Movimientos incontrolables del ojo

agosto 18, 2007 at 2:18 pm 3 comentarios

 

8867.jpg

Nombres alternativos   

Movimientos del ojo de un lado a otro; Movimientos involuntarios del ojo; Movimientos rápidos del ojo de lado a lado; Nistagmo; Movimientos incontrolables de los ojos Definición  

Es un trastorno que se manifiesta con movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos de los ojos.

Consideraciones generales    

El nistagmo se refiere a los movimientos involuntarios de los ojos que se pueden dar de lado a lado (nistagmo horizontal), de arriba hacia abajo (nistagmo vertical) o rotatorio. Dependiendo de la causa, estos movimientos se pueden dar en ambos ojos o solamente en uno. Se ha utilizado el término “ojos danzarines” a nivel coloquial para describir el nistagmo.

Los movimientos anormales del ojo en el nistagmo son causados por anomalías de funcionamiento en las áreas del cerebro que controlan el movimiento, pero a menudo no se comprende muy bien la naturaleza exacta de este trastorno. El nistagmo puede ser congénito (presente al nacer) o puede ser causado por una enfermedad o lesión posterior en la vida.

NISTAGMO CONGÉNITO:

El nistagmo congénito es más común que el adquirido, es leve, no cambia en severidad y no está asociado con ningún otro trastorno.

Las personas afectadas no son conscientes de los movimientos del ojo, aunque un observador cuidadoso los puede notar. Si estos movimientos son de gran amplitud, la agudeza visual puede estar por debajo de 20/20 y se puede utilizar la cirugía para mejorarla.

En muy raras ocasiones, el nistagmo se presenta como resultado de enfermedades congénitas del ojo que provocan disminución en la visión; sin embargo, el oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño con nistagmo para verificarlo.

NISTAGMO ADQUIRIDO:

Una enfermedad o una lesión del sistema nervioso central es una causa menos común de nistagmo.

En las personas jóvenes, la causa más común de nistagmo adquirido es la lesión en la cabeza a causa de accidentes en vehículos; mientras que en las personas de edad, la causa más común es la apoplejía (bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro). Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, puede causar nistagmo, si se presenta daño a las áreas que controlan el movimiento.

Debido a que el control de los movimientos del ojo está afectado por la entrada desde el laberinto (la parte del oído interno que percibe el movimiento y la posición), los trastornos del oído interno (como la enfermedad de Meniere) también pueden conducir a nistagmo adquirido. Otras causas pueden ser: el uso de Dilantin (un medicamento anticonvulsivante) o intoxicación por alcohol.

El nistagmo se puede observar a través del siguiente procedimiento: si la persona afectada gira durante 30 segundos, para e intenta fijar la mirada en un objeto, los ojos se mueven primero lentamente en una dirección y luego se mueven rápidamente en la dirección opuesta. La orientación de estos movimientos alternantes (de lado a lado, de arriba hacia abajo o en un patrón circular) dependen del tipo de nistagmo.

Causas comunes  

El nistagmo es un síntoma de muchos trastornos diferentes. El médico debe realizar una historia médica cuidadosa y llevar a cabo un examen físico completo, haciendo especial énfasis en el sistema nervioso y el oído interno.

Las preguntas de la historia médica pueden abarcar las siguientes áreas:

  • Patrón de tiempo
    • ¿Cuándo se notó por primera vez?
    • ¿Con qué frecuencia se presenta?
    • ¿Ha sucedido antes?
    • ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual?
  • Calidad
    • ¿Hay movimientos de lado a lado?
    • ¿Hay movimientos de arriba hacia abajo?
  • ¿Qué medicamentos se están tomando?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Las pruebas de diagnóstico que se pueden realizar son:

  • TAC o IRM de cabeza
  • Electro-oculografía: un método eléctrico para medir el movimiento de los ojos utilizando electrodos diminutos

Cuidados en el hogar    

No hay terapia para la mayoría de los casos de nistagmo congénito y la disponibilidad de tratamiento para el nistagmo adquirido varía de acuerdo con la causa. En la mayoría de los casos, el nistagmo es irreversible, excepto cuando la causa es el consumo de Dilantin o la toxicidad por alcohol.

Se debe llamar al médico si    

  • Se detecta o se sospecha la presencia de nistagmo.

Entry filed under: Casos Clínicos, Documentos de importancia. Tags: .

Anisocoria El uso de dos medicamentos a la vez podría acabar con la leucemia, según plantea un estudio

3 comentarios Add your own

  • 1. REGINA  |  febrero 3, 2009 a las 12:31 am

    SOY DE PERU MI BEBE DE AÑO Y 2 MESES PRESENTA DESDE Q NACIO ESTA ANOMALIA, ESTA AHORA CON GAFAS, Y SE DETIENE MUCHO EL MOVIMIENTO, ESTO PUEDE MEJORAR SI LE OPERAMOS LOS MUSCULOS OCULARES? O HAY TRATAMIENTO MAS EFECTIVO PARA DETENERLO? POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO, SI ES POSIBLE PUEDO VIAJAR PARA IR CON USTESDES, SIEMPRE Y CUANDO ME DEN OPCIONES DE MEJORIA.MIL GRACIAS.
    REGINA SAMAMÉ.

    Responder
  • 2. Juliana Aguilar  |  abril 19, 2009 a las 3:49 am

    Hola.

    Vivo en la ciudad de Medellin, tengo un niño de 4 años y acaban de diagnosticarle Nistagmus Congenito en el ojo derecho e la Clinica Oftalmologica de Antioquia. No conozco mucho acerca de la enfermedad y los articulos que he leido me preocupan demasiado. Me gustaria conocer si existe en Colombia una liga o una fundacion que me pueda brindar mas informacion sobre el tema y los examenes que debo practicarle para tener un diagnostico preciso.

    Mil gracias por su colaboracion.

    Juliana Aguilar

    Responder
  • 3. SANDRA RIOS  |  agosto 9, 2010 a las 2:37 pm

    hola de tengo un bebe de 17 meses tiene nistagmus y no utiliza gafas no la soporta uisiera saber como puede ayudar a mi hijo para poder mejorar su vision y saber si por medio de ustedes me pudieran recomendar una entidad donde le traten esta anomalia mas profundamente afradezco su ayuda y su pronta respuesta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: