Fontanelas abultadas

agosto 21, 2007 at 11:43 am 2 comentarios

 

9333.jpg

Nombres alternativos    

Fontanelas prominentes; Fontanelas que sobresalen; Abultamiento de las fontanelas

Definición    

Una fontanela abultada es una curvatura hacia afuera del punto blando” (fontanela) de un bebé.

Consideraciones generales    

El cráneo está conformado por muchos huesos, 7 en el cráneo mismo y 14 en el área facial, que se unen para formar una cavidad ósea sólida que protege al cerebro y sostiene las estructuras de la cabeza. Las áreas donde los huesos se unen se denominan suturas.

Al momento del nacimiento, los huesos no están articulados de una manera firme, lo cual permite que la cabeza se abra paso a través del canal de parto. Las suturas acumulan gradualmente minerales y se endurecen, proceso que se denomina osificación, haciendo que los huesos del cráneo se unan con firmeza.

En los bebés, los espacios donde se intersectan 2 suturas forman un punto blando cubierto de membranas denominado fontanela. Las fontanelas permiten el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida del bebé.

El cráneo de un recién nacido presenta normalmente varias fontanelas, principalmente en la parte superior y posterior de la cabeza y a sus lados. Al igual que las suturas, las fontanelas se osifican gradualmente y luego se convierten en áreas cerradas, sólidas y óseas. La fontanela posterior (ubicada en la parte posterior de la cabeza) se cierra usualmente cuando el bebé cumple uno o dos meses de edad, mientras que la fontanela anterior, ubicada en la parte superior de la cabeza, se cierra generalmente entre los 7 y los 19 meses de edad.

1127.jpg

Las fontanelas deben sentirse firmes y muy ligeramente cóncavas (con curva hacia adentro) al tacto. Se presentan tensas o prominentes cuando se acumulan líquidos en la cavidad craneal o cuando la presión cerebral aumenta (aumento de la PIC).

Cuando el niño está llorando, acostado o vomitando, las fontanelas puede lucir como si fueran a salirse o hincharse, pero luego se deben normalizar cuando el niño está en un posición calmada y con su cabeza erguida.

Causas comunes  

  • Hidrocefalia
  • Aumento de la presión intracraneana (asociada con meningitis y otros trastornos)

Cuidados en el hogar    

Si la fontanela retorna a la apariencia normal cuando el niño está tranquilo y con la cabeza erguida, no se trata en verdad de una fontanela abultada.

Se debe llamar al médico si    

Un bebé con una fontanela realmente abultada, en especial si la condición está acompañada de fiebre o letargo, debe ser examinado de inmediato por el médico o el pediatra de la sala de urgencias, ya que se trata de UNA EMERGENCIA MÉDICA.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico   

Se elabora la historia clínica y se realiza un exámen físico

Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan en detalle las fontanelas abultadas pueden ser:

  • ¿El “punto blando” retorna a su apariencia normal cuando el bebé está tranquilo o con la cabeza erguida?
  • ¿La fontanela se presenta siempre abultada o esto aparece y desaparece?
  • ¿Cuándo se notó esto por primera vez?
  • ¿Qué fontanela está abultada (la de la parte superior de la cabeza, la posterior u otra)?
  • ¿El abultamiento se presentan en todas las fontanelas?
  • ¿Qué otros síntomas se presentan (como fiebre, irritabilidad, letargo)?

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

  • TAC de la cabeza
  • Posible punción lumbar

Después de visitar al médico:

Es posible que la persona desee anotar la información relacionada con el diagnóstico de este síntoma en su registro médico personal.

Entry filed under: Casos Clínicos, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Pediatría. Tags: .

Retinoblastoma Suturas craneales

2 comentarios Add your own

  • 1. Max  |  octubre 1, 2008 a las 4:07 am

    Hola, tengo mi hija Paula de 5 meses, con hidrocefalia congenita, tiene una válvula derivativa peritoneal, ya lleva tres intervenciones quirurgicas, la primera cuando se la pusieron y las dos últimas por obstrucción de ambos extremos de los conductos de la válvula. Bueno en general busco información del tema, ahora mismo ando buscando sobre el comportamiento anatómico de las fontanelas, además busco sobre el manejo de la válvula ya que en el hospital el cirujano nos dijo que debiamos oprimir la válvula de vez en cuando para que no se tape, bueno busco información sobre eso ya que desde que la operaron no he podido tener acceso a los neurocirujanos porque no hay hora…. y debo arreglarmelascon mi niña, en caso de presentar sintomas, debo llevarla a servicios de urgencias…

    atte.

    Max, papá de Paula

    Responder
    • 2. roberto  |  noviembre 8, 2009 a las 1:38 pm

      ola max mi hija tambien se llama paula tiene23 años y nacio con hidrocefalia congenita es y tiene una vida normal a una persona de su edad. estudia abogacia actualmente,al principio tambien la pulsabamos la valvula despues no era necesario tubo varias operaciones y con el debido control es como qualquier chica des pues tenes que espantar a los galanes. conta con nosotros a tu disposicion , saludos un abrazo roberto de adrogue.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: