Retinoblastoma

agosto 21, 2007 at 11:30 am Deja un comentario

 1094.jpg

Nombres alternativos    

Cáncer de retina; Tumor de retina Definición  

Es un tumor maligno (cáncer) de la retina (parte del ojo) que generalmente afecta a niños menores de 6 años.

Causas, incidencia y factores de riesgo    

El retinoblastoma se presenta cuando una célula de la retina en crecimiento sufre una mutación en el gen RB (un gen inhibidor de tumores). Esta mutación hace que la célula crezca sin control y se vuelva cancerosa.

Algunas veces, dicha mutación se desarrolla en un niño cuya familia nunca ha tenido cáncer en el ojo, pero otras veces, la mutación está presente en varios miembros de la familia. En este último caso, existe un 50% de posibilidades de que los hijos de la persona afectada también tengan la mutación y, por lo tanto, tienen un alto riesgo de desarrollar un retinoblastoma.

Uno o ambos ojos pueden estar afectados y se puede presentar una blancura visible en la pupila. La ceguera puede ocurrir en el ojo afectado y los ojos pueden parecer bizcos o con estrabismo convergente. Este tumor se puede diseminar a la órbita y al cerebro a través del nervio óptico. Es un tumor poco común, excepto en familias portadoras de la mutación del gen RB.

Síntomas    

  • Un brillo blanco en el ojo que con frecuencia se observa en las fotografías tomadas con flash; en lugar del típico “ojo rojo” del flash, la pupila puede parecer blanca o distorsionada.
  • Manchas blancas en las pupilas
  • Estrabismo convergente
  • Enrojecimiento y dolor en el ojo
  • Visión deficiente
  • Iris que puede ser de diferente color en cada ojo

Signos y exámenes    

  • Examen oftalmológico con dilatación de la pupila
  • TC o IRM de la cabeza para evaluar el tumor y la posible diseminación
  •  Ecografía ocular (ecoencefalograma de cabeza y ojos)

Tratamiento    

Las opciones de tratamiento dependen del tamaño y localización del tumor. Los tumores pequeños se pueden tratar por medio de cirugía con láser y, si el tumor se ha diseminado más allá de los ojos, se puede necesitar irradiación y quimioterapia.

Es posible que sea necesario extirpar el ojo si el tumor no responde a otros tratamientos. Así mismo, es importante buscar el tratamiento con un médico experimentado en el manejo de este raro tipo de tumor.

Expectativas (pronóstico)    

Casi todos los pacientes se pueden curar si el cáncer no se ha diseminado más allá del ojo; sin embargo, el proceso de curación puede requerir un tratamiento agresivo e incluso la extirpación del ojo para que sea eficaz. Al contrario, si el cáncer se ha diseminado por fuera del ojo, la probabilidad de curación es más baja y depende de la forma como se haya diseminado el tumor.

Complicaciones   

El tumor se puede extender hasta el cerebro y otros órganos.

Situaciones que requieren asistencia médica    

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cualquier signo o síntoma de retinoblastoma, en especial si los ojos del niño se ven o aparecen anormales en las fotografías.

Prevención    

La asesoría genética puede ayudar a las familias a entender el riesgo que ofrece el retinoblastoma y es especialmente importante cuando más de un miembro de la familia ha tenido la enfermedad o si el retinoblastoma se presenta en ambos ojos.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Pediatría. Tags: .

Linfoma cerebral primario Fontanelas abultadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: