Un mejor tipo de neurocirugía

agosto 21, 2007 at 12:04 pm Deja un comentario

06-05-1a.jpg

El cerebro es un lugar especialmente difícil para tener un tumor. Navegar este vulnerable terreno, extirpar completamente un tumor y salir sin dañar estructuras claves a unos pocos milímetros de distancia requiere una extraordinaria precisión y habilidad.

Contar con un «mapa de carreteras» de alta tecnología tampoco perjudica.

Esa es la idea detrás de BrainSUITE, el nuevo sistema avanzado de técnicas de diagnóstico por la imagen reunidas en un sofisticado quirófano del M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, a un costo de $9.2 millones. El equipo está diseñado para proporcionar a los cirujanos mejor información durante la operación a fin de extirpar totalmente y con seguridad tumores complejos y difíciles de alcanzar, combinando instrumentos quirúrgicos y de diagnóstico en una sala.

«Extirpar con precisión es fundamental, porque la supervivencia en pacientes con tumores cerebrales es análoga al porcentaje de tumor resecado exitosamente», indica el Dr. Raymond Sawaya, profesor y director del Departamento de Neurocirugía del M. D. Anderson Cancer Center. «Aún entre los pacientes con glioblastoma, el más maligno de los tumores cerebrales, vemos un subconjunto de ellos aún con vida siete u ocho años después de la operación – estos son los pacientes donde la resección fue completa».

Un sistema quirúrgico guiado por imágenes

El BrainSUITE descansa en dos equipos centrales: un explorador de resonancia magnética (RM) intraoperatorio de alta intensidad y de apertura ancha y un sistema quirúrgico integrado guiado por imágenes. La nueva unidad de 1.5 Tesla es más poderosa que los anteriores imanes intraoperativos de 0.2 Tesla. Su especial apertura ancha podrá acomodar a un paciente colocado de costado, mientras que la mayoría de los exploradores requieren que el paciente esté tendido sobre su espalda. Por lo tanto, un paciente con un tumor al cual debe llegarse desde el costado de su cabeza, algo inaccesible en la mayoría de los otros equipos de RM intraoperatorios, ahora puede ser operado en el BrainSUITE. Estas características, unidas a una mesa operatoria giratoria especial, permiten que se realicen exploraciones periódicas durante la operación con un mínimo de intrusión, proporcionándoles a los cirujanos información mucho más precisa y actualizada durante el procedimiento.

Este sistema quirúrgico, con cámaras montadas en los techos y conexiones de fibras ópticas incorporadas en BrainSUITE, le ofrece al cirujano imágenes actualizadas constantemente en inmensas pantallas durante el procedimiento. Esto es importante debido a que el campo quirúrgico cambia durante la operación: una vez que el tejido tumoral es extirpado el tejido restante se mueve.

Según el Dr. Sawaya, este movimiento de tejidos no constituye un problema en muchos tipos de procedimientos quirúrgicos, pero en la neurocirugía, en especial cuando se trata de tumores grandes y profundos, puede desorientar significativamente al cirujano.

De acuerdo al Dr. Jeffrey Weinberg, profesor adjunto en el Departamento de Neurocirugía y director médico de BrainSUITE, además de la ecografía, otros métodos actualmente en uso durante una operación de cerebro no dan cuenta de tales cambios. En cambio, los cirujanos dependen de una RM preoperatoria y del uso de ecografía intraoperatoria.

BrainSUITE
Physicians operate in the BrainSUITE in this image supplied by the manufacturer.

Típicamente, en neurocirugía, se colocan marcadores radiológicos en la frente del paciente el día previo a la operación y luego se le hace una RM. Una vez en el quirófano, luego de dar la anestesia, se sujeta la cabeza y los marcadores se registran según la imagen preoperatoria. Durante el procedimiento, el cirujano compara su impresión del campo operatorio con la imagen preoperatoria del día anterior para formarse una opinión sobre cambios, sobre la magnitud del tumor extirpado y sobre la ubicación de estructuras críticas a sólo milímetros de distancia.

«Ahora, con BrainSUITE, nuestros cirujanos tendrán acceso coordinado a más información en tiempo real más rápido que nunca, y eso se traducirá en mejores resultados para los pacientes», expresó el Dr. Sawaya.

El campo magnético

Uno de los desafíos exclusivos de operar en el BrainSUITE es trabajar cerca de un poderoso campo magnético. Un equipo de RM de 1.5. Tesla, como el de BrainSUITE, contiene un imán tan poderoso que los objetos que atrae pueden convertirse en peligrosos proyectiles. Los cirujanos, anestesistas y otras personas que atienden a los pacientes en el BrainSUITE deben asegurarse de que el equipo que usan es compatible con la RM o que está fuera del alcance de su poderosa fuerza magnética. Los pacientes son revisados en busca de objetos metálicos o implantes que también puedan ser atraídos al imán.

«Todo lo que normalmente le decimos a las personas que no hagan en el entorno de un equipo de RM lo haremos en el BrainSUITE, con inclusión de no meter equipos e instrumentos quirúrgicos que contengan hierro», manifestó el Dr. David Ferson, que dirige la Sección de Neuroanestesia en el M. D. Anderson. «Sin embargo, la clave es no permitir que cualquiera de estos objetos se acerquen o crucen la línea de 5 Gauss, en donde podrían convertirse en proyectiles. Esto va a requerir una tremenda coordinación, atención a detalles y trabajo en equipo de parte de todo el personal del quirófano».

Seguridad y precisión

El diseño del BrainSUITE le permite a los neurocirujanos extirpar tumores con mayor inocuidad que nunca, debido a que las resonancias magnéticas harán posible localizar y circunnavegar con más precisión estructuras críticas como el nervio óptico o el tronco encefálico.«Esto reducirá la posibilidad de déficit neurológico que puede influir negativamente en la calidad de vida de un paciente después de la operación», dijo el Dr. Weinberg.

Con las técnicas del BrainSUITE, los cirujanos, pacientes y familiares que esperan ansiosamente no tienen que esperar a las radiografías posoperatorias para saber si el tumor ha sido extirpado exitosamente. Debido a que todas las imágenes se obtienen en el quirófano bajo la supervisión de un neurorradiólogo, el cirujano cuenta inmediatamente con información acerca del éxito de la operación. Como no hay que esperar para saber si el tumor ha sido resecado totalmente, se espera que el número de operaciones repetidas, con los riesgos y costos que comporta, descienda.

No todos los pacientes necesitan las técnicas sofisticadas del BrainSUITE, pero «es importante que una institución como el M. D. Anderson cuente con esta capacidad», dijo el Dr. Weinberg. En el M. D. Anderson todos los años se realizan cerca de 1 000 operaciones para extirpar tumores cerebrales, más que las que se realizan en cualquier otro hospital de la nación. Y en la mayoría de los casos, estas operaciones implican tumores grandes y profundos que representan un alto grado de complejidad. Aún entre los pacientes del M. D. Anderson con tumores cerebrales, el Dr. Weinberg estima que solo la mitad requiere una operación en el BrainSUITE.

Sin embargo, para aquellos que sí la necesitan, un cirujano puede salir al encuentro de los familiares con algo más que una conjetura sobre el volumen de tumor que ha sido extirpado.

La construcción de BrainSUITE no fue una hazaña menor. Para empezar, el equipo de resonancia magnética pesa 15 000 libras y requirió una grúa de 250 pies, construida especialmente, para izarlo hasta el quinto piso del Hospital Alkek en el M. D. Anderson. Los pisos donde se alojó el BrainSUITE tuvieron que ser reforzados para soportar su peso. El equipo de computación está alojado en un cuarto de control climatizado. Y todo esto tuvo que ser construido en un área adyacente a quirófanos en uso, con un mínimo de problemas y sin el ruido y las vibraciones que normalmente acompañan a un proyecto de esta naturaleza.La planificación del espacio de 800 pies cuadrados comenzó en 2002 y, además de los consultores externos, requirió la coordinación de los recursos de 17 departamentos internos. Fue un desafió que exigió un máximo de creatividad y capacidad para resolver problemas de parte de un equipo de arquitectos, ingenieros, expertos en construcción y gerentes de proyecto.

Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia, Neurobiología, Procedimientos, Tratamientos. Tags: .

El tratamiento de los tumores de la base del cráneo Neurootología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: