El Niño que se Somete a la Cirugía II

agosto 27, 2007 at 3:33 pm Deja un comentario

 

area3.jpg

El Equipo Quirúrgico

Cuando un paciente se somete a una cirugía, un equipo constituido por miembros del personal médico asiste al cirujano durante el procedimiento. La cantidad de miembros del equipo varía según el tipo de cirugía que se realice. La mayoría de los equipos está constituida por el siguiente personal médico:

  • cirujano
    Un cirujano, además de los cuatro años de estudio en la facultad de medicina, debe realizar una pasantía y una residencia para obtener capacitación especializada. La mayoría de los cirujanos han aprobado los exámenes exigidos por la junta nacional de cirujanos para obtener la “acreditación nacional”. Además, algunos cirujanos incluyen la sigla FACS después de su nombre. Esta sigla indica que han aprobado los exámenes de los Miembros del Colegio Estadounidense de Cirujanos (Fellows of the American College of Surgeons, FACS).
  • anestesiólogo
    Un anestesiólogo, además de los cuatros años de estudios obligatorios en la facultad de medicina, debe realizar otros cuatro años de estudios de posgrado en anestesia. Los anestesiólogos suelen realizar una especialización adicional en ciertas especialidades quirúrgicas, como la anestesia pediátrica. El anestesiólogo participa en las tres etapas de la cirugía: el cuidado preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
  • enfermera diplomada certificada como anestesista (su sigla en inglés es CRNA)
    La enfermera o el enfermero anestesista cuida del paciente, antes, durante y después de los procedimientos quirúrgicos. La enfermera monitorea constantemente cada función importante del cuerpo del paciente y puede modificar el anestésico para asegurarle la máxima seguridad y comodidad. Una enfermera anestesista debe obtener la licenciatura en enfermería y realizar una capacitación especializada en anestesia. Las enfermeras anestesistas deben aprobar el examen nacional de certificación para convertirse en CRNA.
  • enfermera de quirófano/enfermera circulante
    Las enfermeras diplomadas están matriculadas y autorizadas por el estado para el cuidado de pacientes. Algunas enfermeras se desempeñan en áreas especializadas, como la cirugía. La enfermeras de quirófano ayudan al cirujano durante la operación. Estas enfermeras están diplomadas en diversas áreas quirúrgicas. Ellas harán lo posible para hacer sentir cómodo a su hijo y responderán las preguntas que él desee realizar si ingresa despierto al quirófano.

El Quirófano

Fotografa de un médico durante una ciruga

¿Cómo es el quirófano?

El quirófano, con todo esos aparatos desconocidos y esas personas vestidas con uniformes extraños, puede ser un lugar amedrentador. Si su hijo visita el hospital antes de la cirugía, el Especialista en Niños puede mostrarle algunos aparatos. Un Especialista en Niños es una persona que cuenta con capacitación especial en las necesidades de desarrollo y crecimiento de los niños.

Algo que su hijo debe saber es que la gente que se encontrará en el quirófano usará ropas quirúrgicas para evitar que la incisión quirúrgica se infecte con gérmenes. La vestimenta quirúrgica incluye:

  • un gorro protector que cubre el cabello
  • barbijos que cubren boca y nariz
  • anteojos
  • guantes de vinilo en las manos
  • batas largas
  • cubiertas protectoras en el calzado

El cirujano también puede usar lentes especiales para ver mejor.

Los niños deben entender que las personas que estarán en el quirófano llevarán este atuendo, porque de lo contrario podrían asustarse al ver vestimentas extrañas. Si su hijo puede visitar el hospital antes de la cirugía, pregunte si es posible que juegue con los guantes, los barbijos o la gorra para que no se asuste tanto.

Cómo son los aparatos del quirófano:

Fotografa de la sala de operaciones durante una ciruga
A continuación se incluye un breve listado de los aparatos que su hijo puede ver en el quirófano. Sin embargo, todos los quirófanos son diferentes, ya que se debe tener en cuenta el tipo de cirugía que se realiza. Además, muchos niños reciben medicamentos que los ayudan a dormirse antes de comenzar la cirugía, y quizá no estén lo suficientemente despiertos como para ver los aparatos.

  • La mesa de operaciones, que está ubicada en el centro de la sala, puede subirse, bajarse e inclinarse en cualquier dirección.
  • Las luces del quirófano están colocadas por encima de la mesa para dar una luz brillante, sin sombras, durante la cirugía.
  • La máquina de anestesia se encuentra en un extremo de la mesa de operaciones, en el lugar donde se coloca la cabeza. Este aparato tiene tubos que se conectan al paciente para ayudarlo a respirar durante la cirugía, y monitores incorporados que controlan la mezcla de gases del circuito de respiración.
  • El carro de anestesia está a lado de la máquina de anestesia. Contiene los medicamentos, equipos y otros elementos que el anestesiólogo puede necesitar.
  • Los instrumentos estériles que se usarán durante la cirugía están ordenados en una mesa de acero inoxidable.
  • Sobre el tórax del niño se coloca un monitor electrónico (que registra la frecuencia cardíaca y respiratoria del niño por medio de parches adhesivos).
  • El oxímetro de pulso se coloca en el dedo del paciente con una bandita elástica. Mide la cantidad de oxígeno presente en la sangre.
  • También encontrará un aparato automatizado para medir la presión arterial, la cual infla el manguito para el registro de la presión sanguínea colocado en el brazo de su hijo.
  • Un aparato de electrocauterización utiliza señales de alta frecuencia para cauterizar o cerrar los vasos sanguíneos. También puede usarse para hacer incisiones en los tejidos produciendo el menor sangrado posible.
  • Si la cirugía así lo requiere, es probable que se lleve a la sala una bomba de circulación extracorpórea u otro equipo especializado.

Si su hijo está despierto y al entrar al quirófano todavía tiene dudas sobre los aparatos, el personal quirúrgico puede respondérselas. Consulte con el Especialista en Niños para saber qué palabras es conveniente usar para explicar y describir los equipos del quirófano.

Los Tipos de Anestesia

¿Qué es la anestesia?

Durante la cirugía, se le administrará a su hijo algún tipo de anestesia (medicamento para aliviar el dolor y la sensibilidad durante la cirugía). El tipo y la dosis de anestesia serán administrados por el anestesiólogo o una enfermera anestesista. Una vez que se ha programado la cirugía, usted y su hijo se reunirán con el anestesiólogo antes del procedimiento. El anestesiólogo revisará él estado y los antecedentes médicos de su hijo para determinar el anestésico apropiado para la cirugía.

¿Cuáles son los distintos tipos de anestesia?

Existen varias clases de anestesia. El tipo de anestesia que su hijo recibirá dependerá del tipo de cirugía que se realizará y de su trastorno médico. Normalmente, el anestesiólogo administra un sedante además del anestésico para adormecer al niño. Los distintos tipos de anestesia incluyen los siguientes:

  • anestesia local
    La anestesia local es un medicamento administrado para detener temporalmente la sensibilidad en una zona del cuerpo en particular. Con un anestésico local, el niño permanece consciente. Para una cirugía menor, se puede administrar un anestésico local por medio de una inyección. Sin embargo, si es necesario adormecer una superficie más amplia, o si la inyección de anestésico local no penetra lo suficiente, los médicos pueden utilizar anestésicos regionales.
  • anestesia regional
    La anestesia regional consiste en adormecer únicamente la parte del cuerpo donde se va a operar. Generalmente, se inyecta un anestésico local en la zona en la que se encuentran localizados los nervios que proporcionan sensibilidad a esa parte del cuerpo. Existen diversas clases de anestésicos regionales, dos de los cuales se describen a continuación:

    • anestesia raquídea
      La anestesia raquídea suele usarse para cirugías abdominales bajas, pélvicas, rectales o de las extremidades inferiores. Con este tipo de anestésico se inyecta una dosis única de un agente anestésico directamente en el líquido que circunda la médula espinal en la región lumbar, ocasionando adormecimiento en la parte inferior del cuerpo.
    • anestesia epidural
      Esta anestesia es similar a la anestesia raquídea y también suele utilizarse en la cirugía de los miembros inferiores y durante el trabajo de parto y el parto mismo. Con este tipo de anestesia se infunden medicamentos de forma continua a través de un catéter delgado que se coloca en el espacio epidural de la columna vertebral, en la región lumbar, ocasionando el adormecimiento en la parte inferior del cuerpo.
  • anestesia general
    La anestesia general permite que el paciente permanezca inconsciente durante la cirugía. El medicamento puede ser inhalado a través de una máscara repiratoria o un tubo, o administrado por vía endovenosa (su sigla en inglés es IV), un tubo de plástico delgado que se inserta en una vena. Se puede insertar un tubo de respiración en la tráquea para mantener una correcta respiración durante la cirugía.

Una vez que la cirugía finaliza, el anestesiólogo interrumpe la anestesia, los efectos del medicamento se desvanecen y el paciente va despertando en forma gradual en el quirófano. La recuperación total de la anestesia continúa en la sala de recuperación. Es muy probable que su hijo esté adormilado y se quede dormido a menudo. Algunos niños se despiertan de la anestesia muy agitados y confundidos. Esta reacción puede ser perturbadora, pero por lo general sólo dura un período breve.

La Sala de Recuperación y La Unidad de Cuidados Post-anestésicos

¿Dónde se recuperará mi hijo de la cirugía?

Una vez que la cirugía haya terminado, su hijo será derivado a la sala de recuperación, también llamada unidad de cuidados post-anestésicos – o UCPA – (su sigla en inglés es PACU). En la sala de recuperación, enfermeras diplomadas, anestesiólogos y otros profesionales de la salud controlarán de cerca a su hijo mientras “se despierta” de la anestesia. El período de recuperación dependerá del tipo de cirugía realizada, de la respuesta de su hijo a la misma y a la anestesia y del trastorno médico que el niño presente. Mientras su hijo permanece en la sala de recuperación, el personal cumplirá con los siguientes controles (cuando corresponda):

  • monitorear los signos vitales, como la presión sanguínea, el pulso y la respiración
  • monitorear cualquier signo de complicación
  • tomar la temperatura de su hijo
  • monitorear el grado de conciencia de su hijo
  • revisar catéteres o drenajes
  • revisar la herida
  • revisar las infusiones endovenosas (su sigla en inglés es IV)
  • monitorear el nivel de orina de su hijo
  • mantener cómodo a su hijo con analgésicos y cambios de posición
  • asegurarse de que su hijo esté lo suficientemente despierto para que pueda ingerir los líquidos apropiadamente antes de ofrecerle algo de beber

Cuando su hijo esté despierto y sus signos vitales sean estables, será trasladado a una habitación común del hospital o será dado de alta.

Los Cuidados Intensivos

¿En qué consisten los cuidados intensivos posteriores a la cirugía?

Los niños que requieren un control riguroso o especializado después de la cirugía permanecen en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) o en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante un tiempo, según la edad. Los niños que hayan sido sometidos a determinados tipos de cirugía mayor, como operaciones cardíacas, trasplantes de órganos o neurocirugía, necesitan cuidados intensivos. Después de ciertas cirugías, es posible que el paciente permanezca conectado a un respirador y asistido por un monitor especial que registra las presiones en las venas o arterias principales. En la UCI, su hijo estará sujeto a un riguroso control durante las 24 horas del día.

Los aparatos de la unidad de cuidados intensivos:

Las UCI están equipadas con aparatos complejos y dispositivos de monitoreo diseñados para cubrir las necesidades específicas de los niños cuyo estado de salud es crítico y los niños que se encuentran en la etapa postoperatoria. Entre los aparatos de la unidad se incluyen:

  • monitor cardiorespiratorio o cardíaco
    Este monitor muestra continuamente la frecuencia cardíaca y respiratoria de su hijo. Los cables del monitor están conectados con parches adheridos a la piel del tórax y el abdomen de su hijo.
  • monitor de presión sanguínea
    La presión sanguínea se mide mediante la colocación de un manguito alrededor del brazo o de la pierna de su hijo. Con una frecuencia constante, un monitor de presión sanguínea insufla el manguito y mide la presión sanguínea. Algunos niños necesitan un monitoreo permanente de la presión sanguínea. En estos casos se coloca un pequeño catéter (pequeño tubo) en una de las arterias de su hijo.
  • oxímetro de pulso
    Este aparato mide la cantidad de oxígeno en la sangre del niño a través de la piel. Se adhiere, con cinta adhesiva, una pequeña luz al oído o a un dedo de la mano o del pie del niño. Un cable conecta la luz al monitor en el que se muestra el porcentaje de oxígeno presente en los glóbulos rojos de su hijo.
  • monitor de oxígeno/dióxido de carbono transcutáneo
    Este aparato mide la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la piel de su hijo. Se adhiere una pequeña almohadilla circular a la piel del paciente, generalmente en el tórax o el abdomen. La almohadilla suministra calor a una pequeña zona subcutánea y mide el oxígeno, el dióxido de carbono o ambos. Un cable conecta la almohadilla con el monitor y muestra los niveles registrados. Dado que el monitor transcutáneo calienta la piel, debe moverse y colocarse en diferentes zonas de la piel cada dos horas. El calor puede dejar una mancha rojiza transitoria sobre la piel.
  • radiografía
    Se colocan equipos de rayos X portátiles junto a la cama del niño en la UCI. Las radiografías se toman por diversas razones, entre las que se incluyen la verificación de la ubicación de catéteres, tubos y sondas, la búsqueda de signos de problemas pulmonares y la verificación de signos de anomalías intestinales.
  • tubo endotraqueal (tubo ET)
    Este tubo se coloca a través de la boca o nariz del niño en la tráquea (conducto de aire). El tubo ET se fija con cinta adhesiva y se conecta mediante tubos flexibles a un respirador mecánico (respirador artificial). Su hijo no podrá hablar ni llorar mientras tenga un tubo ET, debido a que las cuerdas vocales no pueden vibrar ni emitir sonidos mientras el tubo permanece en la tráquea. Este efecto es transitorio y su hijo recuperará la voz después de que se le haya retirado el tubo ET, aunque es posible que esté disfónico.
  • respirador o respirador mecánico
    Este aparato ayuda a los niños que no pueden respirar por sus propios medios debido a la anestesia o que necesitan tomar mayor cantidad de aire o respirar de manera más efectiva debido a una enfermedad. Los respiradores también pueden aportar oxígeno adicional si es necesario.
  • bombas endovenosas (su sigla en inglés es IV)
    Las bombas endovenosas (IV) suministran líquidos y medicamentos en cantidades muy precisas, a través de catéteres, hacia las venas.

¿Con cuánta frecuencia podré visitar a mi hijo en la UCI?

Al llegar por primera vez, pregunte a algún integrante del equipo de profesionales de la salud que atiende a su hijo sobre los horarios de visita. De ser necesario, pregunte sobre los servicios provistos a las familias (como trabajadores sociales o capellanes, y los números telefónicos a los que puede llamar desde su casa) para los momentos en que usted no pueda permanecer junto a su hijo.

¿Otros médicos observarán a mi hijo en la UCI?

Es posible que el cirujano solicite ayuda a otros especialistas para el cuidado de su hijo mientras se encuentra en la UCI. Los especialistas pueden ser, entre otros:

  • neumonólogos (que tratan problemas pulmonares o respiratorios)
  • anestesiólogos (que ayudan a controlar el dolor)
  • médicos de cuidados críticos (que ayudan a coordinar el cuidado de su hijo cuando muchos médicos se hallan involucrados e investigan las complicaciones que podrían presentarse después de la cirugía)

¿Qué puedo hacer por mi hijo mientras está en la UCI?

Aunque su hijo esté recibiendo medicamentos para controlar el dolor o ayudarlo a dormir, necesita saber que usted está allí. El equipo a cargo del cuidado de la salud de su hijo podrá aconsejarla acerca de la manera de ayudar al niño en cada etapa de su recuperación. También apreciará las sugerencias que usted les haga en cuanto al bienestar y la seguridad de su hijo. El Especialista en Niños puede constituir un gran recurso para que usted y su hijo aprendan técnicas de relajación y control del dolor. Las siguientes son algunas de las acciones que usted puede realizar para su hijo mientras éste se encuentra en la UCI:

  • Acarícielo y háblele en un tono suave, cálido y tranquilizador.
  • Lleve al hospital su música preferida.
  • Grabe a su familia leyendo la historia favorita de su hijo.
  • Coloque fotografías de su familia, de los amigos de su hijo o de las mascotas de la familia en un lugar en que su hijo pueda verlas.
  • Lleve uno o dos de los objetos que pueden ayudar a su hijo a sentirse seguro, como un animal de peluche, una frazada suave, una taza especial o un chupete.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cirugía, Documentos de importancia. Tags: .

El Niño que se Somete a la Cirugía El Niño que se Somete a la Cirugía III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: