Teléfonos celulares: ¿Causan cáncer?

septiembre 15, 2007 at 12:40 pm Deja un comentario

 

iphone01.jpg

Algunos estudios importantes no muestran un vínculo entre los teléfonos celulares y el cáncer hasta este momento. Sin embargo, dado que la información disponible se basa en estudios a corto plazo, no hay una respuesta definitiva en este momento.

La cantidad de tiempo que la gente gasta en los celulares ha aumentado y será algo a tener en cuenta durante los estudios actuales y futuros. En los estudios, se seguirá investigando si hay o no una relación entre los tumores de crecimiento lento en el cerebro o en alguna otra parte con el uso prolongado de teléfonos celulares.

LO QUE SABEMOS ACERCA DEL USO DE CELULARES

Los teléfonos celulares utilizan niveles bajos de energía de radiofrecuencia (RF) y no se ha encontrado que las exposiciones a dichos niveles bajos causen problemas de salud.

La Administración Drogas y Alimentos (FDA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) han desarrollado pautas que limitan la cantidad de energía de radiofrecuencia que se permite que emitan los teléfonos celulares en los Estados Unidos.

La exposición a radiofrecuencias por los teléfonos celulares se mide mediante la Tasa de Absorción Específica (SAR, por sus siglas en inglés). Esta tasa mide la cantidad de energía que absorbe el organismo. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1,6 vatios por kilogramo (1,6 w/kg).

De acuerdo con la FCC, esta cantidad es mucho menor que el nivel que ha demostrado provocar cambios en animales de laboratorio. Se exige a todos los fabricantes de teléfonos celulares presentar un informe a la FCC sobre la exposición a RF de cada uno de sus modelos de teléfono celular.

LOS NIÑOS Y LOS TELÉFONOS CELULARES

Por lo general, los estudios sobre teléfonos celulares han involucrado a adultos de 18 años o mayores. La mayoría de los niños no usaban teléfonos celulares hasta mediados de los años 1990, lo cual deja sin aclarar los efectos del uso de teléfonos celulares en esta población.

Otros gobiernos nacionales han recomendado que no se promueva el uso de teléfonos celulares entre los niños. En diciembre de 2000, el gobierno británico distribuyó folletos en los que se recomendaba minimizar el tiempo de uso de teléfonos celulares por parte de los niños, aunque no existía una evidencia científica que confirmara o negara el riesgo para la salud.

CONDUCIR Y LOS TELÉFONOS CELULARES

El riesgo de sufrir un accidente automovilístico mientras se habla por un teléfono celular es mayor que el riesgo de padecer cualquier clase de cáncer.

Las organizaciones de regulación como la National HighwayTraffic Safety Administration (NHTSA) y el National Safety Council (NSC) hacen énfasis en que una conversación por teléfono celular distrae al conductor; por lo tanto, es posible que tener un dispositivo manos libres no reduzca la posibilidad de un accidente. Existe una gran controversia con respecto a estos aspectos de seguridad.

Se han aprobado y se están revisando nuevas leyes con relación al uso de teléfonos celulares. Por ejemplo, Nueva York cuenta con una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares mientras se conduce. Otros estados tienen algunas restricciones.

Es claro que existen algunos peligros asociados con el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce, por lo que se recomienda a las personas reducir la cantidad de tiempo que emplean en conducir y hablar por teléfono. Igualmente, se deben evitar conversaciones estresantes en la carretera y, de ser posible, hacerse a un lado de la vía para hacer la llamada.

REDUCIR LOS RIESGOS

Aunque se cree que los problemas de salud relacionados con el uso prolongado son poco probables, hay algunas precauciones que pueden tomarse para limitar los riesgos potenciales:

  • Realizar las conversaciones telefónicas prolongadas por un teléfono convencional (línea terrestre) en lugar del teléfono celular
  • Cambiar a un teléfono celular que tenga la antena fuera del vehículo.
  • Usar un dispositivo manos libres y colocar el teléfono lejos del cuerpo.
  • Averiguar la cantidad de energía SAR que emite el teléfono celular

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia. Tags: .

TC de cráneo Quimioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: