Quimioterapia puede matar células cerebrales sanas

septiembre 17, 2007 at 11:59 am 1 comentario

 

1a2.jpg

WASHINGTON, (AFP) – Medicinas empleadas comunmente para tratar pacientes con cáncer pueden hacer más daño que bien, al matar células cerebrales sanas, según un estudio de la Universidad de Rochester, Nueva York .

El informe, que además indica que la quimioterapia puede causar daño cerebral de largo plazo, da a los científicos indicios sobre las causas del “quimio-cerebro”, un efecto secundario del que muchos pacientes de cáncer bajo tratamiento se quejan, informó un resumen de la investigación.

Mark Noble, especialista en biología de células madre cerebrales de la Universidad de Rochester, Nueva York (nordeste), lideró a un equipo de investigación que estudió células cerebrales saludables sometidas a dosis clínicamente normales de drogas empleadas en la quimioterapia, como carmustine, cisplatin y cytosina arabinoside.

Las drogas son usualmente empleadas para tratar a personas con ciertos tipos de cáncer de mama, cáncer de pulmón, de colon, leucemia, tumores cerebrales y linfomas.

El estudio encontró que los medicamentos son más tóxicos para las neuronas que para las células cancerígenas a las que se dirigen. Las drogas mataron entre el 70 y el 100% de células cerebrales, y sólo entre el 40 y el 80% de las afectadas.

El experimento se realizó con células cerebrales animales, que siguieron muriendo por seis semanas luego de que el tratamiento fue administrado, según el estudio.

La investigación, publicada este miércoles en la revista científica Journal of Biology, dio a los científicos una mirada a las causas del “quimio-cerebro”: efectos secundarios cerebrales que padecen cuatro de cada cinco pacientes de quimioterapia, como pérdida de memoria, pérdida de visión, ataques y en algunos casos demencia.

“Este es el primer estudio que pone al quimio-cerebro en términos científicos, en términos de neurobiología y de biología celular”, señaló Noble en un comunicado.

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia, Neurobiología, Noticias de interes, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Quimioterapia: Una guía para los pacientes y sus familias Sobrevivientes cáncer infantil, con peor salud física en adultez

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: