Un equipo de investigadores adapta un virus para destriur células tumorales en el cerebro

septiembre 19, 2007 at 11:47 am Deja un comentario

 

neu_oncologia_08.jpg

Los virus podrían ser una de las opciones para luchar contra el cáncer o al menos eso es lo que ha demostrado un equipo de expertos del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas. Los investigadores han adaptado un virus para que actúe contra las células madre que provocan que los tumores cerebrales deriven en un cáncer letal. En este sentido, la investigación, que será publicada en el próximo número del Journal of National Cancer Institute, consistió en el estudio del comportamiento del virus Delta-24-RGD en el cerebro de ratones afectados por un gioblastoma multiforme, uno de los tumores más agresivos en humanos y que, en muchos casos, resulta resistente a la quimioterapia.

Según los resultados de la investigación, con la adaptación del virus se consiguió destruir las células del tumor en sus cuatro versiones diferentes, logrando una supervivencia de 66 días, frente a los 38,5 días de esperanza de vida que presentaban los ratones no tratados. Según uno de los coautores del estudio, Juan Fueyo, “hay que seguir investigando con cautela ya que estos tumores no se corresponden exactamente a los que se encuentran en humanos, donde los tumores malignos invaden otros tejidos y se introducen en el cerebro”.

La actuación del virus se aprovecha de que la proteína retinobastoma (Rb) suele fallar o funcionar de forma defectuosa en los tumores cerebrales. De esta forma, permite que a este virus le resulte más fácil introducirse en el tumor y reproducirse en sus células. Tras este paso, el virus provoca la autofagia de las células ya que éstas utilizan dicho mecanismo como defensa para protegerse del ataque sufrido. El siguiente paso ahora será, según los investigadores, observar si las células mueren defendiéndose del virus o no ya que ésta podría ser la clave para perfeccionar la técnica y lograr que se bloquee la autofagia, acelerando, de esta forma, todo este proceso.

Entry filed under: Noticias de interes. Tags: .

Documental acerca de la leucemia gana numeroso premios internacionales El Cáncer como consecuencia de la alteración medioambiental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
septiembre 2007
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: