Hemorragia intracerebral en el embarazo

octubre 1, 2007 at 11:41 am Deja un comentario

 

embarazada.jpg

La hemorragia cerebral es una causa importante de muerte relacionada con la gestación. El riesgo es mayor en el período que sigue al parto.

Introducción

Varios estudios refieren un aumento del índice de hemorragia intracerebral (HIC) en asociación con la gestación. Debido a que la enfermedad es infrecuente en mujeres, la mayoría de los estudios sólo abarcó pequeñas muestras de enfermas y, por ende, no se pudieron establecer conclusiones definitivas sobre la frecuencia, los factores de riesgo y la evolución. Con la finalidad de esclarecer estos puntos, el doctor Bateman y colaboradores de la Universidad de Columbia realizaron un análisis epidemiológico a partir de la base de datos más amplia, disponible en los Estados Unidos, la National Inpatient Sample (NIS)

Pacientes y métodos

Se obtuvo información entre 1993 y 2002; los autores recuerdan que la NIS incluye alrededor del 20% de todas las internaciones y altas de hospitales norteamericanos de atención aguda, no federales. En la década considerada, casi 1.000 instituciones médicas de varios estados aportaron datos a la NIS. A partir del registro se puede conocer la edad de los enfermos, el diagnóstico, los tratamientos y la evolución. Se identificaron todas las mujeres de 15 a 44 años con diagnóstico de HIC según la clasificación internacional de enfermedades. Se aplicaron datos de censos de los Estados Unidos para estimar el índice de HIC durante el embarazo y el puerperio y en mujeres no embarazadas. La frecuencia de patologías concomitantes en las mujeres con HIC asociada con la gestación se comparó con los índices en la población general de parturientas; mediante un modelo de regresión logística de múltiples variables se establecieron los factores de riesgo de la patología. Entre las enfermedades concomitantes se consideraron la gestación múltiple, el antecedente de hipertensión, hipertensión gestacional, preeclampsia y eclampsia, diabetes, coagulopatías, trombocitopenia, drogadicción y alcoholismo.

Resultados

Se identificaron 423 enfermas de 15 a 44 años con HIC asociada con la gestación a partir de la NIS, entre 1993 y 2002, con un total de 6.969.553 partos, frecuencia que corresponde a 6,1 casos de HIC relacionada con el embarazo por cada 100.000 nacimientos y 7,1 HIC asociadas con la gestación por cada 100.000 persona/años en riesgo. Asimismo, se identificaron 5.729 mujeres de 15 a 44 años con HIC sin relación con la gestación, una cifra que corresponde a 5,0 eventos por cada 100.00 persona/años.
La edad promedio fue significativamente más alta entre las mujeres con HIC; un porcentaje considerable tenía 35 años o más. Asimismo, la enfermedad fue más común entre pacientes afroamericanas; las enfermas con HIC presentaron con mayor frecuencia trastornos hipertensivos, coagulopatía, trombocitopenia y antecedentes de alcoholismo y de drogadicción. En el modelo de variables múltiples, la edad mayor de 35 años, el origen afroamericano, los trastornos hipertensivos, entre ellos preeclampsia y eclampsia, coagulopatía y tabaquismo, fueron factores predictivos independientes de HIC asociada con la gestación.
En el 7,1% de las enfermas existían malformaciones cerebrovasculares en comparación con el 0,002% en la población general de parturientas. El 58,4% de las hemorragias tuvo lugar en el período posparto; para todos los grupos de edad, el riesgo de HIC después del parto superó al riesgo en el período anterior al nacimiento y al riesgo del grupo control. El 30,5% de los casos de HIC se atribuyó a eclampsia o preeclampsia; el 62,2% de las HIC en estas enfermas ocurrió después del parto.
Alrededor de la quinta parte de las pacientes con HIC asociada con la gestación falleció. Durante el total del período analizado, 1.025 mujeres de 15 a 44 años fallecieron durante la gestación o en el período posterior al parto; el 7,1% de los fallecimientos obedeció a HIC. El modelo de variables múltiples reveló que la edad avanzada de la madre, el origen hispánico y la presencia de coagulopatías fueron factores predictivos independientes de mortalidad intrahospitalaria en mujeres con HIC asociada con la gestación.

Discusión

Mediante el análisis de una muestra representativa de la población obstétrica de los Estados Unidos, los resultados de esta investigación indican que la gestación eleva el riesgo de HIC y que el riesgo aumenta fundamentalmente en el período que sigue al parto. Las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, las coagulopatías, la edad de las madres por encima de los 35 años, el origen afroamericano y el tabaquismo fueron factores asociados con HIC.
El índice detectado en este estudio (6,1 por cada 100.000 nacimientos) es similar al que se refirió en trabajos anteriores (de 3,8 a 18,1 por cada 100.000 partos). Si bien la HIC es una complicación rara, fue la causa de muerte en el 7,1% de los fallecimientos durante el embarazo y el puerperio.
El papel de la eclampsia o de la preeclampsia en la aparición de HIC sigue en controversia. La frecuencia de estas entidades en mujeres con HIC osciló entre un 14% y un 50%; en el estudio actual, la incidencia de estas enfermedades fue del 30,5%; en conjunto, la información sugiere que la preeclampsia y la eclampsia son importantes factores de riesgo de HIC.
Estudios anteriores encontraron que entre un 20% y un 67% de las HIC asociadas con la gestación es atribuible a malformaciones cerebrovasculares; en la serie actual, la HIC se asoció con malformaciones sólo en el 7,1% de los casos. Todavía se discute si el embarazo incrementa el riesgo de ruptura de anormalidades vasculares ya presentes. Sin embargo, los datos aportados por la NIS no sugieren un riesgo particularmente alto de hemorragias asociadas con anomalías vasculares en las mujeres con HIC asociada con la gestación en comparación con las enfermas con HIC no relacionada con el embarazo. En conclusión, la HIC es una causa importante de mortalidad en mujeres embarazadas; existen numerosos factores de riesgo que predisponen a la complicación.

Bateman BT; Schumacher HC; Bushnell CD et al: Intracerebral hemorrhage in pregnancy. Frequency, risk factors and outcome.
Neurology 67: 424-429, 2006.
Editora Médica Digital

Entry filed under: Casos Clínicos, Documentos de importancia, Neurobiología. Tags: .

Lesión del sistema nervioso central asociada con la cirugía cardíaca (segunda parte) Avances en el trasplante de células madre (stem cells)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: