Avances en el trasplante de células madre (stem cells)

octubre 2, 2007 at 12:39 pm 8 comentarios

 

salud-1-9-1-06.jpg

por Don Norwood

Cuando los médicos del M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas realizaron el primer trasplante de médula ósea en 1975 sabían que el procedimiento era riesgoso. La experiencia de los primeros años les dio la razón. A pesar de que algunos pacientes se curaron, muchos otros fallecieron por complicaciones relacionadas con el trasplante. Además, los regímenes de quimioterapia asociados eran frecuentemente sumamente tóxicos. Aún así, debido a que los candidatos para trasplantes no estaban respondiendo a otros regímenes, muchos pacientes asumieron el riesgo.

Sin embargo, en la actualidad el riesgo es más bajo. En años recientes, el trabajo continuo realizado en el Departamento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular y en otros lugares ha permitido que se den grandes pasos en el trasplante de células madre. Se curan más pacientes de cáncer, la tasa de mortalidad del procedimiento ha disminuido, los efectos tóxicos son menos, la duración de supervivencia ha aumentado, y el procedimiento es usado en una gama más amplia de pacientes y para más enfermedades.

Originalmente, los médicos creían que el trasplante de médula ósea o de células madre era meramente una manera de permitir la administración de altas dosis de quimioterapia para eliminar células malignas, dijo el Dr. Sergio Giralt, profesor y subdirector del Departmento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular. No obstante, los médicos han descubierto desde entonces que las células madre trasplantadas producen un efecto injerto-contra-tumor mediante el cual las células transplantadas y en realidad destruyen células cancerosas, especialmente en pacientes con neoplasias hematológicas malignas. Este hallazgo, junto con nuevas maneras de reducir la toxicidad, abrió la puerta para extender el uso del procedimiento.

El trasplante de células madre puede reemplazar células sanguíneas e inmunes defectuosas y es prometedor para el tratamiento de enfermedades tales como la anemia drepanocítica y los trastornos autoinmunes, como parte de vacunas contra el melanoma y otras neoplasias malignas, y en la regeneración de órganos. Sin embargo, el resultado más prometedor de la evolución del trasplante de células madre es la mejora en supervivencia y la reducción de la toxicidad para los receptores tradicionales: los pacientes con neoplasias hematológicas malignas.

«Cuando comencé aquí en 1989, el principal desafío que teníamos que superar era que a muchos pacientes no se les podía hacer trasplantes porque les decían «Usted es muy viejo, está muy enfermos», manifestó el Dr. Giralt. «A muchos otros pacientes no se les podía hacer un trasplante porque no teníamos una fuente de células madre para ellos. Y a los que se les hicieron trasplantes, muchos tuvieron una mala evolución porque la enfermedad estaba avanzada. Realmente hemos podido enfrentar dichas barreras y hacer grandes avances».

Los regímenes preparatorios ahora son más eficaces y menos tóxicos

Uno de estos avances es el desarrollo de regímenes preparatorios más seguros y mucho más eficaces que pueden ser usados en pacientes mayores y menores con mejor resultados. Otro de los avances es el descubrimiento de que otras fuentes de células madre, además de la médula ósea obtenida de donantes compatibles, producen buenos resultados.

«Antes, uno de cada tres pacientes moría durante los primeros tres a seis meses», expresó el Dr. Giralt. «Ahora, esa cifra ha bajado a uno de cada diez, y esperamos que seguirá bajando aún más».

Históricamente, los pacientes que se sometían a trasplantes de células madre para el tratamiento de neoplasias hematológicas malignas fallecían a menudo a consecuencia de los regímenes preparatorios de quimioterapia y radioterapia más que por la enfermedad en si. Pero con los nuevos regímenes, explicó el Dr. Marcos de Lima, profesor adjunto en el Departamento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular, los fallecimientos debidos a la quimioterapia previa a la infusión de células madre de un donante han disminuido drásticamente. De hecho, en algunos subgrupos de pacientes con leucemia mielógena aguda, ahora las cifras son muy similares a las observadas con la quimioterapia administrada previa al trasplante autógeno de células madre, que tradicionalmente ha sido el tipo de trasplante más seguro.

«La tasa de mortalidad relacionada con el tratamiento en los primeros 100 días esta bajo 5%», expresó el Dr. de Lima, y bajo 10% en el primer año, siempre en cuando se empleen un donante bien compatible y los mejores tratamientos actuales. «Por supuesto, la gente aún tiene recidivas. No estamos curando al 100% de las personas, pero no hay duda de que estamos causando menos toxicidad».

En el pasado, busulfán por vía oral era el régimen preparatorio preferido para la mayoría de los trasplantes. Desafortunadamente, las grandes fluctuaciones en la absorción de paciente a paciente condujo a resultados desiguales. Muy poca absorción comprometía el injerto, pero la absorción completa a menudo era mortal. Por lo tanto, el Dr. Borje S. Andersson, Ph.D., profesor en el Departmento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular, desarrolló una formula de busulfán para administración intravenosa que ahora es dada en combinación con la fludarabina como preparación para los trasplantes de células madre. La nueva formulación intravenosapermite una dosificación mucho más precisa y exacta y un monitoreo más de cerca de los niveles del medicamento en el cuerpo.

Los minitrasplantes extienden el tratamiento a pacientes mayores

Además, los pacientes mayores ahora son mejores candidatos para el trasplante de células madre debido a las mejoras en los regímenes preparatorios. Un buen ejemplo de esto es la edad media de los pacientes con leucemia mielógena aguda que se someten a este procedimiento en el M. D. Anderson.

A fines de la década de 1990, la edad media de los pacientes con leucemia mielógena aguda, a quienes se les hacía un trasplante de células madre en el M. D. Anderson, era de alrededor de 35 años, lo cual está bien por debajo de la edad media de los pacientes que tienen esta enfermedad. «¿Puede ver la desventaja en esto?», dijo el Dr. de Lima. «Nos estábamos inclinando a incluir los pacientes más jóvenes que estaban en mejor condición física, y la mayoría de los pacientes eran excluidos porque no podían sobrevivir al procedimiento. Ahora, nuestra edad media apenas pasa los 50 años. De manera que en menos de una década, la edad media subió casi 20 años».

Este incremento en la edad media de los pacientes que reciben un trasplante de células madre fue el resultado del «desafío profesional» planteado al Dr. Giralt y sus colegas por el Departamento de Leucemia en 1994 para ofrecer trasplantes a quienes más lo necesitaban. La respuesta a este desafío fue el desarrollo de un nuevo procedimiento en el cual un paciente que tiene un donante bien compatible recibe un régimen de quimioterapia menos intensivo antes de recibir por lo menos una infusión de células madre.

«Pienso que es justo decir que fuimos uno de los primeros grupos, si no el primero, que desarrolló un programa específicamente dedicado a pacientes mayores y debilitados, con los cuales trataríamos de explotar el efecto injerto-contra-tumor usando regímenes de acondicionamiento menos intensivos», dijo el Dr. Giralt. «Inicialmente fue llamado el programa de ministrasplantes. Ahora nos referimos a todos estos como programas de intensidad reducida o programas de trasplante no ablativo».

El Dr. Giralt y sus colegas obtuvieron la idea de minitrasplantes de un colega en el Departamento de Leucemia que había administrado fludarabina a un paciente como tratamiento preparatorio para una infusión de glóbulos blancos no irradiados. El resultado fue que las células en el paciente prendieron, lo cual fue un hallazgo muy significativo con consecuencias cruciales para los pacientes con leucemias y linfomas. Los médicos aprendieron de este resultado que el trasplante de glóbulos blancos después de administrar fludarabina tiene un efecto antileucémico y que no se necesitan dosis elevadas de fludarabina para producir este efecto.

El uso de fludarabina como régimen preparatorio para el trasplante de células madre no requirió del usual conjunto de ensayos clínicos primero, dijo el Dr. Giralt, por que los médicos en el Departamento de Leucemia ya estaban usando varios regímenes basados en la fludarabina para el tratamiento de las leucemias agudas y crónicas. Esta experiencia facilitó el uso del medicamento con el trasplante de células madre de hermanos donantes compatibles en el M. D. Anderson, donde los médicos fueron los primeros en demostrar que las células del donante prendían casi universalmente, resultando en la posibilidad de explotar el efecto injerto-contra-tumor. Sin embargo, los receptores tuvieron varias recaídas, lo cual resultó en la evolución del uso preparatorio de fludarabina mediante su intensificación y la adición de melfalán o busulfán en dosis menores que las usadas tradicionalmente.

Nuevas fuentes de células madre mejoran las posibilidades de encontrar donantes

Otro gran adelanto en materia de trasplante de células madre en el M. D. Anderson ha ocurrido con la donación de células. En el pasado, los médicos tenían que depender de los trasplantes autógenos y las donaciones de médula ósea de hermanos muy compatibles: aquellos con dos conjuntos idénticos de genes del antígeno leucocitario humano en el cromosoma 6 heredado de sus padres. En la actualidad, los médicos pueden hacer una infusión de células de la médula ósea donada por hermanos que son sólo haploidénticos (aquellos con sólo un conjunto idéntico de bloques de estos genes) y también de sangre periférica y del cordón umbilical obtenida de donantes no emparentados.

El Dr. Giralt enfatizó el papel del Dr. Richard E. Champlin, profesor y director en el Departmento de Trasplante de Células Madre y Terapia Celular, en el avance de los trasplantes de células madre obtenidos de donantes no emparentados. Al llegar al M. D. Anderson en 1990, el Dr. Champlin, un pionero en el trasplante con donantes no emparentados, ayudó a formular el programa de donantes no emparentados de la institución. De hecho, el M. D. Anderson fue la primera institución en Texas en realizar un trasplante usando células madre de un donante no emparentado, también en 1990. Ese paciente sigue vivo y está bien. Además, el Dr. Champlin fue una de las personas que desarrolló el Programa Nacional de Donantes de Médula en los Estados Unidos.

Desde su establecimiento, el Programa Nacional de Donantes de Médula ha alcanzado la cifra de más de seis millones de donantes inscritos y, según el Dr. Giralt, la calidad de la tipificación ha mejorado a tal punto que ahora los resultados de los trasplantes de células madre de un donante no emparentado alguna veces son equivalentes a los resultados obtenidos de un hermano compatible.

«Ahora una de las controversias en este campo es que un donante joven, no emparentado, pueda ser mejor que un hermano que tenga 60 o 70 años de edad, particularmente con los pacientes mayores», dijo el Dr. Giralt. «Es una controversia no resuelta, pero muy importante».

Como se mencionó anteriormente, los médicos ahora pueden realizar trasplantes de células madre usando células obtenidas de la sangre del cordón umbilical. El M. D. Anderson abrió recientemente un Banco de Sangre de Cordón, ofreciendo una fuente adicional de células madre a aquellos pacientes que no tienen donantes emparentados compatibles. Esto es particularmente importante debido a familias más pequeñas en la actualidad, lo cual significa menos posibles donantes emparentados compatibles.

«Nuestro Banco de Sangre de Cordón está creciendo muy rápido, y está destinado a ser uno de los mayores en la nación si seguimos de esta manera», expresó el Dr. de Lima. «Apenas tiene un año, y ya ha recollectado más de 1 000 unidades».

El Dr. Giralt dijo que el Banco de Sangre de Cordón ha sido beneficioso para los pacientes del M. D. Anderson porque la infusión de células madre de la sangre del cordón ha dado resultados iguales o mejores que la infusión de células de la médula ósea obtenida de donantes no emparentados. Esto ha sido especialmente cierto con los pacientes pediátricos.

Aumenta la confianza en el tratamiento

Las mejoras logradas en el trasplante de células madre en la última decada han aumentado la confianza en el procedimiento, tanto entre los médicos como entre los pacientes con enfermedades que pueden ser tratadas con trasplantes. Esta mayor confianza se refleja en lo que el Dr. Giralt describe como un cambio drástico en la perspectiva general para los pacientes que se someten al trasplante de células madre.

«Antes dudaba mucho en alentar a un paciente a proceder con un trasplante, particularmente si estaba en remisión», expresó el Dr. Giralt. «Ahora, aliento decididamente a los pacientes a que lo hagan porque pienso, particularmente para los pacientes con leucemia aguda, que este es el tratamiento más efectivo para el control de la enfermedad a largo plazo». Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Cirugía, Documentos de importancia, Hospitales, Noticias de interes, Procedimientos. Tags: .

Hemorragia intracerebral en el embarazo Un nuevo fármaco mejora los efectos de la quimioterapia en pacientes con LLC

8 comentarios Add your own

  • 1. Elba Argentina Bustamante  |  noviembre 27, 2007 a las 1:22 am

    Dr. Sergio Giralt: yo estoy asombrada por todos los estudios avanzados que ha realizado con el trasplante de celulas madres, pues estamos en gran necesidad de apelar a su buen corazón y decirle que tengo un hijo que ya no soporta esas crisis que le dan, por la anemia depranocitica que tiene ,pues sus crisis y transfuciones de sangre son cada 4 meses hospitalizandolo y lo hemos perdido todo por su salud , ya no tenemos como ayudarle y necesitamos socorro inmediato para salvarlo ,pues se ha hecho inmune a los analgesicos , sus dolores son terribles, tiene un 89% de deformidad de glovulos ,
    ya había sido incluido en un programa en Bethesda,Maryland y le pidieron hacer exámenes a sus hermanos, pero no salieron compactibles,,entonces quedó fuera del programa,y entró en gran depresion,cogiendo una bacteria que lo mantubo con 20 dias de fiebre, paralizandole los intestinos, ydespues de 4 meses de eso cayo de nuevo, ya no le llegan los analgésicos, estamos desesperados, por favor ayudenlo,tiene 27 años es ingeniero industrial bilingue, y está sacando maestria, tiene aspiraciones pero tiene poca vida, trabaja con salario que no le ajusta ,y nos sostiene a nosotros, con un padre que tiene 5 derrames cerebrales. los medios de prensa y televisivos lo estan ayudando a conseguir ofrendas de amor para lograr salvarle la vida .Resultados de electroforesis son:HbA2=APROX.11%,HbS =Aprox.89%, se llama mi hijo William Martinez Bustamante,ayudenlo, Dios les bendecirá
    los medios televisivos y de la prensa estan ayudando para encontrar un lugar donde a el le puedan hacer ese trasplante de celulas madres para salvarle la vida, pues en el NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH , BETHESDA, MARYLAND, su médico hematólogo ,de aquí en Honduras ,San Pedro Sula le consiguió que entrara en este programa de Maryland, pero ellos exigen que sean sus hermanos los compactibles, pero lamentablemente ellos no salieron compactibles con los examenes que les realizaron ellos, y fué sacado del programa .

    Responder
  • 2. Elba Argentina Bustamante  |  noviembre 27, 2007 a las 2:40 pm

    Dr. SERGIO GIRALT: LA VERDAD ES QUE PUEDO VER SUS AVANCES EN LA MEDICINA MODERNA RELACIONADOS CON LOS TRAPLANTES DE CELULAS MADRES, YTENIAMOS ENTENDIDO, QUE UNA PERSONA QUE TIENE ANEMIA DEPRANOCÍTICA, NO PODRÍA RECIBIR DONANTES QUE NO FUERAN HERMANOS, PORQUE TENDRÍA DEMASIADO RIESGO Y TENDRÍAN QUE SOMETERSE A MUCHOS EXAMENES POR LARGO PERIODO, YO QUISIERA SUS COMENTARIOS AL RESPECTO, PUES ESTAMOS EN BUSCA DE UNA FUNDACIÓN QUE QUIERA AYUDAR A NUESTRO HIJO PARA ESE TRASPLANTE,PERO NO QUISIERAMOS EXPONERLO SIN ESTAR SEGUROS DE RESULTADOS FAVORABLES. EL TIENE 89% DE CELULAS DEFORMES Y 11% DE CELULAS CORRECTAS, POR FAVOR AYUDENOS A ENCONTRAR UNA RESPUESTA CORRECTA, Y SOBRE TODO UNA FUNDACIÓN QUE PUEDA AYUDARLO.

    Responder
  • 3. sofia pacheco  |  julio 15, 2008 a las 1:59 pm

    Mi nombre es Sofia y tengo 22 años les escribo desde Arequipa Perú desde hace 8 años sufro de diabetes mellitus tipo , hice mi debud con un coma diabético y posteriormente he tenido tres comas por negligencias en el hospital, hace 4 años me detectaron osteoporosis que se fue agravando por que no encontraban la razón y luego descubren que fue por que perdí los estrógenos; hace siete meses sufro de neuropatía….Me interesa ver si pueden hacerme transplante de las células madre en el páncreas , como tendría que hacer para poder llegar Argentina donde ustedes y si es que habría la posibilidad de realizarme esa intervención para mejorar mi salud, mis padres son profesores y tienen la mejor disposición para poder ayudarme a sobrellevar esta enfermedad. Quisiera saber cuanto es el costo de toda esta intervención y si ustedes me pueden prestar algún tipo de ayuda solidaria.
    Quedo en espera de una pronta respuesta suya
    Que Dios los bendigan por prestar atención y El haga que me llegue una pronta respuesta positiva de ustedes
    Sofia

    Responder
  • 4. Raffaini, Alfredo  |  julio 24, 2008 a las 1:29 am

    tengo una hijas diabética de 14 años. Tiene diatebes tipo I desde los dos años.

    En qué plazo se piensa que puede hacerse un trasplante de celulas madre adultas a un caso como el de mi hija?

    cuáles son los riesgos, como la aparición de tumores, en estos casos?

    Responder
  • 5. HELY RAMON ACOSTA  |  julio 30, 2008 a las 4:29 am

    Reciba un cordial saludo : desde Venezuela le escribo con la finalidad de obtener informacion aserca de transplante de celula madre ya que mi espo de 56 años de edad sufre de una malformacionarterio´- venosa intracraneal, comprometiendo region periorbitaria y fronto-temporal izquierda, siendo embolizado en 4 ocaciones febrero 2006, segunda en mayo 2007, tercera en agosto y cuarta diciembre del mismo año , esto a ocacionado en el problema de coordinacion y lenguaje hasta la fecha a recibido tratamientos y son muy pocos los resultados , esto lo viene padeciendo desde hace 4 años , requiero de ustedes informacion de costo de la operación , informacion general de la operación , y si es posible en el transplante de celula madre ya que me encuentro desesperada por la situacion que vivo con mi esposo ya que es periodista especialmente en locucion, agradeciendo de ante mano su atencion a la presente y esperando una pronto repuesta de ustedes .

    Atte, Liliana Giraldo
    Telefonos: 0058 (263) 4511202 , (416)222234
    Email : egmjohn@hotmail.com

    Responder
  • 6. gabriel vulgarín bustos  |  noviembre 22, 2008 a las 3:56 pm

    es muy interesante este tema ya que es el tema hoy en día como otros temas, pero me encataría si ustedes me podrian ayudar con graficas especificas del area quirurgica o con diapositivas (graficos) el motivo es que soy estudiante de medicina de guayaquil (ecuador) para saber y entender es te procedimiento, gracias y siganasi porque sus paginas son unas de las mejores en contenidos.

    Responder
  • 7. SANDRA GARZA  |  marzo 21, 2009 a las 10:22 pm

    QUISIERA INFORMACION DEL TRASPLANTE DE CELULAS MADRE EN EL CASO DE NEUROPATIA DESMIELINIZANTE IDIOPATICA, TENGO 32 AÑOS Y DURANTE MI EMBARAZO EMPECE CON LOS DOLORES Y AL TERMINO DE ESTE SE INCREMENTARON PERO HASTA AHORA NO ME DAN UNA REPUESTA VALIDA PARA MEJORA SOLO PARA CONTROL Y SOLO SIENTO UNA REDUCCION DEL DOLOR AL 50% O ME QUIEREN MATENER SEDADA PARA QUE NO SIENTA Y YO QUISIERA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA PARA MI HIJO DE 1 AÑO

    Responder
  • 8. MARIA EUGENIA LUGO DUPUY  |  abril 10, 2009 a las 9:34 pm

    soy medico venezolana,especialista en muchas cosas pero ninguna de ellas me sirve para ayudar a mi hija Isabel de 14 anos de edad, en septiembre de este ano cumplira 15 anos. Los felicito por lo que hacen y que Dios los bendiga, pero neccesito que me envien informacion ppara saber si ustedes pueden realizarle previa valoracion de mi hija, un injerto de celulas madres menstruales almacenadas desde este mes en cryo-cell international. Me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para trasladarme con ella hasta houston y saaber el costo del injerto. muchas gracias por existir y por ayudarnos y sobre todo a todos esos ninos con cancer

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: