La leucemia linfoblástica de células T ya tiene tratamiento cuando se produce recidiva

octubre 2, 2007 at 12:58 pm 11 comentarios

 

tcell.jpg

La leucemia es la neoplasia más común entre los niños, algo más de una cuarta parte de los casos. De los aproximadamente 300 nuevos cánceres de este tipo que cada año se diagnostican en España el 14 por ciento son de células T. Pero pese a su elevada prevalencia su tasa de curación es, afortunadamente, igualmente alta, y ocho de cada diez casos se resuelven libres de eventos. La pregunta que surge entonces es, ¿qué sucede con ese 2 por ciento que vuelve a recaer?

La respuesta era, hasta ahora, un terrible “nada”. “No hay otro tratamiento para aquellos pacientes que recidivan después de la quimioterapia que no sea el trasplante”, explica Luis Madero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. El problema es que, si bien el trasplante hematopoyético es la única solución posible, sólo puede realizarse en pacientes con remisión completa, con lo cual surge un problema.


Y eso es lo que acaba de suceder. La Comisión Europea ha autorizado, tras la opinión positiva emitida por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) en junio de este mismo año, el uso de nelarabina —un nuevo nucleósido con actividad citotóxica frente a las células T— para el tratamiento de este tipo de leucemia linfoblástica de células T, así como del linfoma linfoblástico también de células T en caso de recaída tras dos líneas de tratamiento.

A la importancia de la aparición de este nuevo tratamiento hay que sumarle los buenos resultados obtenidos, y es que como asegura el doctor Madero, gracias a esta nueva terapia “casi la mitad de los niños que recaen puede rescatarse con este nuevo tratamiento”.

La nelarabina es un análogo de las purinas que, al ser administrado por vía intravenosa se convierte en ara-G y posteriormente en su forma activa, ara-GTP. “La acumulación de ara-GTP en las células T provoca la inhibición de la síntesis de ADN, que resulta en la muerte celular programada”, explica el oncólogo.

La indicación autorizada por la EMEA para este medicamento declarado huérfano se basa en datos provenientes de dos importantes ensayos clínicos fase II con una total de 153 pacientes pediátricos y 40 adultos, realizados en varios centros y llevados a cabo en colaboración con el NCI de Estados Unidos así como publicados en las revistas científicas Blood y The Journal of Clinical Oncology, respectivamente.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Noticias de interes, Pediatría, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Un nuevo fármaco mejora los efectos de la quimioterapia en pacientes con LLC Facomatosis, Malformaciones y lesiones encefálicas perinatales

11 comentarios Add your own

  • 1. enver vicente abril mera  |  junio 17, 2008 a las 11:13 pm

    buenas les escribo desde ecuador mi hijo tiene 7 años y tiene leucemia linfoblastica aguda esta en este momento en quimioterapia de segunde linea ya que tuvo una recaida testicular mi pregunta es si ustedes ayudan a niños dotros paises ara viajar y arreglar de alguna manera el transplante de medula alla o si no lo hacen ustedes me podrian ayudar con nombres de fundaciones que si lo hagan gracias mi direccion de mail es enverabril@yahoo.com

    Responder
  • 2. bella esther  |  septiembre 2, 2008 a las 7:02 pm

    les escribo por que mi sobrinito que va hacer 7 años le diagnosticaron leucemia linfoblastica aguda de celulas T, esta en la primera face, cuando recibio su primera quimioterapia tubo una reaccio en sus intestinos y por lo mismo los doctores no le han dado alimentos en dos dias, pero mi pregunta es si existe una manera menos dañina para su organismo de tratarlo, como un trasplante de medula osea o un tratamiento con celulas madre, les agradecere la informacion que puedan proporcionar al respecto y si en mexico (que lugar, hospital) se puede llevar acabo estos tratamientos. gracias

    Responder
  • 3. bella esther  |  septiembre 2, 2008 a las 7:04 pm

    les escribo por que mi sobrinito que va hacer 7 años le diagnosticaron leucemia linfoblastica aguda de celulas T, esta en la primera face, cuando recibio su primera quimioterapia tubo una reaccio en sus intestinos y por lo mismo los doctores no le han dado alimentos en dos dias, pero mi pregunta es si existe una manera menos dañina para su organismo de tratarlo, como un trasplante de medula osea o un tratamiento con celulas madre, les agradecere la informacion que puedan proporcionar al respecto y si en mexico (que lugar, hospital) se puede llevar acabo estos tratamientos. gracias. este es mi correo bella_esther19@hotmail.com

    Responder
  • 4. luis santana  |  septiembre 10, 2008 a las 4:22 pm

    hola les escribo de parte de una familia lla cual kiero mucho la de mi novio a la hermana de ella mi cuñada le nacio una niña con hidrocefalia i ya no saben que hacer no tiene plata necesitan ayuda para que la niña se valla al extranjero y puedan curarla aqui en el ecuador ya le han hecho como 10 operaciones y no se mejora es ub angelito de 2 años recien que sufre mucho espero lean esto mi numero es 2 444650 por amor a Dios necesitan ayuda ella no es ni mi familia pero la kiero como si fuera gracias

    Responder
  • 5. Vivian  |  febrero 1, 2009 a las 4:55 pm

    Escribo desde Guatemala y me urge hablar con un hemato-oncólogo en España, pues mi esposo tiene leucemia linfoblástica aguda y le han dicho que el único tratamiento posible es el trasplante. Tengo mil dudas ya que mi esposito no entró nunca a remisión completa. Necesito asesorarme. Mis bebes y yo se lo agradecemos. vivian.cardenas@gmail.com

    Responder
  • 6. Angel L. Ricardo  |  mayo 22, 2009 a las 1:24 pm

    Amigos: Soy padre de Brian Miguel. Un niño de 7 años Cubano con LLA diagnosticada desde que tenía poco más de un año. Hace un mes ha experimentado su tercera recaída del sistema nervioso y su médula osea se encuentra en remisión completa. Me encuentro desesperado. Qué más podríamos hacer? A dónde puedo dirigirme? Qué organización consultar?
    Espero que nos ayuden..
    Gracias

    Responder
  • 7. leticia carpios  |  marzo 16, 2010 a las 9:45 pm

    hola les escribo desde san antonio de los altos mi nombre es leticia tengo un primo que hace dos años le diagnosticaron leucemia lla celula t quisiera que nos ayudaran no sabemos que hacer a que sitios nos podemos diriguir nesecitamos asesoramiento porfavor se lo pedimos de todo corazon este es mi correo lcarpios1986@hotmail.com mi numero telefonico 0426 409 78 02

    Responder
  • 8. leticia carpios  |  marzo 16, 2010 a las 9:46 pm

    hola les escribo desde san antonio de los altos mi nombre es leticia tengo un primo que hace dos años le diagnosticaron leucemia lla celula t quisiera que nos ayudaran no sabemos que hacer a que sitios nos podemos dirigir nesecitamos asesoramiento porfavor se lo pedimos de todo corazon este es mi correo lcarpios1986@hotmail.com mi numero telefonico 0426 409 78 02

    Responder

    Responder
  • 9. kelly rodriguez  |  marzo 29, 2010 a las 5:29 pm

    soy kelly rodriguez madre de un de 6años de edad tiene leucemia linfatica aguda hace poco lo diagnosticaron , hasta ahora necesito llevarlo a españa para su transplante de medula osea
    lamentablemente no tengo os recursos necesarios para hacerlo soy de una condicion muy humilde y no se que hacer por favor necesito ayuda urgente . ¿que debo hacer ?.

    Responder
  • 10. Ma. Carmen Mercado Pérez  |  abril 26, 2010 a las 8:36 pm

    Buen día quiero saber si ustedes tienen algún tipo de ayuda para niños con leucemia linfoblástica aguda, tengo una sobrinita de 8 años con este problema y los tratamientos son muy caros y no contamos con los recursos, ella vive en la Ciudad de Querétaro en México y si ustedes no nos pudieran ayudar si saben a donde podemos acudir, muchas gracias

    Responder
  • 11. esher arroyo  |  mayo 27, 2010 a las 6:39 pm

    hola que tal sabe mi sobrina de 13 años d edad esta pasando por el cancer llamado LEUCEMIA LINFOBLASTICA AGUDA TIPO T. pero resulta que tiene perfectamente bien su medula osea. no tiene dieta hace un oño le hicieron transplente de sangre pero ya no quisiera me explicaran porque no le han hecho trasplante de sangre pero las quimio siguen yo soy de teoic nay y tienen que llebarla a guadalajara una o dos veces por semana que esta posando entonces.De antemano muchas grasias.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,919,987 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


