Un nuevo fármaco mejora los efectos de la quimioterapia en pacientes con LLC

octubre 2, 2007 at 12:45 pm Deja un comentario

 

30699.jpg

Un fármaco experimental, dirigido a proteínas, aumenta la eficacia de la quimioterapia en ciertos pacientes leucémicos, según informan los investigadores del M. D. Anderson.

Un reciente estudio dirigido por el M. D. Anderson halló que el fármaco oblimersen (Genasense) aumentó significativamente la remisión y las tasas de supervivencia entre los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC), principalmente entre aquellos que eran sensibles al fármaco quimioterapéutico, fludarabina. Los resultados del ensayo clínco de fase III fueron publicados en el número del 20 de marzo del Journal of Clinical Oncology.

Oblimersen es conocido como un fármaco antisentido que al interactuar con el ARN (RNA, por sus siglas en inglés) mensajero de una proteína particular bloquea la producción de la proteína que normalmente protege a las células cancerosas de la quimioterapia. Los fármacos como la fludarabina tienen una mejor posibilidad de destruir estas células cuando hay menos de la proteína presente.

El estudio incluyó 241 pacientes con LLC resistente o que había vuelto a aparecer después de por lo menos un régimen de quimioterapia previo con fludarabina (un fármaco de primera línea para el tratamiento de la enfermedad). La mitad de los pacientes en el estudio recibieron una combinación de fludarabina y ciclofosfamida, mientras que la otra mitad recibieron oblimersen además de estos dos fármacos quimioterapéuticos.

Los investigadores luego observaron cuántos pacientes lograron una respuesta completa (RC) o una respuesta ganglionar parcial (RGP), que es lo mismo que una RC excepto que los nódulos persistentes son detectados en la médula ósea.

Se consiguió una RC/RGP en un 17% del grupo tratado con oblimersen, mientras que el mismo resultado sólo se observó en solo el 7% del grupo de referencia tratado sólo con quimioterapia. La diferencia es importante desde un punto de vista estadístico, expresó la Dra. Susan O’Brien, profesora en el Departmento de Leucemia del M. D. Anderson y autor principal del estudio.

Los pacientes que entraron en remisión después de recibir el régimen experimental tuvieron una tasa de recaída más baja a los dos años (25% comparado con 75% en el grupo que recibió sólo quimioterapia). Los pacientes tratados con oblimersen tambien tuvieron probabilidades de vivir más tiempo (el 70% aún estaban vivos a los tres años o más después de lograr RC/RGP, en comparación con el 38% de los pacientes que fueron tratados sólo con quimioterapia).

El régimen con oblimersen fue beneficioso particularmente para los pacientes que habían entrado en remisión después de un tratamiento previo con fludarabina. Entre estos pacientes sensibles a la quimioterapia, los investigadores observaron un aumento de cuatro veces en la tasa de RC/RGP. Sin embargo, los resultados no mejoraron sustancialmente entre aquellos con enfermedad que previamente había sido resistente al tratamiento con fludarabina.

«Para todos los pacientes con LLC que ha avanzado pero que aún son sensibles a la quimioterapia, oblimersen puede representar una nueva opción de tratamiento», dijo la Dra. O’Brien. «Pensamos que merece más estudios en esta población».

Entre los colaboradores en el estudio se encontraban investigadores de otras instituciones en los Estados Unidos e investigadores en Canadá, Polonia, Argentina y Australia. Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Noticias de interes, Pediatría, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Avances en el trasplante de células madre (stem cells) La leucemia linfoblástica de células T ya tiene tratamiento cuando se produce recidiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: