Investigadores descubren la duplicación de un gen en más del 8% de los casos de una leucemia infantil

octubre 8, 2007 at 11:49 am Deja un comentario

 

111.jpg

Más de un ocho por ciento de los pacientes de leucemia linfoblástica aguda de células T el tipo de cáncer más común en menores de 14 años poseen la duplicación del gen MYB según un estudio dirigido por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). (Fuente: MedicinaTV)

La leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T según sus siglas en inglés) es el tipo de cáncer más frecuente en niños y adolescentes y en particular en aquellos con entre dos y tres años. En esta enfermedad las células T aún inmaduras se producen a una elevada velocidad e impiden un correcto funcionamiento del sistema inmune lo que convierte a los afectados en más susceptibles a las infecciones. El desarrollo de este tipo de leucemia se produce debido a defectos en varios genes lo que supone que no sólo es importante descubrir los genes afectados sino las combinaciones que dan lugar a la enfermedad.

El tratamiento con quimioterapia consigue salvar a más de la mitad de los niños que padecen la enfermedad sin embargo los investigadores buscan el origen de la enfermedad para desarrollar terapias dirigidas a una diana específica preferibles a la quimioterapia.

Los investigadores que descubrieron con anterioridad que el gen MYB participa en algunos casos de la enfermedad estudiaron el ADN de 107 pacientes y descubrieron que el gen estaba duplicado en 9 de ellos dando lugar a una alta concentración de la proteína MYB un factor de trascripción importante en la proliferación supervivencia y diferenciación de las células precursoras que preceden la formación de células sanguíneas funcionales como las células T. Además el gen participa en otros tipos de cáncer.

Los autores del trabajo consideran que el gen MYB puede convertirse en una importante diana para el desarrollo de una nueva terapia para la enfermedad ya que la supresión de la expresión del gen en líneas celulares de LLA-T posee un efecto terapéutico significativo en las células cancerosas.

Además cuando los científicos suprimieron al mismo tiempo la expresión de los genes MYB y NOTCH1 un gen implicado en el desarrollo del 70 por ciento de los casos de LLA-T este efecto fue mucho mayor. Aunque en la actualidad también se analiza el empleo de inhibidores de NOTCH1 estos fármacos tienen efectos secundarios que en ocasiones impiden continuar con el tratamiento.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Noticias de interes, Pediatría. Tags: .

Identificadas células madres tumorales de rabdomiosarcoma Beneficios por tomografía superan los riesgos en los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: