Neuroblastoma

octubre 8, 2007 at 11:36 am 12 comentarios

 

aaaaa.jpg

Fuente: St. Jude Children’s Research Hospital.

Definición

El neuroblastoma es un tumor sólido frecuente en la infancia. Estos tumores se originan en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal. En consecuencia, los tumores pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena, aunque se encuentran con mayor frecuencia cerca de la glándula suprarrenal y en el tórax.

 Incidencia

  • Cada año, uno de cada 100,000 niños en los Estados Unidos desarrolla un neuroblastoma.
  • El neuroblastoma representa del 7 al 10% de los cánceres en pacientes pediátricos.
  • El neuroblastoma representa el 50% de todas las neoplasias malignas detectadas en los infantes.

 

Factores que influyen en su desarrollo

  • Los varones son ligeramente más propensos a desarrollar neuroblastomas que las niñas.
  • No se ha comprobado un fundamento genético clásico.
  • La incidencia uniforme de neuroblastomas a nivel mundial habla en contra de factores etiológicos ambientales.
  • Por razones desconocidas, los infantes que padecen de un neuroblastoma exhiben una probabilidad mucho mayor de cura que los niños mayores.
  • La presencia de un oncogén denominado n-myc en las células tumorales, le confiere una conducta más agresiva.

 

Estrategias terapéuticas

  • Si el tumor no se diseminó a otras partes del cuerpo, la cirugía suele ser curativa.
  • Desafortunadamente, en muchos casos, en el momento en que se realiza el diagnóstico la enfermedad ya se diseminó. La quimioterapia es la vía principal de tratamiento para estos pacientes. El tipo de quimioterapia y su intensidad se determinan en base a la edad del paciente y a la extensión de la enfermedad.
  • La radioterapia combinada con quimioterapia también resulta eficaz.
  • Los enfoques experimentales incluyen la quimioterapia con dosis muy altas de antineoplásicos, el trasplante de médula ósea, el tratamiento con nuevos fármacos bajo investigación, las vacunas antineoplásicas, la terapia con anticuerpos dirigidos contra el tumor y otros agentes que permiten la diferenciación de las células tumorales.

 

Estado actual de las investigaciones

  • Los científicos de laboratorio continúan investigando cuáles son los principales factores que producen las células del neuroblastoma.
  • Una vacuna antineoplásica que está siendo investigada en el St. Jude parece ser muy prometedora. Como resultado, se están desarrollando nuevos protocolos de tratamiento utilizando la vacuna.
  • También estamos investigando nuevas formas de extirpar las células tumorales que contaminan la médula ósea, mediante el uso de combinaciones farmacológicas o métodos de laboratorio.

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Pediatría, Quimioterapia, Radioterapia, Tratamientos. Tags: .

Médula espinal Identificadas células madres tumorales de rabdomiosarcoma

12 comentarios Add your own

  • 1. pamela pasmiño gonzalea  |  julio 29, 2008 a las 10:04 pm

    estoy ligada al tema ya la hija de mi mejor amiga lo padece,quisiera saber mas

    Responder
  • 2. gloria antelo  |  septiembre 5, 2008 a las 2:16 am

    hola soy de SANTA CRUZ (BOLIVIA) tengo mi bebe 1ano y 3 meses el tiene neuroblastoma en el abdomen y ya hiso 4 cliclo de quimioterapia y la masa recusio de de 12cm a 3.5 cm gracias a DIOS el esta soportando el tratamiento quisiera que me den conseso sobre los cuidados para que a mi bebe lesiga yendo bien en su tratamiento

    Responder
    • 3. Fernando Fernandez  |  abril 28, 2010 a las 1:30 pm

      Hola mi nombre es Fernando y la de mi esposa Lilian soy de La Paz – bolivia, mi hijo tiene cuatro años es tenía el cancer de neuroblastoma, se lo detectaron a los 5 meses de nacido, el tuvo un tratamiento de quimio desde esa edad y durante dos años y medio gracias a Dios en este momento esta esta muy bien sin ninguna alteracion en su organismo solo con chequeos trimestrales. quisieramos compartir contigo mas cosas que pueden ser beneficiosas para nuestros hijos.
      Mucha fueerza para ti y tu niño a seguir adelante Dios es Grande is quieres saber mas noticias nuestras comunicate al mail o al cel. 73744681

      Responder
  • 4. cristina san roque chadwick  |  septiembre 23, 2008 a las 5:14 pm

    hola soy de alicante ,españa.mi hija naroa tiene un neuroblastoma de IV de alto riesgo con el mic amplificado desde el abril del 2006,ha llavado acabo el protocolo europeo.en noviembre del 2007 tuvo una recaidametastasis en el femur distal le pusieron quimio y metayodo sesiones,ahora raiodioterapia porque se reducio un poco y se le rompio la rodilla.ultimamente no se recuperaba de la sangre,plaquetas y le hicieron 1 puncion en las crestas.el dia 19 de septiembre me dieron que la enfermedad estaba en activo que tenia pocas celulas pero en las 2 crestas,entonces me dijeron de poner quimio o apaliar los sintomas hasta el finl segun ellos ahora la enfermedad va a dar la cara,la lucha va hasta el final y estoy desesperada mirando 2 opiniones,ella esta tan bien y si vive y se equivocan y si la quimio hace algo,porfavor ojala salga ya esa vacuna que investigan y quede tiempo,y si me pueden ayudar en algo,donde ir o lo que sea .necesitan un milagro,la ciencia lo que sea.un saludo de una madre que necesita esperanza

    Responder
    • 5. maria  |  junio 20, 2009 a las 3:39 pm

      hola como esta todo? mi hijo tambien tiene neuroblastoma con myc amplificado estadio IV.

      Responder
    • 6. merchi  |  agosto 6, 2009 a las 3:21 pm

      hola, yo tambien soy madre de un niño con neurblastoma de estadio IV con celula n-myc muy agresiva de hecho tras la remision completa despues de 8 ciclos de quimio y la operacion correspondiente, antes de entrar en la unidad de trasplante T.M.O ha tenido una recaida con mucha mala leche y estamos pendiente de que el nuevo tratamiento le haga efecto ya que en el primer ciclo ha vuelto a crecer.
      Con respecto a lo que preguntas en octubre se va ha experimentar con 15 niños con neuroblastoma un virus para atacer al neuroblastoma pero parece que mi hijo no esta en condiciones para eso, mis medicos del virgen del rocio en sevilla estan moviendo todos los hilos, si quieres te puedes poner en contacto conmigo en mi correo merchimgsevilla@yahoo.es. mucha suerte

      Responder
  • 7. cristina  |  octubre 23, 2008 a las 10:17 pm

    quisiera saber si una parejatiene un bebe conl neuroblastoma y es genetico hay posibilidad que le afecte a otros hijos .que estudios se pueden realizar o que sintomas se pueden detectar .gracias

    Responder
  • 8. Panamá  |  diciembre 12, 2008 a las 5:01 pm

    Hola, escribo por una esperanza desde panama, el hijo de mi mejor amiga le faltan solo unos dias para cumplir sus 3 añitos, se le ha diagnositcado neuroblastoma , en estos momentos está siendo operado por primera vez , con un resultado desalentador , ha sufrido un paro y ha perdido un riñoncito, sabran si se puede hacer algo para salvar su vida..

    Responder
  • 9. rosa elia aguilar  |  enero 20, 2009 a las 9:37 pm

    Hola. Les escribo desde Nuevo Laredo, México. Tengo un hijo de 15 años al que le detectaron neuroblastoma mediastinal IV a los 13 años, ha recibido 20 ciclos de quimio y radiación ya que se le extendio al fémur izq. en agosto 2008 se complico con una neumonia x coccidioidomicosis y se interrumpio la qt. En diciembre pasado nos informaron que la enfermedad se extendio al cerebro y que tiene 3 tumores que no pueden tratar. Actualmente esta con cuidados paliativos ya que nos dicen que no se puede hacer mas. Estamos buscando nuevas opciones de tratamiento si alguien puede ayudarnos o sabe de algun tratamiento les agradezco la información.
    Bendiciones.

    Responder
  • 10. juanita  |  mayo 23, 2010 a las 4:08 pm

    espero que no sea tarde!!!pero se que en estados unidos se dan un tratamiento con anticuerpos monoclonales,pero sé que para nenes con recaidas tambien hay tratamiento ycon resultados muy optimos….tengo una nena de dos años con neuroblastoma abdominal estadio IV metastacico y N-MYC positvo…..espero que te sirva de algo mi email juanitastudillo@hotmail.com

    Responder
  • 11. Julian A. Romero  |  junio 27, 2010 a las 11:18 pm

    Tengo un amigo de 6 años con un neuroblastoma en nivel IV y me gustaria saber cuales es la esperanza de vida de el

    Responder
  • 12. maria de los angeles chacon  |  julio 3, 2010 a las 7:26 pm

    hola soy de venezuela. tengo un niño de 1 año d edad el cual a los 7 meses le diagnosticaron un tumor, el cual fue operado en el mes de marzo, la biopsia salio maligna,y el tumor tiene por nombre..NEUROBLASTOMA, despues de operado le volvio a salir el tumor, se le hicieron varios estudios llamado CT-PeT, Y EL N-MY, EL ULTIMO ESTUDIO SALIO COMO RESULTADO no amplificado. hace mes y medio le estan haciendo quimioterapias y gracias a dios ha reaccionado bien. hace dias estuvo hospitalizado xq estuvo neutropenico tenia todos los neutrofilos en cero y los demas valores tambvien.. el protocolo de mi niño es solo de 5 ciclos de quimioterapias el cual cada ciclo se le coloca 12 quimioterapias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,919,987 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: