Astrocitomas/Gliomas

octubre 9, 2007 at 11:42 am 6 comentarios

 

glioma-immunotherapy_h325.jpg

 Fuente: St. Jude Children’s Research Hospital.

Definición

Los astrocitomas son tumores que se originan en las células cerebrales denominadas astrocitos. Los gliomas se originan en las células gliales, especialmente los astrocitos. Algunas veces los términos “astrocitoma” y “glioma” se utilizan indistintamente.

Los astrocitomas son de dos tipos principales: de gran malignidad y de escasa malignidad. Los tumores de gran malignidad crecen con rapidez, y pueden diseminarse fácilmente a todo el cerebro. Los astrocitomas de escasa malignidad por lo general se circunscriben a un área determinada, y crecen lentamente durante un lapso prolongado de tiempo. Los tumores de gran malignidad son mucho más agresivos y requieren una terapia muy intensa. En su mayoría, los tumores astrocíticos pediátricos son de escasa malignidad, mientras que en los adultos, la mayoría son de gran malignidad.


Incidencia

Los astrocitomas representan la mayor parte de los tumores cerebrales pediátricos. Cada año alrededor de 700 niños reciben un diagnóstico de astrocitoma de escasa malignidad. En los niños, alrededor del 90% de los astrocitomas son de escasa malignidad; sólo alrededor del 10% son de gran malignidad.

Características y síntomas clínicos

  • Los tumores astrocíticos pueden desarrollarse en cualquier parte del cerebro y de la médula espinal. Los sitios más frecuentes en los niños son el cerebelo (el área que se encuentra justamente por encima de la parte posterior del cuello), los hemisferios cerebrales (la parte superior del cerebro), y el tálamo o el hipotálamo (ubicado en el centro del cerebro).
  • Las características y los síntomas clínicos dependen de la ubicación del tumor y de la edad del niño. La ubicación más frecuente es en el cerebelo.
  • Los pacientes con tumores en el cerebelo exhiben síntomas que incluyen cefalea, vómitos e inestabilidad al caminar. Con frecuencia, los tumores en los hemisferios cerebrales generan convulsiones; ocasionalmente existe debilidad en brazos y piernas.
  • Los tumores en el hipotálamo con frecuencia provocan problemas visuales, mientras que los tumores en el tálamo producen cefaleas y debilidad en brazos o piernas.

Indices de supervivencia

  • Alrededor del 90% de los niños con astrocitomas de escasa malignidad continúan vivos a los cinco años de haber recibido el diagnóstico.
  • El subgrupo de pacientes con tumores de gran malignidad que pueden ser extirpados por medio de una cirugía, puede alcanzar tasas de supervivencia del 35% al 40% después de administrarles irradiación posquirúrgica y quimioterapia. El pronóstico para el resto de los pacientes es poco alentador.

Estrategias terapéuticas

  • La elección terapéutica depende de la edad del paciente y de la ubicación del tumor; algunos pacientes pueden seguir bajo control sin tratamiento alguno.
  • La extirpación total del tumor (resección) es la mejor opción para los tumores ubicados en áreas en donde es posible su extirpación sin lesionar el tejido cerebral sano circundante. En los astrocitomas de escasa malignidad totalmente extirpados, usualmente no se requiere continuar con la terapia.
  • Si el cirujano no puede extirpar el tumor por completo, puede indicarse quimioterapia o radioterapia.
  • La radioterapia se indica en los niños más grandes, y en aquellos cuyos tumores continúan creciendo a pesar de recibir quimioterapia.
  • Los astrocitomas de gran malignidad rara vez pueden ser extirpados en su totalidad debido a que, con frecuencia, para el momento en que los síntomas se vuelven obvios, ya han afectado amplias áreas del cerebro. Todos los pacientes con astrocitomas de gran malignidad usualmente reciben quimioterapia independientemente de su edad. La mayoría de ellos, excepto los demasiado jóvenes, también reciben radioterapia.

Estado actual de las investigaciones

  • Las tentativas de investigación con relación a los astrocitomas de escasa malignidad se centran en regímenes quimioterapéuticos en desarrollo que controlan el crecimiento tumoral con escasos efectos colaterales en el resto de los órganos vitales  Debido a que el crecimiento de estos tumores es lento, la estrategia consiste en administrar quimioterapia menos intensa durante períodos más prolongados. Para los niños de más edad, y aquellos cuyos tumores progresan a pesar de la quimioterapia, se están evaluando nuevas técnicas de radiación que permitan administrar una terapia más localizada (que se limite a un punto definido), con efectos mínimos sobre el cerebro sano.
  • Para los tumores de gran malignidad, los enfoques más recientes incluyen el uso de nuevos fármacos de quimioterapia, con la opción potencial de dosis elevadas de quimioterapia. Los nuevos enfoques de investigación, entre ellos los últimos fármacos de quimioterapia y la terapia génica tendiente a proteger la médula ósea de los efectos colaterales para que pueda administrarse una quimioterapia más intensa, se encuentran en diversas fases de desarrollo.

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Pediatría, Quimioterapia, Radioterapia, Tratamientos. Tags: .

Beneficios por tomografía superan los riesgos en los niños Meduloblastoma / Tumor Neuroectodérmico Periférico (PNET)

6 comentarios Add your own

  • 1. Liliana R.  |  octubre 31, 2007 a las 11:50 pm

    Tengo a una sobrina q dio a luz y la hemoglobina le bajo a 6 se la llevaron para su casa y presentaba dolores de cabeza, se le empezó a dormir la cara y la boca y la hospitalizaron en el area de terapia intensiva por un supuesto ECV hemorrágico, le hicieron la resonancia y le diagnósticaron un tumor a nivel del Talamo. Un Neurocirujano dijo que era una malformación. Salió de Terapia para Medicina Interna y está en estado insconciente, no habla y lo que hace es mover los ojos y algunas partes del cuerpo. No es la misma de antes. Que se Podría hacer en estos casos? Estamos desesperados por el estado en que está. Que nos sugieren que hagamos? Queremos que se recupere y que nos digan que riesgos corre y si ese tumor se puede operar? Espero su respuesta. Gracias.

    Responder
  • 2. Liliana R.  |  noviembre 1, 2007 a las 12:10 am

    Les agradezco en lo que puedan ayudarme con relación a lo que tiene mi sobrina. Si es operable o no? Y que riesgos puede sufrir? SAN JUAN DE LOS MORROS. ESTADO GUÁRICO. VENEZUELA. TLF. 0414-3924469. LILIANA R. (TUMOR EN EL TÁLAMO)

    Responder
  • 3. Elizabeth Vera  |  abril 13, 2008 a las 12:30 am

    tengo un sobrino con diagnostico de tumor en el tálamo con resultado de malignidad, tiene dos balbulas y despues del proceso de biopsia al día y medio empezo a convulcionar seguido, esta en la UCI y el diagnostico es posible ostrucción de las deribaciones ya tomaron radiografia de torax. mi pregunta es es operable y cuál sera el mejor proceso a seguir. Dios les bendiga su respuesta es de gran ayuda. Mi sobrino tiene el tiene 20 años

    Responder
  • 4. CLAUDIO PEREZ  |  enero 16, 2009 a las 3:12 am

    Soy de Paraná Provincia de Entre Ríos – ARGENTINA, hace un mes que a mi hijo MATIAS de 9 años, le diagnosticaron un TUMOR EN EL TALAMO DEL CEREBRO, segun RESONANCIA MAGNETICA el mismo mide 12 milimetros de diametro, a consecuencia de ello se le presentó una HIDROCEFALIA lo cual fue solucionado con la colocación de una valvula luego de una segunda cirugìa en el Instituto de Neurocirugìa de Entre Rìos. AL TUMOR UNICAMENTE LE HICIERON BIOPSIA primer cirugìa y segun los resultados patologicos informaron que era un ASTROSITOMA FIBRILAR , luego en el instituto FENI de BUENOS AIRES hicieron los estudios quìmicos del tumor e informaron que es un GLIOMA DE BAJO GRADO. POR FAVOR NECESITO QUE ME INFORMEN QUE PUEDO HACER QUIEN ME PUEDE AYUDADAR A QUE SE LO SAQUEN O QUE TRATAMIENTO EN EL MUNDO SE PUEDE HACER O SI ALGUIEN PASO POR ALGO SIMILAR, POR FAVOR MI ESPOSA Y YO ESTAMOS DESESPERADOS UNA RESPUESTA LES PIDO . DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  • 5. María Correa  |  agosto 17, 2009 a las 1:48 am

    Hola les escribo desde Paysandú Uruguay, mi nombre es María del Huerto y les cuento como me contacté con Uds y por que…
    Mi sobrino y ahijado Mateo de 6 añitos fue operado de un tumor en el cerebro…el tumor media 10cm por 5cm y hoy nos enteramos que era maligno…nunca tuvo síntomas que indicaran que lo tenía. El viernes 18 de Julio de 2009 en la mañana sintio un poco de nauseas y quedo amarillo parecia un ataque al hígado y decía que le dolía la frente del lado izquierdo. Luego de eso quedo bien y el domingo siguiente (19) tuvo otro desvanecimiento y el mismo dolor en la frente. La Dra de él se enteró y no le gustó mucho eso de los desvanecimientos y el dolor de cabeza y le mandó urgente para el lunes siguiente unos estudios, ecografía y fondo de ojo…parece que el oculista vio algo raro y enseguida le mandaron una tomografía. Le hicieron la tomografía el lunes 20 a las 18hs y enseguida le dijeron que debían operarlo urgente, a las 20hs de ese lunes 20 de Julio del 2009 le hicieron la cirugía. Salió bien y se recupero pronto, el tumor lo tenía del lado izquierdo atras (temporal izquierdo)…era como solido y alrededor líquido, solo faltaba la anatomía patológica. Ellos dijeron que rasparon todo lo que más pudieron incluso comentaron que quizas le perjudicaba el habla, gracias a Dios Mateo habla y camina y anda como si nada le hubieran hecho, solo le vemos la herida.
    El sábado 15 de Agosto tuvimos la fea noticia de que no tiene cura, el martes 18 de Agosto le realizan una resonancia de todo el cuerpo para ver como está, algunos médicos dicen que es muy pronto que podría confundirce algún coagulo o edema con un tumor, pero se la van a realizar igual por las dudas que tengan que intervenir quirurjicamente otra vez para raspar más a fondo. El nombre del infomre dio: Ependimoma anaplasico grado 3. Si alguien conoce algún caso similar por favor contacteme, nos dicen que no es comun un tumor de esas caracteristicas como el tamaño en un niño de 6 años. Saludos

    Responder
  • 6. john edwar alvarez  |  noviembre 16, 2009 a las 5:16 am

    soy estudiante de artes tengo 32 ,porto astrocitoma fribrilar grado2 en el lovulo frontal derecho ya hace casi 2 años me han practicado biopcia, radioterapia para controlar el crecimiento y un tratamiento con acido valproico, carbamacepina , por un tiempo estoy bien luego me dan cumbulciones fuertes y me dajan sin fuerza para esta sera que alli pueden tener sulucion para mi problema ome prodrian esplicar cuanto tiempo debo esperar hasta q esto me deje mas mal. con gratitud desde colombia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: