Identifican los factores predictores de pronóstico en el hematoma talámico

octubre 11, 2007 at 11:39 am Deja un comentario

La edad avanzada, la alteración de la conciencia y la afectación intraventricular son factores predictores independientes de la mortalidad en el hospital tras un ictus hemorrágico de topografía talámica, según un estudio de investigadores del Hospital Sagrado Corazón, de Barcelona, que se publica en el último número de Biomed Central Neurology.

La mortalidad del ictus hemorrágico de topografía talámica, durante el ingreso hospitalario, está asociada a la edad avanzada, a la alteración de la conciencia y a la presencia de sangre intraventricular, según un estudio que publica en la revista electrónica Biomed Central Neurology (BMC Neurology) un equipo del Hospital Sagrado Corazón, de Barcelona.

Dicho centro cuenta con el mayor registro de ictus en España, como ya publicó este diario. Hoy ya supera los 3.800 casos, que se han ido registrando prospectivamente a lo largo de diecisiete años, ha explicado Adrià Arboix, jefe del Servicio de Neurología del Sagrado Corazón, y primer firmante del trabajo en BMC Neurology.

Objetivo
El objetivo del estudio ha sido identificar los factores de riesgo y predictores de la mortalidad de los que han sufrido un ictus hemorrágico de topografía talámica. Según Arboix, la mayor parte de los ictus son de tipo isquémico, mientras que los hemorrágicos representan entre el 10 y el 15 por ciento del total. Entre los hemorrágicos, los más frecuentes son los que afectan a los lóbulos cerebrales, los ganglios de la base y la cápsula interna. De cada ocho hematomas cerebrales, uno es de topografía talámica, ha informado Arboix.

El estudio realizado sobre este último tipo de ictus ha sido de diseño retrospectivo, pero sobre una base de datos en la que se han ido incorporando casos de modo prospectivo.

En el momento de realizar el trabajo, el registro de accidentes cerebrovasculares del Sagrado Corazón incluía 3.420 casos. De este total, el 1,4 por ciento (47 casos) fueron ictus hemorrágicos de topografía talámica y el 13 por ciento (364 casos), ictus hemorrágicos en general (de distintos subtipos); la mortalidad intrahospitalaria de la serie estudiada -de los 47 pacientes con ictus hemorrágicos de topografía talámica- fue del 19 por ciento.

Valoración
Sobre estas cifras, Arboix ha comentado que se trata de la serie española de ictus isquémicos hemorrágicos de tipo talámico más amplia que se ha analizado hasta ahora. Los 47 casos analizados duplican a los 23 que tenía la serie de otro estudio español, del Hospital de San Pablo, de Barcelona.

En cuanto al 13 por ciento de ictus hemorrágicos hallados en la serie estudiada, este dato se sitúa en la línea de lo encontrado en otras series, donde esta proporción se sitúa entre el 10 y el 20 por ciento.

Y respecto a la mortalidad en el hospital, del 19 por ciento, afirma otro tanto: se sitúa dentro de la horquilla del 15 al 30 por ciento hallada por otras series revisadas, aunque “en la parte baja”, ha destacado.

Según el estudio, son factores predictores independientes de esta mortalidad la edad avanzada, la presencia de sangre intraventricular (apreciable con técnicas de neuroimagen) y un bajo nivel de conciencia.

‘(BMC Neurology 2007; doi: 10.1186/1471-2377-7-32)’.

Factores de riesgo y perfil clínico
Los factores de riesgo del ictus hemorrágico talámico son la hipertensión, que se ha asociado al 53,2 por ciento de los casos de la serie de 47 pacientes analizada; las malformaciones vasculares, que están presentes en el 6,4 por ciento de casos; las condiciones hematológicas, que se han relacionado con el 4,3 por ciento; y, finalmente, la yatrogenia provocada por la administración de tratamientos anticoagulantes. “Aunque este último factor de riesgo es rarísimo, hay que tenerlo presente”, ha comentado Adrià Arboix.

Otro hallazgo es que el déficit sensitivo es más frecuente en los hematomas talámicos, mientras que la presencia de síndrome lacunar es más frecuente en los hematomas capsulares y de los ganglios de la base, lo que no se había analizado hasta ahora.

Entry filed under: Casos Clínicos, Documentos de importancia, Neurobiología, Técnicas diagnósticas. Tags: .

Craneotomía Fronto-Temporal / Orbito-Cigomática. Técnica Quirúrgica Próximo congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: