Oncólogos catalanes consiguen prolongar la supervivencia en los niños con gliomas en el tronco cerebral

octubre 12, 2007 at 11:33 am Deja un comentario

 

ayuvi2.jpg

Un equipo de oncólogos catalanes, entre los que figura el jefe del departamento de oncología pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu, Jaume Mora, han aplicado a pacientes con gliomas en el tronco cerebral, un cáncer letal, una nueva combinación de fármacos en la quimioterapia que logró reducir más del 20% los tumores que presentaban y prolongó la vida de los niños con esta enfermedad, cuyo índice de supervivencia habitual está entre 4 y 12 meses. Una de las chicas que experimentó el tratamiento superó los dos años y medio.

En declaraciones a Europa Press, el doctor Mora afirmó que uno de los hechos más importantes del nuevo tratamiento es que “rápidamente permite llevar una vida normal e ir a la escuela”, ya que la radioterapia y la cortisona que hasta ahora se aplica en estos casos “les deforma y hace que se les caiga el pelo”. “Éste es un punto en el que podemos ser claros: tenemos un tratamiento que funciona”, manifestó.

Durante una conferencia en el XIV European Cancer Conference (ECCO 14), que se celebra hasta el jueves en Barcelona, el doctor Mora señaló que la investigación presenta “un muy buen comienzo, pero sólo es un comienzo”, ya que de momento no ha sido posible salvar la vida de los pacientes de este cáncer, que se cobra unas 30 vidas en España anualmente, ya que la ubicación del tumor maligno en el tallo encefálico hace que sea inoperable. “A los padres siempre les decimos de entrada que no tiene curación”, lamentó.

Este tipo de cáncer, conocido como Childhood Brainsterm Gliomas (BSG) o glioma del tronco cerebral, es “poco frecuente”, según admitió, pero figura entre los que más se dan en niños de edades comprendidas entre los seis y diez años. Su causa se desconoce y su índice de supervivencia es poca en casos de bajo grado, mientras que en niveles altos, sus consecuencias son “letales”. “Afortunadamente se trata de enfermedades raras, como todos los casos de cáncer pediátrico”.

CASI EL 80% DE CÁNCER INFANTIL SE CURA EN EUROPA

Según se anunció en ECCO 14 esta mañana, el índice de curación de cáncer infantil se sitúa en general cerca del 80%, “algo que muchos cánceres de adulto ni sueñan”, según explicó Mora. Sin embargo, los tratamientos e investigaciones se centran aún en la oncología de los adultos.

Para realizar el estudio sobre los efectos del tratamiento en niños con gliomas de tronco cerebral, se analizó a seis niños de entre 22, cuatro de ellos con alto grado y el resto con tumores del cerebro medio de bajo grado. Se les administró la combinación de fármacos de irinotecan y cisplatino semanalmente durante cuatro semanas, con un total de cuatro ciclos. El tratamiento global duró 24 semanas.

Tras recibir el tratamiento, “todos los pacientes tuvieron respuestas clínicas rápidas y completas” y consiguió una reducción del tumor de más del 20% al final de la terapia en todos los niños, incluso en aquellos con peores grados de la enfermedad. “Ninguna terapia ha conseguido nunca este grado de respuesta inicial en BSG de alto grado”, expresó.

En cuanto al resto de chicos, los 16 que no fueron analizados ni recibieron el tratamiento, se sometieron a un grupo de control. Al cabo de 25 meses, sólo diez de ellos –el 65%–, seguía con vida, lo que refleja la dificultad de prolongar la supervivencia de esta enfermedad, según Mora.

Entry filed under: Cáncer en General, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Noticias de interes, Pediatría. Tags: .

Próximo congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Las células madre tumorales podrían ser la causa del fracaso de fármacos contra el cáncer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: