La selección de los pacientes, el reto de la angiogénesis

octubre 16, 2007 at 11:45 am Deja un comentario

 

angiogenesis.jpg

Una revolución con 25 años de historia. La determinación del papel que juega la angiogénesis en el desarrollo tumoral ha supuesto no sólo un incremento de la supervivencia para los pacientes (cerca de un 30 por ciento) sino también nuevas dianas a las que los especialistas dirigen sus esfuerzos. Sin embargo y a pesar de sus 25 años de historia, al proceso de vascularización de los tumores todavía le quedan asignaturas pendientes. “Estamos en los albores de una nueva etapa, de una nueva época”, explicó Eduardo Díaz Rubio, director del simposio “Revolucionando el tratamiento oncológico: profundizando en las bases moleculares del mecanismo de la angiogénesis”, celebrado durante la semana pasada en Madrid.

Y es que la optimización del tratamiento antiangiogénico pasa por la una correcta selección de los pacientes y, sobre todo, por la identificación de marcadores que hagan posible esa selección. “Hay un grupo de pacientes en los que este tratamiento es tremendamente eficaz pero no podemos identificarlo. En estos momentos, en angiogénesis no tenemos ningún marcador predictivo”, señaló Emilio Alba, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Málaga. En estos momentos los especialistas centran sus esfuerzos en determinar el tiempo de duración del tratamiento antiangiogénico. “Desconocemos la duración del tratamiento de mantenimiento. Al suspender la terapia, el tumor progresa, por lo que el tratamiento debería ser crónico. Tenemos que trabajar en la terapia de mantenimiento, independientemente de que el tumor esté controlado”, dice Díaz Rubio.

Hasta ahora estas terapias se han empleado en combinación con radio o quimioterapia en tumores que se encuentran en fases muy avanzadas. Sin embargo, la pregunta ahora es cuál sería su eficacia si se emplearan en fases iniciales en las que la vascularización de tumor apenas está comenzando. “Hoy en día, en nuestro país, se está investigando principalmente la utilización de estos anticuerpos monoclonales en las fases más tempranas de la enfermedad. Ya sabemos su eficacia en las fases avanzadas cuando el cáncer ya presenta metástasis. Ahora queremos saber qué ocurre en las fases iniciales del mismo y, en ese sentido, los resultados son prometedores”, explica este especialista.

Por el momento no se han descrito efectos secundarios severos en el tratamiento antiangiogénico, excepto la perforación intestinal y la trombosis arterial pero en un porcentaje muy bajo que ronda el 1,5 por ciento. Sin embargo, para Pere Gascón, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, “hay que tener cuidado en las cirugías porque las suturas se deshacen y hay que esperar unos seis meses antes de iniciar el tratamiento antiangiogénico”.

Fuente: http://www.gacetamedica.com

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Málaga acoge a quinientos expertos en la lucha contra el cáncer con radiación NOTCH1, resistente a las terapias contra la leucemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: