NOTCH1, resistente a las terapias contra la leucemia

octubre 16, 2007 at 11:49 am Deja un comentario

 imagenartasp.jpg

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en una investigación en la que se ha descubierto cómo el oncogén NOTCH1, una importante diana antitumoral, resiste las terapias moleculares. En el estudio, publicado en la revista Nature Medicine, se identifica un nuevo mecanismo que permite a NOTCH1 soportar la acción de los tratamientos moleculares que usan este oncogén para tratar leucemias agudas.

Los investigadores han centrado el estudio en las “rutas moleculares activadas por las mutaciones de NOTCH1, ya que se ha sugerido que buena parte de las leucemias con este tipo de oncogén son resistentes a los tratamientos moleculares”, explica María Domínguez, investigadora del CSIC y colaboradora en este proyecto. En su opinión, el estudio de las mutaciones en tumores humanos es muy interesante, al ser posible desarrollar terapias dirigidas contra las rutas de esas mutaciones que promueven el crecimiento tumoral.

En el caso de este estudio, los investigadores han detectado que las resistencias a investigar se deben a mutaciones en el gen PTEN, un importante supresor de tumores en el organismo. Estas mutaciones provocan la pérdida del gen PTEN en el organismo, lo que a su vez produce la activación del crecimiento tumoral e induce la resistencia frente a nuevos fármacos diseñados contra el oncogén NOTCH1. Para evitar esta resistencia, se ha detectado una conexión molecular entre la ruta de este oncogén y el control del crecimiento celular que dirige la proteína AKT. Según Domínguez, la mutación del gen PTEN activa de forma aberrante esta proteína, favoreciendo el crecimiento de leucemias al dejar vía libre a NOTCH1″.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La selección de los pacientes, el reto de la angiogénesis Utilizan la salmonela como terapia antitumoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: