Una nueva herramienta diagnóstica evalúa la eficacia de la quimioterapia en sólo unos días

octubre 16, 2007 at 11:55 am Deja un comentario

 

apoptosismacrophage.jpg

Un equipo de investigadores australianos ha desarrollado una prueba que detecta en sólo unos días si la quimioterapia está siendo eficaz, lo que permite a los oncólogos prescribir tratamientos alternativos y menos agresivos de manera más ágil para los pacientes con cáncer.
La prueba consiste en la inyección de una tinción que distingue las células cancerígenas muertas dentro de un intervalo que oscila entre las 24 y 48 horas después de la administración de la quimioterapia o radioterapia.


Hasta ahora, era necesario que los pacientes completaran un curso de quimioterapia, que en ocasiones puede prolongarse durante varios meses, para determinar si existe o no reducción de un tumor.

Para Philip Hogg, director del proyecto, del Centro para la Investigación del Cáncer adscrito a la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sydney), “los especialistas necesitan tener capacidad de decidir si la terapia resulta el día siguiente de su administración”. Hogg ha explicado que su equipo ha elaborado un compuesto que, al inyectarse, se vincula a las células cancerígenas moribundas o ya muertas, “una medida no invasiva de la eficacia de la terapia”.

El escáner muestra la cantidad de tinción y, por tanto, el alcance del tratamiento.

La prueba, según explica el experto, ha dado muestras de utilidad con un buen margen de precisión en tumores sólidos como los que se observan en los casos de cáncer de pulmón, de mama, de colon y próstata.

Está previsto poner en marcha ensayos clínicos a gran escala el año que viene, de forma que la prueba pueda estar disponible para su empleo clínico en un plazo de cinco años. En el proyecto se ha embarcado la compañía farmacéutica Covidiend. Su presidente, Steve Hanley, ha declarado que “la obtención de imágenes de la apoptosis (muerte celular) ayudará a los médicos a personalizar el tratamiento de los pacientes, reduciendo el tiempo necesario para determinar la eficacia de la terapia”.

Covidien Imaging Solutions es proveedor de dispositivos médicos de diagnóstico por imagen, y tiene su sede central en la ciudad de Saint Louis (Missouri, Estados Unidos).

Fuente: http://www.gacetamedica.com

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Utilizan la salmonela como terapia antitumoral Angiogénesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: