Utilizan la salmonela como terapia antitumoral

octubre 16, 2007 at 11:52 am Deja un comentario

 

siod_salmonella_04.jpg

Entre las características que tiene la bacteria de la salmonela destaca la de su preferencia por las células tumorales. Es, precisamente, en ellas donde se acumula y hacia donde se dirige. Éste fue uno de los principales motivos que llevó a Eduardo Santero y a su equipo a utilizar esta bacteria como ‘caballo de Troya’ para hacer frente a un problema mucho mayor, el cáncer. Según este investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y la Junta de Andalucía, “la variante atenuada de salmonela entérica es capaz de introducirse en las células, pero como está atenuada no produce la enfermedad”. “Después programamos esa célula genéticamente para que fabrique lo que nosotros queramos en respuesta al salicilato, principio activo de la aspirina”, dice.

Tras el diseño genético, consistente en un circuito del control de la expresión de genes, “el salicilato llega a las bacterias que se encuentran dentro de las células tumorales y que reaccionan con él convirtiendo la 5-fluorocitosina en 5-fluoracilo, un potente anticancerígeno empleado en quimioterapias contra el cáncer”, explica Santero. En este sentido, la salmonela entérica al reaccionar con el salicilato puede producir en el interior de la célula, no sólo esta sustancia sino también otros productos de interés programados por los investigadores.

La ventaja de este ‘caballo de Troya’ es que la reacción se produce en el interior de la célula tumoral por lo que el tratamiento tiene cierta especificidad. “Lo que hacemos es fabricar la medicina en el interior de la célula tumoral no en la célula sana. La diferencia con la quimioterapia convencional es que ésta se aplica a todas las células y esto sólo en el sitio donde se quiere actuar”, señala Santero. Por este motivo, aunque los efectos de esta terapia también llegan a las células sanas, éstos serían menores que con las terapias convencionales. De esta forma, sería posible desarrollar terapias más selectivas que minimicen los efectos secundarios en los tejidos sanos.

Ahora el siguiente paso es, según Santero estudiar la viabilidad técnica y de aplicación de esta investigación en terapia antitumoral para saber si es realmente eficaz y qué efectos adversos tiene”. En este sentido, podrían beneficiarse de esta técnica otro tipo de enfermedades no oncológicas como las carenciales. “Teóricamente podemos inducir la fabricación de algo que el organismo no tenga. En el caso de la terapia antitumoral, como el resultado es la muerte de la célula, el efecto es a corto plazo. Para otro tipo de patologías, como las carenciales, la terapia sería crónica y habría que estudiar otros aspectos”, dice.

Fuente: http://www.gacetamedica.com

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

NOTCH1, resistente a las terapias contra la leucemia Una nueva herramienta diagnóstica evalúa la eficacia de la quimioterapia en sólo unos días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: