Campos eléctricos que curan tumores

octubre 17, 2007 at 12:22 pm 3 comentarios

Foto

 
El paciente puede hacer su vida normal. Foto: Novocuretrial.

Según unos ensayos clínicos los campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia media pueden combatir algunos casos de tumores e incluso destruirlos. Se ha aplicado concretamente sobre un tipo particular de cáncer cerebral muy agresivo: el glioblastoma multiforme (GBM). La idea es destruir este tipo de tumores sin necesidad de realizar las habituales operaciones quirúrgicas invasivas de alto riesgo. Según los estudios preliminares publicados en PNAS con este método se consigue doblar el tiempo de vida en este tipo de pacientes.


Esta nueva aproximación al problema se aprovecha de una debilidad en el proceso de división celular. Cuando las células se dividen un sistema celular formado por microtúbulos ayuda a distribuir los cromosomas en las células hijas. Este sistema, que recuerda a un conjunto de cuerdas formando un huso está hecho de macromoléculas polares que son sensibles a los campos eléctricos.
En estudios previos se supo que si se aplicaba un campo eléctrico variable de 200 kHz sobre estas moléculas el huso no se formaba adecuadamente y como resultado la división celular se detenía y la célula moría.
Como el cáncer es el resultado de una división incontrolada de células los investigadores de la empresa israelí NovoCure Limited realizaron ensayos clínicos en 10 pacientes con GBN a los que las terapias tradicionales no ayudaban.
A cada paciente se de dio un sistema portátil y ligero alimentado por baterías denominado TTF-100A que genera campos eléctricos a una frecuencia de 200 kHz. (las líneas eléctricas van a 50 o 60 hercios). Sobre las cabezas de los pacientes se dispuso de un conjunto de electrodos para que así el campo eléctrico influenciara los tumores.
Los pacientes llevaron el dispositivo 24 horas al día durante 18 meses o hasta que su situación empeoraba.
En ocho casos el sistema aumentó su esperanza de vida. Aunque no había grupo de control los investigadores compararon los resultados obtenidos con los registrados en la bibliografía médica sobre 800 pacientes de GBM tratados con quimioterapia y en un estado similar a los voluntarios participantes en este ensayo. La supervivencia media fue de 62 semanas en lugar de la 29 habituales.
El tumor dejó de crecer en cuatro pacientes y se redujo en otros cuatro. En un caso el tumor desapareció totalmente y el paciente realiza su vida normal desde que hace dos años y medio finalizaran las pruebas. A este paciente se le había pronosticado una supervivencia de 6 meses. En los demás pacientes el tumor siguió creciendo.
El dispositivo es ideal para pacientes de GBM porque sólo actúa sobre el cerebro y no tiene los efectos secundarios de la quioterapia. La células cerebrales normales prácticamente no se dividen, mientras que las cancerosas sí lo hacen. Aunque el uso de este tipo de campos sobre ratas de laboratorio les produce ataques, en humanos no se ha observado un incremento de este tipo de sucesos.
La fase tres de los ensayos se está efectuando en estos momentos y en ella participan 200 pacientes de glioblastoma de EEUU y Europa. Si se demuestra que la técnica funciona sobre este tipo de cáncer se podrían realizar ulteriores ensayos sobre otros tipos de cáncer como el cáncer de mama o pulmón.

Fuente: Science.

Entry filed under: Casos Clínicos, Cáncer en General, Documentos de importancia, Neurobiología, Tratamientos. Tags: .

Aplicaciones clínicas de la PET Componente de las frutas ayudaría a frenar el cáncer

3 comentarios Add your own

  • 1. pedro  |  octubre 23, 2007 a las 4:06 pm

    hola tengo un hijo con glioblastoma multiforme tiene cinco años y kerria saber si podria optar a probar este tratamiento aunke sea esperimental ya ke los medicos me dan una esperanza de vida de 6 meses no me importaria el coste ni tener ke desplazarme donde haga falta ya tengo todas las puertas cerradas

    Responder
  • 2. dalissy  |  marzo 24, 2008 a las 5:06 pm

    hola a mi mamá le diagnosticaron glioblastoma multiforme, tiene 62 años somos de Venezuela y querria saber donde le pueden aplicar ese tratamiento

    Responder
  • 3. wendy ugalde melo  |  mayo 16, 2008 a las 7:41 pm

    a mi padre de 62 a;os le fue extirpado un tumor que por desgracia la patologia indico ser un glioblastoma multiforme con reseccion al 100% macroscopicamente en este mometo se encuentra muy bien se recupero satisfactoriamente de la cirujia pero apenas hace un mes de esto y posteriormente continuara la radioteraPIA CON QUIMIOTERAPIA ORAL (temozolamida*) . y me gustaria saber si este metodo que uds. utilizan no se contraindica con algo y en donde se lo aplicarian . gracias somos de Acapulco Guerrero Mexico.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,912 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: