Enfermedad de Hodgkin

octubre 17, 2007 at 12:03 pm 4 comentarios

image019.gif

 Fuente: St. Jude Children’s Research Hospital.

Definición

La enfermedad de Hodgkin es un cáncer caracterizado por el agrandamiento progresivo de los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado, y por anemia progresiva.

Incidencia

  • En Estados Unidos, cada año se diagnostican de 6,000 a 7,000 casos nuevos.
  • Tanto en los Estados Unidos como en el norte de Europa, la enfermedad de Hodgkin es muy poco frecuente antes de los 5 años de edad, y se observa un aumento gradual en la incidencia hasta la adolescencia.
  • Después de la adolescencia, existe un aumento notable en la incidencia hasta los 30 años de edad.

 

Factores que influyen en su desarrollo

  • Los varones son más propensos que las mujeres a desarrollar la enfermedad de Hodgkin.
  • Los hermanos de los pacientes exhiben un ligero aumento en el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Se cree que el virus que provoca la mononucleosis (el virus de Epstein-Barr) desempeña alguna función en el desarrollo de ciertos casos de la enfermedad de Hodgkin.

 

Estrategias terapéuticas

  • La radioterapia funciona perfectamente para la enfermedad bien delimitada, sin embargo, puede afectar significativamente el crecimiento óseo y de los tejidos blandos en los niños pequeños, y aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y segundos cánceres a medida que los pacientes envejecen.
  • La quimioterapia sola o la terapia combinada (quimioterapia y radioterapia a dosis bajas) es el tratamiento convencional para los pacientes jóvenes, y para aquellos que experimentan una enfermedad más avanzada.

 

Indices de supervivencia

  • El índice de supervivencia en la actualidad para la enfermedad en estado precoz, es del 85 al 100%.
  • El índice de supervivencia para la enfermedad avanzada es del 70 al 90%.
  • El índice de supervivencia para los pacientes con enfermedad extraganglionar, que se ha diseminado fuera del sistema de los ganglios linfáticos hasta alcanzar los pulmones, el hígado, los huesos o la médula ósea, es del 60 al 80%.

 

Estado actual de las investigaciones

  • Se están investigando terapias más nuevas adaptadas al riesgo, a fin de determinar si es posible reducir la cantidad del tratamiento (lo que reduciría los efectos colaterales a largo plazo de las enfermedades cardíacas y pulmonares, y de segundos cánceres), sin alterar los índices de curación.
  • Los científicos de laboratorio están trabajando junto a los médicos para lograr un mayor entendimiento del papel desempeñado por los virus como el de Epstein-Barr, en el desarrollo de la enfermedad de Hodgkin.  Esta información será útil para el desarrollo de nuevos enfoques de tratamiento en la enfermedad de Hodgkin.

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia, Enfermedades de la infancia, Tratamientos. Tags: .

The Interaction Between the Immune System and Tumors Linfoma no Hodgkin

4 comentarios Add your own

  • 1. alberto sanchez  |  julio 10, 2008 a las 4:27 am

    tengo a mi esposa con un lifoma de hodgkin extraganglionar, se encuentra alojado en la parte adominal osea fuera de los ovarios.Dicho L.H, produce un liquido ( ascitis) y ya se le ha practido dos parasintsis ó extración de liquido adominal. quisiera saberesto es normal, lleva 2 seciones de quimioterapia.y segun cual es el porcentaje de vida.(todos sus ganglios estan sanos,su medula osea esta sana,su sistema linfatico esta sano.) gracias si me pueden aclarar dudasy ayudar con su información. alberto sanchez. venezuela_cumaná.

    Responder
  • 2. NORIS SALMERON  |  agosto 8, 2008 a las 3:46 pm

    TENGO A MI SOBRINO CON UN LINFOMA DE HODGKIN EN TODOS LOS GANGLIOS YABDOMEN LLEVA 4 SECCIONES DE QUIMIOTERAIA PREGUNTO CUAL ES EL PORCENTAJE DE VIDA,SU MEDULA OSEA ESTA SANA HASTA EL MOMENTO,ESTA SEMANA TUVO MUY BAJO LOS GLOBULOS BLANCO, TUVIERON QUE SUSOENDERLE LA QUIMOTERAPIA Y PONERLE UN TRATAMIENTO SUCUTANEO PARA SUBIR LAS DEFENSAS GRACIAS SI ME PUEDEN ACLARAR ESTAS DUDAS Y AYUDAR CON SU INFORMACION. ANDRES DIAZ SALMERON TIENE 21 AÑOS

    Responder
    • 3. paola  |  septiembre 9, 2009 a las 5:41 pm

      yo lo tuve a mi marido con esa enfrmedad y te puedo contar que gracias a dios esta re bien si queres hablar conmigo alli te deje mi msn

      Responder
      • 4. noris salmeron  |  abril 12, 2010 a las 2:13 pm

        gracias amiga espero que te comuniques

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: