Componente de las frutas ayudaría a frenar el cáncer

octubre 18, 2007 at 11:49 am 3 comentarios

 

foro-frutas.jpg

Un compuesto que se encuentra en alimentos como el mango y la frutilla sería efectivo para detener la expansión de tumores en cuello y cabeza. Los científicos no observaron efectos colaterales

Se trata del lupeol, y forma parte de frutas como el mango, la uva y las frutillas. Según un estudio realizado en Honk Kong, parece ser efectivo en la eliminación y el control de la expansión de las células cancerosas en la cabeza y el cuello.

Un experimento con ratones mostró que el lupeol funcionó de manera más efectiva junto con medicamentos de quimioterapia y casi no tenía efectos colaterales, señalaron expertos de la Universidad de Hong Kong en un informe publicado en la revista Cancer Research.

“Puede suprimir el movimiento de las células cancerosas y su crecimiento y se halló que sería aún más efectivo que los medicamentos convencionales”, como por ejemplo el cisplatino, dijo Anthony Yuen, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad de Hong Kong. “Incluso es más efectivo si se lo combina con medicamentos de quimioterapia y tiene muy pocos efectos secundarios”, agregó.

El equipo planea otra ronda de pruebas con animales y espera finalmente efectuar ensayos clínicos en seres humanos, pese a que no se comprometió con ningún plazo específico.

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen a los de nariz, cavidad oral, garganta, cuerdas vocales, tiroides y glándulas salivales y suelen afectar con mayor frecuencia a los asiáticos que a los occidentales.

Algunos de los factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las dietas ricas en alimentos conservados, como el pescado salado.
Ese tipo de cánceres son difíciles de tratar. El 50% de las víctimas son diagnosticadas en estadios avanzados, cuando las tasas de curación son tan bajas que se los considera pacientes inoperables.

Las cirugías en la cabeza y en el cuello son siempre difíciles porque incluyen la remoción de vastas áreas de piel muerta y tejidos blandos, y los cirujanos necesitan saber primero cómo cubrir esas heridas antes de que puedan intentar extirpar los tumores.

Yuen dijo que el lupeol, también hallado en vegetales como la semilla de oliva y el higo, bloquearía la proteína natural NFkB, que ayuda a las células a repararse y crecer, incluidas las células cancerosas.

En el experimento, los científicos administraron lupeol a ratones infectados con células cancerosas en el cuello y la cabeza.

“En los modelos animales, no sólo suprimió la expansión, sino que redujo el tumor. Comparado con los medicamentos convencionales, el lupeol disminuyó el tamaño del tumor mucho más rápido”, dijo Terence Lee, otro integrante del equipo de investigación.

“Los fármacos convencionales hicieron adelgazar muchísimo a los ratones, pero los tratados con lupeol mantuvieron su volumen”, agregó.

La demacración es habitualmente considerada una mala señal en la lucha contra el cáncer. Yuen espera que el lupeol pueda aplicarse a otros cánceres que también dependen de la proteína NFkB para su crecimiento y expansión.

“Sería posible usar (lupeol) en otros cánceres porque es posible suprimir la proteína NFkB, que se activa en muchos tumores, como el de próstata, pecho e hígado”, concluyó Yuen.

 
Fuente: Reuters

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes, Nutrición. Tags: .

Campos eléctricos que curan tumores Las tasas de deceso por cáncer siguen bajando en EU

3 comentarios Add your own

  • 1. wilmer peña cruz  |  octubre 20, 2007 a las 2:03 pm

    Hola soy peruano y tengo un amigo, con tumor maligno de 1mer grado en el cerebelo, se ha diagnosticado mediante una resonancia m.actualmente ha recibido radioterapia ha recuperado la vista, los movimientos de las piernas, el gusto y los olores.mi pregunta es si existe una operacion y en que pais por favor escribeme.
    gracias por la informacion .

    Responder
  • 2. J.R.ABUSABAL  |  diciembre 4, 2007 a las 9:45 am

    Estamos desarrollando un sistema basado en el principio arriba descrito para corregir y reparar .
    El tratamiento es indoloro pero no disponemos de un tiempo definido para la cura

    Responder
  • 3. nerella porras  |  diciembre 11, 2007 a las 3:36 pm

    es normal que yo teniendo un angioma cavernoso haya perdido el sentido del gusto???
    y sobre todo no como mucho pero he engordado, he subido de peso aprox. 5 ó 7 kilos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: