Nuevas perspectivas sobre la metástasis en el cerebro

octubre 18, 2007 at 12:19 pm 17 comentarios

Las puertas del quirófano; los doctores Weinberg y Lang en el recuadro


por Rachel Williams

Cualquier persona que pasa por la sala de espera, en dirección al cartel «Personal Autorizado Solamente» colocado sobre las puertas dobles y cerradas del quirófano, probablemente observará familiares y amigos esperando noticias de seres queridos que están siendo operados de tumores cerebrales metastásicos. Pero, ya no es la espera del pasado que producía ansiedad.

Hoy en día, la metástasis en el cerebro–aún las múltiples–no constituye una sentencia de muerte automática; su tratamiento, a pesar de que no se toma a la ligera, se ha vuelto más inocuo, con un mínimo de agresión, y más eficaz que lo que era no hace tanto tiempo.

«Los tumores múltiples en el cerebro no tienen un pronóstico tan malo como uno pensaría», dijo el Dr. Jeffrey Weinberg, profesor adjunto en el Departamento de Neurocirugía en el M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas. «Un estudio reciente demostró que un paciente que tiene dos o tres lesiones que pueden ser extirpadas tiene, en realidad, el mismo pronóstico que alguien que tiene un solo tumor cerebral».

En el pasado, el único tratamiento para las metástasis múltiples era la irradiación de todo el cerebro, lo cual tenía poco efecto sobre la supervivencia. A pesar de que este sigue siendo el tratamiento convencional para cuatro o más tumores, ahora se cuenta con una variedad de modalidades de tratamiento eficaces para las personas que tienen menos de cuatro tumores.

«Con un número pequeño, finito de tumores, tal vez sea mejor tratar los tumores individualmente que todo el cerebro, cuando esto es posible», dijo el Dr. Weinberg.

El doctor explicó que a pesar de que la irradiación total del cerebro tiene beneficios como el tratamiento de las micrometástasis (células individuales que finalmente podrían convertirse en tumores), actualmente se usa más frecuentemente en conjunción con otras modalidades de tratamiento, como la cirugía y la radiocirugía.

«La cirugía y la radiocirugía permiten dirigir el tratamiento al tumor en si», dijo el Dr. Weinberg. «Debido a los adelantos tecnológicos, ambas son técnicas invasoras en grado mínimo y tienen menores riesgos». En el M. D. Anderson, equipos multidisciplinarios que incluyen a oncólogos radiólogos y neurocirujanos diseñan los planes de tratamientos según la situación de cada paciente.

Técnicas por imágenes mejoran la precisión

Dr. Jeffrey Weinberg y Dr. Frederick Lang

La cirugía asistida por computadoras ha permitido que la neurocirugía sea más rápida, inocua y precisa. La resonancia magnética le permite a los neurocirujanos ver debajo del cráneo antes de hacer la incisión y localizar exactamente el tumor. El ultrasonido ofrece imágenes en tiempo real del cerebro mientras se opera. Gracias a esta precisión, los cirujanos pueden hacer cortes más pequeños en los huesos, acercarse al tumor con más precisión y resecarlo más completamente.

La tecnología operatoria y por imágenes avanzada permite también a los médicos trazar el mapa de las áreas del lenguaje, motoras y sensoriales del cerebro antes de la operación y, de esa manera, conservarlas o evitarlas durante la intervención. Además, pueden operar pacientes que estén despiertos, si esto fuera necesario, para identificar mejor las áreas de control del lenguaje del cerebro.

«Realmente hemos perfeccionado la neurocirugía para que sea relativamente inocua, aún para muchas lesiones que antes no se podían resecar», dijo el Dr. Frederick Lang, profesor adjunto en el Departamento de Neurocirugía.

Mientras que la cirugía ahora implica menos riesgos y es menos invasora, la radiocirugía evita los riegos de una craneotomía y requiere solo anestesia local. Este tratamiento muy localizado es un procedimiento en el mismo día.

En el M. D. Anderson, la radiocirugía es practicada por un equipo de neurocirujanos y oncólogos radiólogos. Se emplean aceleradores lineales (Linac) en conjunción con la estereotaxis, lo cual permite a los médicos alinear exactamente el ángulo correcto y la distancia para dirigir los haces de radiación. Los múltiples haces de dosis baja convergen desde varios ángulos, depositando en el tumor una dosis muy alta de radiación. A pesar de que la radiocirugía en realidad no extirpa el tumor, daña tanto el ADN que el tumor es erradicado.

Considerando las opciones

Se sigue debatiendo cuál de las dos, la cirugía o la radiocirugía, es la mejor opción para tratar metástasis en el cerebro y bajo qué circunstancias. En realidad, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

El Dr. Lang resumió así los pros y los contras: «La ventaja de extirpar un tumor quirúrgicamente es que éste es sacado de una sola vez y la gente tiende a reponerse más rápidamente de la inflamación y de la neurodeficiencia. La desventaja es que requiere cirugía invasora.

Ciruga asistida por computadoras

«La radiocirugía es mucho más sencilla y evita muchos de los problemas de la cirugía invasora, pero no elimina el tumor inmediatamente. A veces éste demora tres o cuatro meses para encoger, haciendo que el paciente tenga que padecer los síntomas del tumor más tiempo y posiblemente necesitar esteroides por más tiempo. Los seguimientos pueden ser más complicados con la neurocirugía que con la cirugía, debido al riesgo de destruir tejido circundante».

La radiocirugía es lo mejor para lesiones muy pequeñas, particularmente aquellas profundas, difíciles de encontrar y más difíciles de extraer quirúrgicamente. No obstante, no puede ser usada en tumores mayores de tres centímetros, porque un área demasiado grande de tejido circundante puede ser expuesta a la radiación.

Los tumores que miden entre uno y tres centímetros pueden ser tratados con cualquier enfoque. Todavía no está claro cuál es el mejor enfoque, pero M. D. Anderson está trabajando para averiguarlo.

«Una de las cosas más importantes que estamos haciendo en metástasis en el cerebro es un ensayo clínico fase III, en el cual las personas son sometidas, aleatoriamente, a la radiocirugía o la cirugía. Aún nos quedan varios años para completar el ensayo, y para entonces esperamos contar con buena información para guiar estas decisiones».

Para las personas que tienen más de una metástasis en el cerebro, los médicos del M. D. Anderson tienden a aplicar un enfoque más audaz que muchos otros centros de tratamiento. La mayoría de los pacientes con dos o tres tumores reciben un tratamiento combinado de cirugía y radiocirugía, según su situación particular.

«Por ejemplo, podríamos extirpar una lesión grande y aplicar radiocirugía a dos más pequeñas», dijo el Dr. Lang. «Se extirpan los tumores que pueden ser extirpados, y los que no son tratados con radiocirugía. La idea crítica es tratar focalmente todos los tumores, porque si deja uno sin tratar al paciente no le va a ir tan bien».

En la actualidad, la metástasis en el cerebro puede ser vista como otro asalto en la lucha de una persona contra el cáncer en vez del final de la batalla. «Hay una perspectiva completamente diferente acerca de ella», dijo el Dr. Lang. «La posibilidad de sobrevivir a un tratamiento de metástasis en el cerebro es muy alta. Con estos tratamientos más recientes y audaces y mejores resultados, podemos concentrarnos en tratar de curar la causa subyacente de la enfermedad metastásica».Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Entry filed under: Cáncer en General, Documentos de importancia, Hospitales, Neurobiología, Tratamientos. Tags: .

La regeneración del sistema nervioso central: Cambios de paradigma y medicina regenerativa NANOTECNOLOGÍA CONTRA LOS TUMORES: NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA TERAPÉUTICA DEL CÁNCER.

17 comentarios Add your own

  • 1. rocio  |  noviembre 6, 2007 a las 3:56 am

    hola yo tengo un familiar con este problema y me han dicho que ya no hay cura para la metástasis en el cerebro a perdido gran parte de movimientos.
    gracias por ver mi correo y talvez me puedad decir que hay un tratamiento para esta terrible enfermedad gracias…..

    Responder
  • 2. Carolina  |  noviembre 16, 2007 a las 10:39 pm

    Tengo un familiar que tuvo cancer de Pulmon, el mismo fue estirpado y luego por no hacerle radioterapia ni quimioterapia le hizo metastasis en el cerebro, alojandose uno en la zona de la nuca y el otro en el parietal derecho.-
    Necesito saber si hay algun tratamiento para que le alarge la vida, o que se la salve, o si se le puede hacer alguna operacion, ya que en el hospital DURAN han dicho que solo hay que esperar a que se muera.-
    Gracias!

    Responder
  • 3. ana  |  noviembre 27, 2007 a las 11:22 pm

    hola a todos, a mi novio le detectaron un tumor cerebral y por ahora no lo operan le han puesto un tratamiento para reducírselo y que despues lo operaran.
    no se pero a mi que le pongan un tratamiento y no lo openen por ahora me da mucho miedo.
    elena cuando lei lo de tu padre me dio animos espero k mi novio tenga suerte ya no por mi sino porque tiene una niña muy pequeña y le hace mucha falta.
    besos a todos y muchas gracias.

    decirme algo xfavor gracias

    Responder
  • 4. IVONNE  |  marzo 7, 2008 a las 9:59 pm

    Hola a todos, tengo un conocido que le detectaron metastasis cerebral y le dijeron que le quedaba poco tiempo de vida, talvez 2 o 3 meses, quesiera saber si existe algun medicamento o algo que se lo pueda controlar.

    Responder
  • 5. Ana  |  abril 23, 2008 a las 4:41 pm

    Tengo un amigo con dos tumores por metastasi en el cerebro. Tiene 30 años y le van a poner radioterapia localizada en ambos tumores.
    Me gustaría saber si este es el tto más adecuado, o sería mejor
    cirujía y radiocirujía. Y si la radiocirujía es tratamiento que se utilize ya en toda España.

    Responder
  • 6. mariana  |  junio 3, 2008 a las 1:56 pm

    Hoy nos enteramos que mi mamá padece cancer con metástasis, estaría alojado en un principio en el cerebro, aparecen dos lesiones, la más grande de 3 cm. Estamos realmente desesperados, los médicos dicen que no es operable. No tenemos cobretura médica. Estamos desesperados, no sabemos donde ir ni que hacer.

    Responder
  • 7. isabel  |  agosto 16, 2008 a las 4:24 pm

    hola a todos soy de barcelona. mi marido le an operado de un tumor en el intestino y me dijero que se le habia echo metastasis en el celebro,un en el celebro lo tenian condrolado era de 3milimeros y le ivan hacer radioterapia.el ya habia empecado con la quimioterapia, el habia enpezado la primera fase de quimio.antes de todo esto que se me olvidava lo operaron de la vesicula porque decian que tenia piedras,y lo operaron y no era de eso ,porque el seguia con dolores lo operaro en octubre 2007 y en enero empezo otra vez con dolores y le empezaro a hacer pruebas y en junio de2008 lo operaro y le encontraron un tumor en el intestino delgado se lo quitaron y me dijeron que era maligno y luego lo que os e contado.quisiera saber si el tumor se lo podian haver detectado cuando lo operaron la primera vez. y si puedo denunciar a los medicos.porque mi marido a muerto ahora en agosto y tenia 42 años.muchas cracias

    Responder
  • 8. gemma  |  septiembre 29, 2008 a las 8:39 am

    Mas o menos Carolina nos pasa como a ti ,mi madre padece metastasis cerebral y un nodulo en el pulmon izquierdo,le han dado radio que fue horrible y ahora le dan quimio ,para ser mas exactos Herceptin y paclitaxel,la cosa va a dias pero nos dieron de vida año y medio en el duran y reynals.Si puedes ponerte en contacto conmigo nos contamos nuestras historias supongo que nos ira bien.Nosotros estamos con un sin vivir que te cagas hablando mal y pronto y por lo visto no hay cura para este problemon.
    Animos y besitos

    Responder
  • 9. gemma  |  septiembre 29, 2008 a las 8:40 am

    Mas o menos Carolina nos pasa como a ti ,mi madre padece metastasis cerebral y un nodulo en el pulmon izquierdo,le han dado radio que fue horrible y ahora le dan quimio ,para ser mas exactos Herceptin y paclitaxel,la cosa va a dias pero nos dieron de vida año y medio en el duran y reynals.Si puedes ponerte en contacto conmigo nos contamos nuestras historias supongo que nos ira bien.Nosotros estamos con un sin vivir y por lo visto no hay cura para este problemon.
    Animos y besitos

    Responder
  • 10. Deyanire  |  abril 15, 2009 a las 1:32 am

    Bueno mi cunado tubo cancer en el esofago y lo operaron en noviembre y esta terminando su quimo y radiacio pero encima de eso el se toma un remedio casero q cura el cancer es 3 penca de sabila 3 libra de miel lo licua con todo y cascara y se lo toma por 15 dias

    Responder
  • 11. Deyanire  |  abril 15, 2009 a las 1:34 am

    busca en google remedio casero q curan el cancer y lo encontrara lo hizo un sacerdote y haz curado todo tipo de cancer

    Responder
  • 12. bianca  |  junio 4, 2009 a las 7:01 pm

    hola mi mama empezo con un tumor en la mama,le hicieron quimioterapia,la operaron para sacarselo y ahora le detectaron metastasis en el cebrero.los doctores me dijieron que es muy grave,le estas haciendo rayos para que no tenga dolores, ya que le duele mucho la cabeza y eso la hace tener vomitos.no sabemos si se va a recuperar o no.yo queria saber si tiene alguna posibilidad ya que no es que tiene en una zona sino enn gran parte del cerebro.no se mueve muy bien y se encuentra hospitalizada.si alguien me podria responder seria de mucho alivio para mi y para mi familia.

    gracias

    Responder
  • 13. Diana Maria Rendón C.  |  julio 7, 2009 a las 3:41 am

    reciban un cordial saludo, mi hermana fue diagnósticada con cancer de mama hace aproximadamente cuatro años, la operaron, recientemente le diagnósticaron carcinomatosis de meningue, quisiera que me infomaran cual puede ser el mejor tratamiento-

    Agradezco su valiosa ayuda

    Responder
  • 14. oscar fuentes  |  enero 7, 2010 a las 4:09 pm

    Un saludo para ustedes,me gustaria saber si podrian ayudarme con el caso de mi mamá, a ella le encontraron metastasis en el cerebro, ella fue operada de cancer en el seno ya hace dos años y este logro ubicarse en otros lados del cuerpo, parece que en el riñon y en una parte osea tambien, segun el dictamen medico; solo quiero saber si existe alguna ayuda departe de ustedes para combatir esta enfermedad y tratar de mejorarla. Agradesco su valiosa ayuda es muy importante y urgente gracias.
    Yo vivo en bogotá colombia si tienen alguna sede, facilitarme la dirección.

    Responder
  • 15. VIVIANA  |  febrero 11, 2010 a las 3:57 am

    MI PADRE FUE DIAGNOSTICADO DE CANCER DE PULMON CON METASTASIS AL CEREBRO DESEO SABER SI HAY CURA DESEO SABER QUE PUEDO HACER.. NO SOPORTO LA IDEA DE PERDERLO! AYUDAAAAAAAA

    Responder
    • 16. Luis Peruano  |  febrero 24, 2010 a las 6:09 pm

      estamos iguales amiga, realmente tu correo transmitio mi sentir ya que yo tambin tengo a mi padre con metastasis cerebral y el primario lo tiene en el pulmo. Necesito ayuda para poder aceptar lo que nos viene ya que al parecer no es nada bueno, solo un milagrito nos puede ayudar.

      Responder
  • 17. rodrigo rojas  |  febrero 13, 2010 a las 11:53 pm

    hola a todos,espero que se encuentren bien de salud ,pero deseo una respuesta a mi problema tengo una hermana que ya le practicaron la 2 cirugia en la hipofisis pero esta vez no sacaron el tumor y dijeron que le ivan a practicar una radiocirugia pues, me gustaria saber q de cierto hay en que le tienen q colocar un drenaje, ademas me gustaria saber cuales son los efectos colaterales y si sele podran quitar los fuertes dolores de cabeza ,los cuales son controlados por la metadhona, por ultimo cuales son las diferencias entre radioterapia y radiocirugia. gracias por su atencion prestada y su pronta respuesta.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: