NANOTECNOLOGÍA CONTRA LOS TUMORES: NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA TERAPÉUTICA DEL CÁNCER.

octubre 22, 2007 at 12:15 pm 3 comentarios

nanotecnologia.jpg

  • Los tumores precisan para su crecimiento la llegada de nutrientes en suficiente cantidad para lo cual necesitan formar vasos sanguíneos nuevos (neovascularización) que aporten estos nutrientes. Para ello producen sustancias que estimulan el crecimiento de nuevos vasos desde las proximidades (VEGF). Pero el crecimiento de esto vasos no se produce exclusivamente por el crecimiento de las células endoteliales  (células que recubren los vasos en su interior y que son el constituyente principal de los pequeños vasos llamados capilares)  de los  vasos próximos, sino que la estimulación producida por VEGF atrae células circulantes en la sangre procedentes de  células de médula ósea (células madres) o incluso desvía a algunas células con funciones definidas para otras misiones obligándolas a transformarse en células constituyentes de la pared endotelial de los nuevos vasos que se forman en el tumor. Entre esas células “esclavizadas” se encuentran las células dendríticas.

  • ¿Qué son las células dendríticas?: Son células del sistema inmune, el sistema encargado de defendernos contra las infecciones y también que impide la entrada de células “extrañas” como en los trasplantes (este sistema es el responsable del rechazo que se produce de los órganos trasplantados) o elimina las células tumorales que en cierto modo se comportan como células extrañas o trasplantadas. La función de  las células dendríticas en el sistema inmune es la de “avisar” de la entrada de una infección, una célula “extraña”, o simplemente de proteínas o sustancias degradadas o que se han “vuelto viejas”,  y activar al sistema inmune para que produzca un rechazo y una eliminación de las mismas. Las células dendríticas son las más importantes de un grupo de células que se conocen como presentadoras de antígenos, porque lo que hacen básicamente es presentar adecuadamente, después de un laborioso proceso de “digestión”, trocitos de esas células extrañas, sustancias degradadas  o de agentes infecciosos al sistema inmune para que se inicie el proceso de respuesta y eliminación. Precisamente las células dendríticas no funcionan bien en los pacientes con tumores porque estos producen sustancias como VEGF (factor de crecimiento vascular) que inhiben su función.
  • ¿Cuál es el objetivo de nuestro estudio?: Lo que pretendemos es aprovechar la capacidad del tumor de “esclavizar”  las células dendríticas para usarlas en beneficio propio, constituyendo las paredes de los nuevos vasos, para introducir en el tumor nanopartículas  que puedan servirnos para detectar o/y destruir el tumor, a modo de caballo de Troya.


  • Para ello primero precisamos obtener células dendríticas en número suficiente, y vírgenes del contacto con  el tumor. Lo podemos hacer en el laboratorio a expensas de precursores hematológicos de células sanguíneas que circulan en sangre. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en ello.
  • Después, necesitamos cargar estas células con nanopartículas proporcionadas por el grupo del Prof. Ibarra del Instituto de Nanotecnología de Aragón (INA). Estas partículas tienen el tamaño de nanómetros (una millonésima parte de un milímetro) y estamos experimentando con derivados de hierro que tienen propiedades magnéticas recubiertas de carbono, que las hace tolerables y no tóxicas, así como con algunas de sílice con un hueco en su interior a modo de un balón. Además es necesario comprobar que las células son viables y no se mueren. También hemos demostrado que “adquieren” propiedades magnéticas al transportar partículas magnéticas.
  •      En las siguientes fases del proyecto será necesario comprobar que las células inyectadas en un modelo tumoral llegan al tumor y se introducen en él transportando las nanoparticulas.  Intentaremos detectar las nanopartículas desde el exterior, y por tanto el tumor, mediante pulsos magnéticos (Resonancia Nuclear Magnética) y destruir las células mediante calentamiento a través de un campo magnético.

 Nanopartculas.

Figura 1: Nanopartículas.

Célula dendrtica al microscopio de fluorescencia cargada de nanopartculas

Figura 2: Célula dendrítica al microscopio de fluorescencia cargada de nanopartículas.

Autor: Prof. Alejandro Tres Sánchez.   Jefe de Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.  Catedrático de Oncología, Universidad de Zaragoza.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Nuevas perspectivas sobre la metástasis en el cerebro MECANISMOS DE ACCIÓN ANTITUMORAL

3 comentarios Add your own

  • 1. maría  |  enero 29, 2008 a las 8:52 pm

    Se puede utilizar este trtamiento en tumores cerebrales?
    Hay algún resultado clinico y, o , protocolo, con que tipo de tumores?
    Gracias por su respuesta.
    atte dra María Vidoni.

    Responder
  • 2. maria vidoni  |  mayo 5, 2008 a las 1:54 am

    Quisiera saber si pueden proporcionarme algun mail de algún colega que esté trabajando, con nanoparticulas en la clinica en tumores cerebrales. ( soy médica y resido en Argentina ), en un momento me pude comunicar con el Dr Tres pero despúes ya no recibí más mails.
    Se que se está trabajando en distintos lugares de España, con nanoparticulas, ( hierro, silice, oro ),y con imanes y o, radiofrecuencia les agradecería enormemente que me informaran a quién dirigirme para más información y en todo caso mandar los, estudios, HC, o lo que fuera necesario.
    Atte dra María Vidoni. Bs As Argentina.

    Responder
  • 3. elizabeth llanos  |  noviembre 14, 2008 a las 9:00 pm

    quisiera saber si han utilizado este metodo en tumores no cancerosos como un tumir de lipoblastomosis mr urge su respuesta mil gracias estare esperando.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: