Quimioterapia sin agujas: La seguridad y eficacia de la quimioterapia en aerosol están siendo estudiadas en pacientes jóvenes con cáncer

octubre 24, 2007 at 12:02 pm 1 comentario

 

04-09-2.jpg

A nadie le gusta que le den una inyección, y la terapia intravenosa puede ser aún más traumática para los niños, que pueden no entender por qué tienen que ser pinchados, algunas veces repetidamente, con una aguja. El desarrollo del primer inhalador de corticoesteroides en 1972 fue un cambio bien recibido para los asmáticos, en su mayoría niños, quienes habían sido tratados previamente con epinefrina oral y aminofilina intravenosa. Los pacientes con cáncer pulmonar podrían experimentar pronto un cambio similar en sus tratamientos: quimioterapia sin agujas, que resulta ser casi tan sencilla como respirar.

Los investigadores en la División de Pediatría del M. D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas están investigando la seguridad y eficacia de aplicar la quimioterapia en aerosol en pacientes pediátricos.

«Claramente, una vez que hayamos mejorado la tecnología, usar aerosol va a ser mucho más fácil en los niños que tener que introducir constantemente algo en sus brazos», dijo la Dra. Eugenie S. Kleinerman, directora de división y profesora de pediatría. Eventualmente, «la terapia en aerosol podría ser dada en casa, de la misma manera que tratamos el asma», añadió la doctora.

Beneficios de la terapia en aerosol

Si se llega a determinar que la aplicación en aerosol es tan segura y efectiva como la intravenosa, el tratamiento de la enfermedad en la casa sería una de sus mayores ventajas. Además de eliminar el dolor de las agujas, la terapia en aerosol en la casa le ahorraría al paciente viajes frecuentes al hospital o la clínica. «Eso es lo que los pacientes quisieran no tener que hacer. Interfiere con sus vidas», dijo la Dra. Cynthia E. Herzog, profesora adjunta en la División de Pediatría.

Otro beneficio sería que la aplicación en aerosol permite una mejor absorción que por vía oral o intravenosa debido a la gran superficie del pulmón (el pulmón de un adulto tiene la misma área que una cancha de tenis). Algunas veces los medicamentos son absorbidos más rápidamente cuando son administrados por inhalación que por inyección subcutánea.

El beneficio más obvio sería en tratar pacientes con cualquier tipo de cáncer pulmonar. «Yo pienso que cualquier cosa que va a los pulmones puede ser tratada, ya sea cáncer, melanoma, sarcoma o tumor de Wilms, cualquier cosa que está en el pulmón», dijo la Dra. Kleinerman.

Los investigadores han encontrado que los pacientes que reciben quimioterapia en aerosol experimentan menos efectos secundarios porque más del medicamento queda en el sitio del tumor y menos se distribuye sistémicamente. «Al dar la terapia en aerosol, podemos obtener mayores concentraciones [del medicamento] en el pulmón, donde está el tumor, y menos extensión a la sangre», dijo la Dra. Kleinerman.

Investigación actual

La Dra. Herzog es la investigadora principal en un estudio fase I/II que investiga la efectividad de rubitecan (9-nitrocamptothecin) en el tratamiento de pacientes de 10 a 25 años con cualquier tipo de cáncer que se haya propagado a los pulmones. Rubitecan es un inhibidor oral semisintético de la topoisomerasa I que ha sido estudiado en el tratamiento del cáncer de páncreas. El medicamento no es soluble en agua, por lo cual debe ser encapsulado en liposomas para que pueda viajar en el torrente sanguíneo. Se ha hallado que las formulaciones liposomales de varios medicamentos insolubles tienen potentes efectos antitumorales en ratones cuando son administradas por vía intravenosa, sin efectos secundarios graves.

Rubitecan será administrado desde un neubolizador, a través de una máscara facial, mientras el paciente está sentado bajo una carpa depuradora para contener el medicamento. Estas carpas son similares a las carpas de oxígeno: el aire se succiona de la parte inferior y se filtra para quitar cualquier partícula del medicamento que se haya escapado del nebulizador o la máscara facial. Los pacientes inhalan la terapia durante 30 minutos, toman un descanso y continúan otros 30 minutos. Este tratamiento se repite cinco días a la semana durante cuatro semanas, después del cual los pacientes descansan una semana.

En un estudio fase I previo realizado en el M. D. Anderson, 25 pacientes (de 33 a 84 años) con cáncer de pulmón primario y otros tipos de cánceres que se habían propagado a los pulmones recibieron rubitecan en aerosol. Los investigadores determinaron que el medicamento podía ser administrado con seguridad a una dosis de 13.3 μg/kg/día, cinco días a la semana, ocho de cada diez semanas. Algunos de los efectos adversos más comunes fueron tos, náusea y fatiga. Las toxicidades que limitaron las dosis fueron mucositis faríngea química y fatiga. Si no había efectos tóxicos mayores de grado 2, el paciente podía continuar el tratamiento en casa con un compresor de aire portátil.

Aplicaciones futuras

Teoréticamente, cualquier agente podría ser aplicado vía aerosol. La Dra. Kleinerman está investigando actualmente la administración de gemcitabina en aerosol en su laboratorio. Los investigadores en el M. D. Anderson están investigando también la administración en aerosol de paclitaxel y poliethyleneimine con el gen p53, que está mutado o alterado en muchos cánceres humanos.

Algunos investigadores creen que la terapia génica podrá aumentar significativamente la supervivencia a largo plazo de los pacientes con cáncer de pulmón (algo que la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia no han podido hacer durante años), pero desarrollar terapia génica en aerosol, al igual que cualquier terapia génica, es un desafío que requiere más precauciones, para evitar que se extienda al medio ambiente. «Todavía no está madura. Yo diría que la quimioterapia y la gemcitabina en aerosol están más próximas a ser puestas a prueba en la clínica que cualquiera de las investigaciones sobre terapia génica», dijo la Dra. Kleinerman.

La terapia en aerosol no es nueva, pero su uso en el tratamiento del cáncer es de vanguardia. «Estamos en el borde del trampolín y estamos saltando. La pregunta es si habrá agua en la piscina», dijo la Dra. Kleinerman.

«Yo pienso sí que hay agua en la piscina; la cuestión es que ton profunda está», sugirió la Dra. Herzog.

Si desea más información sobre este tema o si tiene preguntas acerca de los tratamientos, programas o servicios del M. D. Anderson, llame a la Línea de Información (800) 392-1611 (en los Estados Unidos) o al (713) 792-3245 (en Houston y afuera de los Estados Unidos).

Otros artículos en el número de septiembre 2004 de OncoLog:

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General. Tags: .

MARCADORES TUMORALES Tres de cada cuatro niños con cáncer conviven con un fumador

1 comentario Add your own

  • 1. karla  |  junio 3, 2009 a las 3:20 pm

    es una informacion adecuada, me encantaria tener informacion sobre los efectos colaterales de la quimioterapia en pacientescon cancer de mama

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: