Los cuidados domésticos han de centrarse en las infecciones

octubre 26, 2007 at 12:09 pm Deja un comentario

 

1178300877_extras_portada_0.jpg

 

Donde mejor se encuentra un niño con cáncer es en casa, rodeado de sus familiares. Cada vez son más los pequeños que viven su enfermedad lejos del hospital; por ello es necesario tener en cuenta los cuidados específicos que requieren y las precauciones que se deben tener en cuenta.

En los últimos 15 años los progresos conseguidos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil han elevado el índice de supervivencia, que en la actualidad se sitúa alrededor de un 70 por ciento.

Como consecuencia de estos cambios y mejoras se han reorientado los cuidados. La estancia en el hospital se intenta reducir al mínimo imprescindible, por lo que los periodos de hospitalización ya no son tan prolongados y los niños pueden permanecer en su domicilio por temporadas más largas.

“En oncología pediátrica sabemos que donde están mejor los enfermos es en su medio familiar e intentamos que estén en casa siempre que se pueda”, ha explicado a Diario Médico Luis Madero López, jefe del Servicio de Onco-Hematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid. En los únicos casos en que se desaconseja que el niño esté en casa es cuando tiene que recibir algún tipo de tratamiento, generalmente de quimioterapia y cuando sufre alguna complicación derivada del tumor o bien de dicho tratamiento.

Principales cuidados
Los niños con cáncer necesitan muchos cuidados en casa. “Los más importantes son los relacionados con la prevención de infecciones.

Como reciben quimioterapia, se quedan con pocos neutrófilos y los padres deben saber que cuando comiencen con algún signo infeccioso -fiebre lo que más- deben acudir al hospital rápidamente por la necesidad de suministrar antibióticos”, ha señalado Madero.

Algunos de estos enfermos pueden tener riesgos hemorrágicos porque tienen pocas plaquetas. “Si los padres ven que les salen manchas, petequias, hemorragias en los ojos o que orinan sangre, también deben acudir al hospital”. La nutrición también es muy importante y se coordina de acuerdo con los consejos de un nutricionista para que los niños se alimenten adecuadamente y no sea necesario el uso de una sonda nasogástrica. No menos importantes son los cuidados de la piel porque los niños que reciben quimioterapia deben tener la piel perfectamente hidratada y son especialmente sensibles a la luz del sol. También es muy importante el control del dolor.

La vuelta a casa del niño no es una situación fácil para los padres: “Al principio esta situación crea una gran ansiedad porque ya han adaptado su vida a tener que estar en el hospital y ahora deben adaptarse a la vuelta a casa del niño”, ha apuntado Teresa Rodríguez, enfermera del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

“Las dudas más frecuentes de los padres se refieren al riesgo de infecciones, qué hacer si el niño tiene fiebre, qué signos deben vigilar y cómo actuar ante determinadas circunstancias; si deben acudir al hospital o no”, según Rodríguez. Para Madero, los efectos secundarios más difíciles de controlar para los padres son “los infecciosos y los efectos secundarios imprevisibles, como la neurotoxicidad, que es muy aparatosa, las convulsiones, los dolores de piernas y de brazos y las dificultades respiratorias”.

La experiencia va dando a los padres la capacidad para controlar determinadas situaciones y cada vez se encuentran más seguros.

“Muchos niños con cáncer se curan y con muy buena calidad de vida. Nuestra labor consiste en que esto sólo sea un paréntesis en su vida”, ha apuntado Madero.

LUNA GUÍA DE APOYO Y AYUDA A LOS PADRES
La Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (Asion) ha editado la guía Vuelta a casa para ayudar a las familias en el cuidado de su hijo con cáncer en casa. La obra proporciona conocimientos sobre hábitos y comportamientos de vida preventivos, enseña a reconocer los signos y síntomas de las complicaciones secundarias a los tratamientos y ayuda a identificar problemas por si es necesaria la intervención profesional.

Los miembros de Asion ofrecen, desde su experiencia como afectados, ayuda a otras familias. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de estos niños desde el diagnóstico hasta su plena integración una vez superada la enfermedad. Asion trabaja en los hospitales La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos, de Madrid.

Entry filed under: Cáncer en General, Enfermedades de la infancia, Pediatría. Tags: .

El trasplante de médula hace perder masa ósea Ansiedad y temor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: