Tres de cada cuatro niños con cáncer conviven con un fumador

octubre 26, 2007 at 11:57 am Deja un comentario

 

autopsia.gif

Un estudio del Proyecto Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico (Macape), presentado en el VII Congreso de Prevención y Tratamiento de Tabaquismo que se ha celebrado en Castellón, señala que casi tres de cada cuatro niños que tienen algún tipo de cáncer en España conviven con algún fumador en casa.

 

“En su combustión, el cigarrillo produce un humo que contiene alrededor de 4000 sustancias tóxicas (entre las cuales al menos 50 cancerígenos). En los paquetes, se indican solo alquitranes y nicotina. Algunos compuestos proceden del medio ambiente (pesticidas, productos radioactivos), otros compuestos se añaden, como el amoníaco que favorece la fijación de la nicotina y la dependencia. Algunas plantas de tabaco son modificadas genéticamente con el fin de volver la nicotina “más eficaz”.”

En los países industrializados más de un tercio de todas las muertes por cáncer (22 por ciento en mujeres y 45 por ciento en hombres) son atribuidas al tabaco. Sin embargo, el humo del tabaco todavía no se ha reconocido como cancerígeno para la infancia, por lo que este proyecto pretende ayudar a recoger evidencias científicas e intentar erradicar la exposición e inicio en el tabaquismo del superviviente de la enfermedad, su familia y su comunidad.

Antonio Ortega, director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, de Murcia, que cuenta con la única unidad de cesación tabáquica en pediatría de España, afirma que el hecho de que el tabaco “sólo sea considerado cancerígeno con seguridad a partir del día que uno cumple 18 años sitúa a muchos niños en riesgo”, lo que a su juicio es un gran logro de la industria tabacalera.

“El humo del cigarrillo es más perjudicial para la salud de los niños que todos los contaminantes del aire juntos, porque respiran cinco veces menos que los adultos, tiene menos peso y altura y elimina peor los tóxicos”.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Quimioterapia sin agujas: La seguridad y eficacia de la quimioterapia en aerosol están siendo estudiadas en pacientes jóvenes con cáncer El trasplante de médula hace perder masa ósea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: