El valor de las plaquetas

octubre 30, 2007 at 1:01 pm Deja un comentario

 

oncologia.jpg

La quimioterapia contra el cáncer casi siempre tiene efectos secundarios. Uno de ellos, y de los más temidos, es la caída del número de plaquetas sanguíneas.

Estas células son esenciales en el mecanismo de coagulación, de tal forma que cuando su cantidad baja por debajo de un determinado número, el riesgo de hemorragias severas es muy alto. El New England Journal of Medicine  publica un estudio que será bienvenido entre aquéllos que se dedican a tratar médicamente los tumores. El trabajo se ha realizado en múltiples centros de EEUU y prueba que un producto, la trombopoyetina, puede llegar a ser muy útil a la hora de plantearse una quimioterapia agresiva. La trombopoyetina es una hormona llave para la maduración de las plaquetas. Fue sintetizada hace algunos años por una de las mejores empresas de biotecnología que existen en el mundo: Amgen.

Su futuro uso en oncología servirá para que los enfermos tratados con fármacos capaces de hacer disminuir las plaquetas se recuperen de esta complicación en menos tiempo de lo que ahora lo hacen. El estudio que prueba la eficacia de la trombopoyetina ha sido dirigido por el doctor Michael Fanucchi, de la Universidad de Emory, en Atlanta. Cincuenta y tres enfermos con cáncer de pulmón en estadio avanzado que recibieron quimioterapia con dos drogas, el carboplatino y el paclitaxel, fueron divididos en diversos grupos para comprobar el efecto de la trombopoyetina sobre las cifras de plaquetas. Aquéllos que recibieron la hormona recuperaron sus plaquetas más rápidamente que los pacientes asignados al grupo que recibió sólo el placebo. El único efecto secundario atribuible, en principio, a la trombopoyetina se observó en un enfermo que había recibido tres microgramos del producto y consistió en una tromboflebitis profunda a la que siguió una embolia de pulmón sin consecuencias graves. En un editorial que acompaña al trabajo escrito por Jack Levin, de la Universidad de California en San Francisco, se pone de manifiesto que el potencial de la trombopoyetina será el poder dar más ciclos de quimioterapia en menos espacio de tiempo.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Proteómica, una prometedora línea de investigación en oncología CANCER INFANTIL Y AMBIENTES CONTAMINADOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: