Farmogenómica: la base de una medicina especializada

octubre 30, 2007 at 11:43 pm Deja un comentario

 

missione.jpg

Determinados perfiles genéticos en los tumores cerebrales pueden determinar la resistencia o sensibilidad de los pacientes frente a la quimioterapia y la radiación. Aunque el desarrollo de estos datos farmacogénicos aún es muy reciente, en un futuro ayudarán a desarrollar tratamientos personalizados en función de los previsibles efectos secundarios que pueda sufrir el paciente.

El origen de la resistencia a los fármacos alquilantes del ADN lo encontramos en la actividad enzimática de la 06-metilguanina-ADN-metiltransferasa (MGMT), cuya inactivación epigenética se asocia a una disminución de la actividad reparadora del ADN. En la actualidad, este factor pronóstico se considera de tal importancia que incluso se estratifica a los pacientes en los ensayos clínicos en función de él.

No hay que olvidar que el sistema de reparación del ADN juega un papel esencial en la resistencia farmacológica. Por ejemplo, los tumores que presentan líneas celulares deficientes de MMR son resistentes a los agentes de platino.

Por otro lado, los oligoendrogliomas, con una mayor sensibilidad a la quimioterapia en comparación a los astrocitomas, presentan unas características genéticas y moleculares que los diferencia. Así pues, entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con oligoendrogliomas presentan pérdidas alélicas de los cromosomas 1p y 19p, lo que se asocia a quimiosensibilidad y mayor tiempo hasta la progresión. Además, junto a las delecciones que afectan a CDKN2A (asociados a un mal pronóstico), estos indicadores genéticos ayudan a clasificar a los pacientes en distintos grupos de evolución.

Entry filed under: Cáncer en General. Tags: .

Nuevos fármacos en SNC La radioterapia después de la cirugía deja de ser la única opción en el tratamiento de tumores cerebrales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: