Proteómica, una prometedora línea de investigación en oncología

octubre 30, 2007 at 12:57 pm Deja un comentario

 

torsolo1.jpg

La caracterización de las proteínas que expresan los genes es una prometedora vía de investigación en la lucha contra el cáncer. Investigadores americanos han presentado sus primeros datos en el simposio internacional de cáncer que se celebra en Salamanca, así como las implicaciones de estos hallazgos.

La proteómica, o caracterización de las proteínas expresadas por los genes, marcará la línea en la investigación oncológica, gracias al avance experimentado en las técnicas de análisis de proteomas, tales como la microdisección por captación de láser, utilizada sobre tejidos primarios de tumores humanos.

Una de las ventajas principales de esta técnica es que evita utilizar modelos animales que no abarquen todos los tipos de patología humana. Estos experimentos permiten identificar nuevas proteínas y determinan cuáles pueden constituir marcadores del desarrollo tumoral.

La Dra. Bichsel, del Laboratorio de Patología del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Estados Unidos comentó en Salamanca que “con la microdisección podemos detectar las distintas fases de expresión de las proteínas en diferentes estadios de tumor. Así, no sólo sabemos qué proteínas se encuentran sobreexpresadas en el tejido tumoral, sino que también constatamos en qué momento de la evolución del cáncer aparecen y cómo lo hace”.

Los expertos coinciden que en los próximos años el cáncer tendrá una clasificación molecular, lo que redundará en la obtención de terapias más específicas. Los tratamientos actuales consiguen un 50% de respuesta porque se dirigen hacia una población no clasificada. Sin embargo, la caracterización de los perfiles de pacientes permitirá identificar qué sujetos alcanzarán un 100% de respuesta y cuáles no van a presentar ninguna.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La vacuna CDX-110 eleva la supervivencia en glioblastomas multiformes El valor de las plaquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
octubre 2007
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: