El anticuerpo frente al PIGF se une a la vía antiangiogénica

noviembre 2, 2007 at 11:19 am Deja un comentario

 

cascade_image.jpg

Un anticuerpo que actúa frente al factor de crecimiento placentario podría combinarse con los inhibidores del factor de crecimiento endotelial vascular para potenciar la terapia antiangiogénica del cáncer. Un estudio en modelos murinos de cáncer confirma su eficacia y seguridad.

 

DM. Nueva York

02/11/2007

Un anticuerpo podría constituir un complemento idóneo en el tratamiento antiangiogénico del cáncer. Según un estudio que se publica este mes en Cell, el anticuerpo frente al factor de crecimiento placentario (PIGF) contribuye a bloquear el crecimiento y la expansión de diversos tipos de tumores. Este anticuerpo potencia el efecto de la quimioterapia y los fármacos antiangiogénicos que actúan sobre el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) o su receptor.

Los inhibidores del VEGF prolongan la supervivencia de los pacientes con cáncer, pero a costa de importantes efectos secundarios, según destaca uno de los autores del trabajo, Peter Carmeliet, del Centro de Tecnología Transgénica y Terapia Génica de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Los efectos de estos fármacos no se prolongan demasiado, porque los pacientes pueden acabar desarrollando resistencias a su acción.

“La combinación de los inhibidores de VEGF y de su receptor no ha potenciado los resultados de supervivencia, porque básicamente actúan sobre la misma vía. Por eso creemos que podríamos obtener mejores resultados añadiendo inhibidores de PIGF”, explica Carmeliet.

La única duda que se planteaba a priori sobre esta hipótesis es si los inhibidores de PIGF, además de ser eficaces frente a los vasos que alimentan al tumor, son inocuos con los vasos sanos. En este trabajo se ha sintetizado el anticuerpo que neutraliza PIGF (aPIGR) y se ha evaluado su potencial en la prevención del crecimiento de tumores sólidos. El anticuerpo se ha ensayado en más de doce modelos murinos de cáncer, donde se ha comprobado que el anticuerpo retrasa el crecimiento tumoral, incluido el de aquellos cánceres resistentes a las terapias anti-VEGF.

Los anticuerpos de PIGF bloquean la angiogénesis tumoral y la capacidad del cáncer para moverse. También evitan la inflitración de células inmunes que promueven a su vez la formación de nuevos vasos y contribuyen a privar de oxígeno a los neoplasias.

El anticuerpo tampoco produjo efectos secundarios; en cambio, los inhibidores de VEGF produjeron coágulos, hipertensión, reducción de la angiogénesis en órganos sanos e interrupción del embarazo, entre otros.

La falta de efectos secunadiarios de los anti-PIGF se explica por el hecho de que los niveles del factor resultan virtualmente indetectables e incluso prescindibles en los tejidos sanos y normales. “Los ratones que carecían del factor sobreviven y están sanos; no así los ratones sin VEGF, que mueren antes de nacer.

Los vasos de los tejidos sanos necesitan el VEGF, pero no el factor PIGF, incluso cuando no están creciendo activamente”, apunta Carmeliet. “Gracias al excelente perfil de seguridad del aPIGF, su combinación con anti-VEGF podría elevar la eficacia terapéutica sin toxicidad ni resistencia”.

‘(Cell 2007; 139: 463-475)’

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La radioterapia después de la cirugía deja de ser la única opción en el tratamiento de tumores cerebrales GENES Y CÁNCER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: