Controlar alcohol y peso podría reducir el cáncer

noviembre 5, 2007 at 7:49 pm Deja un comentario

 obesidad.jpg

El consumo excesivo de alcohol y la obesidad son los dos hábitos alimenticios que más influyen en el riesgo de desarrollar cáncer, según un informe del Fondo Mundial para la Investigación en Cáncer (WCRF).

Alcohol y sobrepeso son los principales factores modificables de riesgo de cáncer, según una exhaustiva revisión de toda la literatura disponible sobre alimentación y cáncer que se recoge en el segundo informe del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas inglesas) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer. Otras evidencias apuntan a una fuerte relación entre carne roja y cáncer de colon y a la ausencia de datos que corroboren que el consumo de fruta y verdura proteja frente a algún tipo de tumor.

El informe actualiza las recomendaciones de salud pública en función de la nueva evidencia observad y supone el colofón a cinco años de trabajo de un panel de expertos integrado por científicos de todo el mundo y observadores de las Naciones Unidas.

Uno de los principales objetivos de salud pública que plantea es conseguir que toda la población adulta mantenga un índice de masa corporal medio de entre 21 y 23, pues la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de esófago, colorrecto, páncreas, mama, endometrio y riñón.

El consumo de alcohol, que ha aumentado en las últimas décadas en Europa y Norteamérica, eleva el riesgo de cánceres orales, de faringe, laringe, esófago, colorrectal, mama y de hígado (al propiciar la cirrosis). Ante esta evidencia, el panel recomienda que los hombres no beban más de dos unidades de alcohol al día y las mujeres no más de una.

Lo más llamativo del análisis es la fuerte relación encontrada entre la carne roja y el cáncer de colon. Si en el informe previo, fechado en 1997, la evidencia de esta relación era “probable”, ahora es más que convincente, pues la revisión de varios estudios caso-control y observacionales encuentra que aquéllos que consumen más carne roja y procesada tienen un 30 por ciento más de riesgo de tumor colorrectal que los que consumen menos. Como medida para frenar el aumento de casos de este tipo de cáncer, los expertos recomiendan limitar el consumo a 300 gramos a la semana.

La conclusión más tibia se refiere al consumo de frutas y verduras. Consideran que la evidencia acerca de la protección frente al cáncer de dietas ricas en vegetales es menos convincente que la que se encontró en el informe de mediados de los 90, pues no se ha encontrado un efecto protector frente a ningún tipo de tumor concreto. Aun así mantienen la recomendación de comer al menos cinco raciones diarias.

Entre los datos se encuentra un papel beneficioso sobre el riesgo de cáncer de páncreas de los alimentos ricos en folatos y de las dietas ricas en calcio sobre el cáncer colorrectal.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes, Nutrición. Tags: .

El Hospital Virgen del Rocío corrige un tumor de cráneo de un feto durante una gestación gemelar Granisetrón subcutáneo mejora la calidad de vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: