El Hospital Virgen del Rocío corrige un tumor de cráneo de un feto durante una gestación gemelar

noviembre 5, 2007 at 12:03 pm 2 comentarios

 gemelos-national.jpg

El equipo de Medicina y Terapia Fetal del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, ha corregido con cirugía intraparto extrauterina un tumor de base de cráneo (un teratoma orofaríngeo) que hubiera sido mortal para el feto de haber esperado al final de la gestación. Se trata del tercer caso registrado en el mundo de embarazo gemelar en el que se aplica cirugía de este tipo.

María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía; Josefa Barroeta, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla; y el equipo médico responsable de la intervención: encabezado por Guillermo Antiñolo, director de la Unidad de Genética y Reproducción y jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia; Juan Carlos de Agustín, jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica; Antonio Losada, jefe de la Unidad de Neonatología, y Alberto García Perla, del Servicio de Cirugía Maxilofacial, han explicado cómo se ha llevado a cabo el proceso.

La grave obstrucción de toda la cavidad orofaríngea del feto le impedía la correcta deglución del líquido amniótico y le hubiera dificultado pasar de la respiración placentaria a la cardiopulmonar el día de su nacimiento. Manteniendo a la niña unida al cordón umbilical como soporte respiratorio durante la operación, el equipo sevillano extirpó la masa tumoral externa y realizó una traqueotomía, liberando así la obstrucción de la vía aérea. Según han afirmado los representantes de los servicios citados, la evolución está siendo favorable y desde el pasado sábado el bebé ya respira por sí mismo.

Una de las peculiaridades de la intervención ha sido que se trataba de un parto gemelar, por lo que primero se procedió al parto del feto sano.

Mantenimiento
Desde el diagnóstico prenatal de la malformación en la Unidad Clínica de Genética y Reproducción del Hospital, en la semana 22 de gestación, hasta la intervención, que ha tenido lugar este mes a las 33 semanas de embarazo, madre e hija han permanecido bajo supervisión médica. Durante la gestación han sido necesarios dos amniodrenajes del líquido amniótico que el feto no podía tragar y que amenazaba con romper la bolsa amniótica o anticipar el parto.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General, Cirugía, Enfermedades de la infancia, Neurobiología, Noticias de interes, Pediatría. Tags: .

Nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer Controlar alcohol y peso podría reducir el cáncer

2 comentarios Add your own

  • 1. Ana Torres Chacón  |  noviembre 7, 2007 a las 3:02 am

    Hola,soy la mamá de Nayla Miranda, desde Costa Rica,Saludos a Claudio su señora e hija…quiero agradecerles y comentarles que nuestra hija gracias a DIOS y a la VIRGEN ya en los primeros días del mes de diciembre termina su tratamiento.Hasta hoy va muy bien con el producto Isosurse que le envían de España realmente se ve excelente.Les estaremos comunicando acerca de como va evolucionando conforme vamos orando por ella, por Anita en el cielo y por todos los niños en el mundo con cáncer.Cariños Luis Miranda, Ana Julia y Naylita

    Responder
  • 2. marisela  |  enero 22, 2008 a las 5:46 pm

    pongan mas fotos de parto de mellizo en el hospital seia muy bueno espeo tener mas respuestas

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: