Granisetrón subcutáneo mejora la calidad de vida

noviembre 5, 2007 at 7:55 pm Deja un comentario

 

05.jpg

El desarrollo del antiemético granisetrón por vía subcutánea mejorará la calidad de vida de los pacientes oncológicos, ya que puede administrarse con igual efectividad que el intravenoso y sin salir de casa.

La administración subcutánea del antiemético granisetrón consigue unas concentraciones en sangre similares a las de la vía intravenosa. Así lo demuestra un ensayo clínico desarrollado en la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y que se publica en The Oncologist. En el trabajo han intervenido especialistas de los departamentos de Farmacología Clínica y Oncología de la CUN, junto con la Unidad de Investigación Clínica del Departamento de Farmacología (en concreto, Belén Sádaba y Miguel Campanero) y del Área de Ensayos Clínicos del Departamento de Oncología (José Luis Pérez Gracia).


Los resultados del estudio también se han presentado en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica, en Atlanta.

Según ha explicado Alfonso Gúrpide, del Departamento de Oncología y José Ramón Azanza, director de la Unidad de Investigación Clínica, el granisetrón, un bloqueante de los receptores de serotonina, es un fármaco cuya eficacia contra los vómitos ya ha sido probada en numerosos trabajos cuando se administra por vía oral o intravenosa, pero la administración por vía subcutánea nunca se había estudiado.

“El estudio demuestra que el antiemético granisetrón administrado por vía subcutánea se comporta de manera similar que cuando se inyecta por vía intravenosa. La ventaja de la administración subcutánea es la facilidad para administrar el tratamiento en pacientes que se encuentran fuera del hospital. En estos pacientes es difícil utilizar la vía intravenosa, porque requiere cuidados especializados, y también la vía oral, por estar el paciente vomitando”.

Uso domiciliario
Por este motivo, la administración subcutánea abre nuevas perspectivas, “por tratarse de una vía cómoda y fácil de emplear por el equipo domiciliario o por el propio paciente o sus cuidadores, disminuyendo la dependencia del personal médico entrenado”.

El objetivo fundamental del trabajo ha consistido, por tanto, en demostrar si es posible “que el propio paciente pueda llegar a administrarse el antiemético en su propio domicilio en caso de presentar vómitos como consecuencia del tratamiento con quimioterapia”.

De este modo, “se evita que el paciente tenga que acudir a un centro hospitalario para controlar náuseas y vómitos”, subraya Gúrpide. “No obstante esta forma de administración también puede ser útil para su empleo por personal sanitario, como el de los servicios de urgencias”.

En definitiva, concluyen que puede suponer una importante herramienta en el desvelo profesional por aportar calidad de vida al paciente oncológico.

Peor efecto
Los vómitos son el efecto secundario al que los pacientes oncológicos conceden mayor importancia, según encuestas realizadas entre enfermos con cáncer. No sólo interfieren con sus pautas de alimentación y limitan su capacidad nutricional, sino que incluso el deterioro en su calidad de vida puede “llegar a limitar el cumplimiento del tratamiento”.

En el ensayo participaron un total de 30 sujetos. Todos recibieron granisetrón empleando una de las dos formas de administración, intravenosa o subcutánea, durante el primer ciclo de quimioterapia, y en el siguiente ciclo se empleó la otra alternativa.

A continuación se obtuvieron varias muestras de sangre de todos los pacientes durante la administración de granisetrón por ambas vías y se determinó la concentración del fármaco en cada muestra. Todas las personas tratadas habían recibido cisplatino, “uno de los medicamentos quimioterápicos que provocan vómitos más intensos y frecuentes”.

Concentraciones
Las conclusiones de este estudio confirman que las concentraciones de granisetrón obtenidas fueron equivalentes en ambas formas de administración. Por este motivo, el resultado del estudio apoya la administración de granisetrón por vía subcutánea como una nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

Controlar alcohol y peso podría reducir el cáncer Tres trabajos sobre leucemia, premiados en el Congreso de la Asociación de Hematología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: