Tres trabajos sobre leucemia, premiados en el Congreso de la Asociación de Hematología

noviembre 5, 2007 at 8:00 pm 4 comentarios

 

perte-cheveux-origine-genet.jpg

La Asociación Española de Hematología y Hemoterapia ha concedido en su XLIX Reunión Nacional tres premios a un equipo de investigación compuesto por hematólogos del Hospital Regional de Málaga y el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Los tres estudios profundizan en el origen molecular de diferentes tipos de leucemias.

El premio a la mejor comunicación ha recaído en el trabajo “La disminución de la expresión del micro ARN hsa-mir-10a en pacientes con leucemia mieloide crónica es independiente de la actividad del oncogén BCR-ABL1 y guarda relación con la regulación de la proliferación en células BCR-ABL1”, que profundiza sobre los mecanismos moleculares implicados en la persistencia de células neoplásicas en pacientes con leucemia mieloide crónica.

Los investigadores han señalado que, actualmente, el tratamiento de la leucemia mieloide crónica “es eficaz en la mayoría de los casos. Pero, si la terapia se interrumpe, los pacientes recaen debido, en parte, a la existencia de mecanismos moleculares alterados, como los micro-ARN, que perpetúan la leucemia”.

Mecanismo independiente
El objetivo de la investigación era determinar el perfil de expresión de estas moléculas y establecer su posible relación con el desarrollo y progresión de la enfermedad. Los resultados indican, por primera vez, que la disminución de la expresión de una de las moléculas micro-ARNs (la micro-ARN-10a) “es un mecanismo molecular independiente al tratamiento y puede contribuir al desarrollo de este tipo de leucemia”. Los autores aseguran que el control de los niveles de expresión de dicha molécula y sus genes diana podría tener un efecto terapéutico positivo.

Por otra parte, el premio al mejor trabajo del año publicado en la revista internacional ‘Haematológica‘, ha recaído también en el mismo grupo de investigadores por un artículo sobre los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión de genes en la leucemia mieloide crónica. Este equipo ha recibido un tercer premio en la reunión por una investigación sobre mecanismos epigenéticos reguladores de la leucemia lifoblástica aguda.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Granisetrón subcutáneo mejora la calidad de vida Perfil genético de los tumores embrionarios del sistema nervioso

4 comentarios Add your own

  • 1. carlos daniel sanchez tacuba  |  diciembre 1, 2007 a las 2:21 am

    como puedo meter mi trabajo de investigacion molecular el cual se titula clonacion de un control positivo para el diagnostico de leucemias tipo inversion 16 o M4Eo, lo realice en el laboratorio de biomedicina molecular de la uagro, mexico y en el instituto de investigaciones biomedicas de la unam, el trabajo esta concluido al 100%. radico en la ciudad de chilpancingo,guerrero mexico, mi cel es 0447471054437 en la ciudad de chilpancingo.

    Responder
  • 2. Katty  |  enero 5, 2009 a las 12:59 am

    Hola
    Necesito encontrar informacion con todo lo relacionado con el cancer cerebral, estoy haciendo un trabajo de esto, y mucha informacion sencilla no encuentro, la mayoria son de libros de un nivel de estudio mas alto.
    Me gustaria contactar con alguna persona que me pudiese guiar.

    Responder
  • 3. Katty  |  enero 12, 2009 a las 4:19 pm

    Es un trabajo de investigacion sobre el cancer cerebral, no muy especializado, debido a que solo estoy cursando 2 de bachiller, tiene que ser completo pero basico.
    He encontrado cierta informacion, aunque me seria de mucha ayuda algo mas, ya que he consultado libros, pero estos son de un nivel superior del que tengo en estos momentos. Tambien me gustaria contactar con alguna persona especializada en el tema, alguna persona que alla padecido, o padesca cancer cerebral o un familiar de este, ya que me seria de mucha ayuda.

    Responder
  • 4. estefany jimenez murillo  |  junio 3, 2009 a las 12:19 am

    necesito saber todo lo relacionado sobre los tranplantes de medula gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: