La inmunoterapia es útil en el 25% de carcinomas renales

noviembre 6, 2007 at 8:13 pm 1 comentario

linfotb.gif

La aplicación de inmunoterapia en el manejo del carcinoma de células renales es eficaz en un subgrupo reducido de pacientes, por lo que se está probando su combinación con agentes dirigidos contra dianas para elevar su eficacia, se ha expuesto en un congreso en Barcelona.

La inmunoterapia para el manejo del carcinoma de células renales metastásico es útil como tratamiento adyuvante en un pequeño subgrupo de pacientes en los que se conocen ciertos marcadores biológicos favorables a la respuesta, según Peter Mulders, de la Universidad Radboud en Nimega, (Holanda). Entre el 20 y el 25 por ciento de pacientes responden a este tratamiento. Y un grupo todavía más reducido, de no más del 7 u 8 por ciento de estos pacientes, sobreviven a pesar de presentar metástasis, ha añadido Mulders.

Por lo tanto, este experto ha destacado que, a tenor de los resultados de los ensayos clínicos que se han ido publicando en los últimos quince años, se puede afirmar que un pequeño grupo de pacientes tratados con inmunoterapia, en concreto uno de cada cuatro, sobreviven.

En este escenario “es importante para los clínicos elevar sus conocimientos basados en todos estos factores para ofrecer a los pacientes una oportunidad para responder a esta terapia y a nuevos agentes disponibles”.

Primera reunión
Mulders es uno de los ponentes que ha intervenido durante la primera reunión multidisciplinar en tumores urológicos que se ha celebrado en Barcelona con la asistencia de un millar de especialistas en estos cánceres (urólogos, oncólogos, radioterapeutas y cirujanos) bajo el lema Abrazando la excelencia en cáncer de próstata y de riñón.

La organización de la cita ha involucrado a distintas sociedades médicas relacionadas con el manejo de estos cánceres: la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Sociedad Europea de Oncología y Radiología Terapéutica (Estro) y la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (Eortc).

Los agentes de inmunoterapia disponibles en la actualidad son interferón alfa e interleucina 2 (IL-2). Recientemente se está probando su combinación con nuevos agentes, como sorafenib, sunitinib o bevacizumab, para aumentar su eficacia, ha añadido Mulders.

La combinación terapéutica consistente en prostatectomía radical e irradiación es la mejor opción en pacientes seleccionados con cáncer de próstata de estadio III o tumores localmente avanzados, según se ha confirmado con tres importantes estudios, uno realizado por Michelle Bolla, de Grenoble; otro por Ian Thompson, de Estados Unidos, y otro de la Sociedad Alemana de Cáncer, ha explicado Thomas Wiegel, de la Universidad de Ulm y radioncólogo implicado en este último ensayo. El control bioquímico de estos pacientes aumenta alrededor de un 20 por ciento a los cinco años. Además, la radioterapia guiada por la imagen permite mejores resultados.

Resección de cáncer renal
Otro de los avances expuestos en el congreso celebrado en Barcelona es la tendencia, cada vez más extendida, de realizar resecciones tumorales del riñón sin extirparlo íntegramente, como se hacía hasta hace poco, y recurriendo a las técnicas de cirugía laparoscópica, ha explicado Peter Mulders.

Uno de los posibles problemas por los que hasta ahora este enfoque quirúrgico no se ha empleado más es porque se temía que implicara un riesgo de una mayor tasa de recurrencia. Sin embargo, según datos de Inderbir Gill, de la Clínica Cleveland, de Estados Unidos, cuando el cirujano posee una buena experiencia los resultados son equiparables a los que se logran cuando la resección del riñón es total y se efectúa por cirugía convencional, ha contado Mulders.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

ONCOLOGÍA: Tres medicamentos de quimioterapia son mejores que dos para los cánceres avanzados de cabeza y cuello Empresas. Novartis recibe la aprobación de la FDA para ‘Tasigna’ en el tratamiento de la LMC

1 comentario Add your own

  • 1. Martha Janeth  |  diciembre 18, 2007 a las 2:29 pm

    quiero saber en que consiste este tratamiento si es quirúrgico o mediante la dosis oral. Y deseo saber si es efectivo para células escamosas que me salió en el colposcopio.

    Favor informarme donde puedo adquirir este medicamento gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: