El médico tiene que conocer el entorno en el que vive el niño

noviembre 7, 2007 at 11:48 am 1 comentario

gasolinera1b.jpg

Las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas suponen nuevos retos asistenciales. En la población pediátrica se recomienda incluir información sobre el entorno en que viven los niños en la historia clínica para prevenir ciertas patologías medioambientales.

Los especialistas en salud infantil deben tener más en cuenta en sus diagnósticos la influencia del medio ambiente, visitando incluso el hogar de los niños para conocer el entorno en el que viven y su posible relación con diversas situaciones patológicas. Así lo ha señalado Juan Antonio Ortega García, de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, un servicio que sólo funciona en algunos hospitales españoles.

En su ponencia El pediatra ante el cambio climático: desafíos y oportunidades, ofrecida en el marco del XX Congreso de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ha destacado que el reto que supone el cambio climático y la influencia creciente del medio ambiente en la salud infantil hace necesario “mejorar la capacitación de los profesionales en pediatría y la adaptación de su formación a las nuevas circunstancias”.

Actualmente la escasa preparación de los pediatras en estas cuestiones “coloca a los niños en una situación de riesgo, lo que nos exige tomar cartas en el asunto”. Así la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han determinado como especial foco de atención un bloque de enfermedades, entre las que incluyen patología respiratoria, de tipo endocrino, cáncer infantil, asma y trastornos neurológicos, además de otras como la obesidad y los trastornos inmunitarios, “que son enfermedades a las que tenemos que comenzar a dar respuesta adecuada”.

“Es necesario incorporar los aspectos etiopatogénicos y ambientales a la historia clínica del niño, recuperando un eslabón olvidado de la práctica clínica como es la visita al domicilio. El médico debe conocer el ambiente en el que viven sus pacientes, qué aire respiran, qué agua toman y qué comida ingieren, y particularmente en el caso de los niños”. Este hábito de la visita al domicilio es una rutina que la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de La Arrixaca ha incorporado a su práctica clínica.

Aficiones dañinas
Algunas aficiones paternas como el aeromodelismo, pueden aumentar el riesgo de determinadas patologías en los niños debido a la utilización de colas y disolventes. “Vivir cerca de una gasolinera o una peluquería también coloca a los niños en una situación de riesgo que el pediatra debe conocer porque los pequeños son más vulnerables a los contaminantes y a la acción del cambio climático”. Esto está relacionado con su inmadurez biológica, el mayor consumo energético y metabólico y el comportamiento social que hace de los niños individuos especialmente expuestos a los tóxicos medioambientales.

Ortega ha defendido la puesta en funcionamiento de Unidades de Salud Medioambiental Pediátrica en todas las comunidades. “Se trata de unidades clínicas en las que pediatras especializados en salud medioambiental trabajan en equipo con otros profesionales de la salud para reconocer, evaluar y manejar los riesgos ambientales y enfermedades relacionadas”.

Su herramienta de trabajo fundamental es la historia clínica medioambiental. Para su configuración Ortega insistió en la importancia del conocimiento por parte del pediatra de la comunidad en la que vive el niño, en particular si presenta determinadas patologías como asma, cáncer, malformaciones y trastornos endocrinos y neurológicos no filiados.

Además Ortega asegura que los programas de atención al niño sano constituyen “una oportunidad única para detectar riesgos ambientales”, a través de preguntas sobre las características de la casa y comunidad en la que vive, incluyendo entornos como el barrio y la escuela, además de las aficiones de los padres, la exposición laboral y las conductas personales.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Empresas. Novartis recibe la aprobación de la FDA para ‘Tasigna’ en el tratamiento de la LMC La Inhibición del Proteasoma: Un Nuevo Abordaje Terapéutico en Oncohematología

1 comentario Add your own

  • 1. angélica  |  marzo 21, 2008 a las 1:13 am

    buenas noches a todos, encontré esta página muy interesante y valoro el trabajo , soy estudiante de medicina y estoy muy interesada en hacer oncología, me gustaria saber más acerca de sus trabajos y si tienen algún enlace para hacer residencias en el área, soy de paraguay.
    espero alguien me haga conocer mas datos.. desde ya muchas gracias y adelante siempre !!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: