La citocina MIC 1, implicada en la pérdida de peso en cáncer

noviembre 8, 2007 at 11:38 am Deja un comentario

 

aq.jpg

La pérdida de peso en pacientes con cáncer avanzado podría prevenirse mediante la administración de anticuerpos contra la citocina 1 inhibidora del macrófago. Un estudio llevado a cabo por investigadores de Australia, que publica ‘Nature Medicine’, y que se realizado en modelo murino, indica que la administración de esta sustancia actuaría sobre los receptores cerebrales relacionados con el apetito, lo que limitaría la pérdida de peso en este tipo de enfermos.

Un equipo de investigadores del Centro de Inmunología del Hospital San Vicente, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y del Instituto Garvan, en Sidney (Australia), ha desarrollado una fórmula para controlar la pérdida de peso extrema en cáncer avanzado, que acelera la muerte del paciente. El hallazgo, que se publica en el último número de Nature Medicine, sugiere que en un futuro próximo podría ser posible prevenir esta complicación oncológica.

Los resultados del trabajo, coordinado por Sam Breit, del Hospital San Vicente, y Herbert Herzog, director del Programa de Investigación Neurológica del Instituto Garvan, han mostrado que la mayoría de tumores producen gran cantidad de citocina 1 inhibidora del macrófago (MIC 1), que actúa sobre los receptores cerebrales encargados de quitar el apetito. Tras clonar el gen MIC 1, Breit descubrió que los niveles de esta citocina en sangre eran elevados en muchos de los pacientes con cáncer avanzado. Entonces, este investigador analizó, junto con Herzog, el efecto de la molécula MIC 1 en el metabolismo y el control cerebral del apetito.

Anticuerpos contra MIC 1
Los investigadores observaron que si injertaban en un ratón un tumor humano con gran cantidad de MIC 1, el animal perdía peso de forma espectacular. Cuando le inyectaron un anticuerpo que “limpió” su sangre de MIC 1, la pérdida de peso se invirtió. Así, concluyeron que los anticuerpos contra esta citocina, desarrollados por el hospital australiano, devuelven la sensación de hambre. Ahora esperan poder desarrollar el anticuerpo humano y comenzar los ensayos clínicos.

Desde que en la década de 1990 Breit descubrió el gen MIC 1, ha dirigido varios estudios internacionales sobre la influencia de dicho gen en las enfermedad cardiovasculares, el cáncer y los abortos espontáneos.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Invasión y Angiogénesis en los Gliomas: Papel de la Adrenomedulina Cómo aprovechar al máximo el poder de los protones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: