El control local tumoral con termocoagulación es del 90%

noviembre 13, 2007 at 11:42 am 1 comentario

 

El control local que ofrece la termocoagulación por radiofrecuencia se sitúa en torno a un 90 por ciento. Tumores como el de hígado no resecable se benefician de sus ventajas y se recopilan datos para los de cánceres de pulmón y riñón.

La termocoagulación de tumores por radiofrecuencia guiada por imagen se configura como una herramienta eficaz, segura y poco invasiva dentro del abordaje integral del proceso tumoral. A pesar de que en estos momentos la técnica está asentada en algunos tumores y en evaluación en otros, los datos de las series más extensas y de la experiencia acumulada indican que el control local de la enfermedad es muy elevado, aunque el grado depende de la localización y del tejido que se va a tratar.

En líneas generales se establece un control de entre el 90-95 por ciento cuando se tratan tumores menores de 3 centímetros, el mismo que se obtiene por cirugía, pero “actualmente se asumen con intención curativa lesiones de hasta 4 centímetros con un control local de entre el 80-85 por ciento.

La termocoagulación combina además con cualquier tipo de terapia oncológica y quirúrgica”, han explicado a DM Julio Mayol, del Servicio de Cirugía I, y Ernesto Santos, del de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital Clínico de Madrid, y codirectores de la primera jornada dedicada a la termocoagulación de tumores por radiofrecuencia guiada por imagen, en la que se han presentado los datos de los centros europeos que la llevan a cabo.

Para Mayol, otro aspecto importante es que esta metodología rescata a pacientes para los que anteriormente “no había ninguna otra opción en recidiva”.

La termoacoagulación (que consiste en el uso de electrodos que se asientan en una aguja de punción) es un tipo de energía cuyo objetivo por sonda es calentar los tumores por encima de una determinada temperatura y destruirlos.

Abordaje múltiple
Entre sus múltiples ventajas aparece el hecho de que es mínimamente invasiva porque generalmente se realiza por vía percutánea, aunque también puede llevarse a cabo por laparoscopia o cirugía abierta, según el tipo de tumor o lesión.

En tumor hepático primario, la radiofrecuencia es actualmente casi una indicación en pacientes no quirúrgicos. En pulmón ya está evaluada y muy extendida especialmente en Francia e Italia.

En riñón hay bastante experiencia publicada y evaluada, así como en tumores óseos y de raíces nerviosas como paliación. Los tumores de mama, de glándulas adrenales y de páncreas, así como las recidivas pélvicas, son territorios que aún están pendientes de aunar toda la información sobre sus resulatdos.

El apoyo de la imagen aporta precisión y seguridad para los pacientes. Ecografía, TAC, RM y PET son las que habitualmente se usan para guiar la termocoagulación aunque la técnica se selecciona en función de cada proceso.

No todo es de carácter maligno
Paulo Almeida, del Hospital Universitario de Coimbra, en Portugal, se ha referido al manejo de los adenomas adrenales indicando que la aplicación diseñada para termoablación es “el control del funcionamiento anormal de las suprarrenales, ya que su alteración da como resultado diversas patologías. Se trata pues de tumores benignos, que no van a metastatizar, y en los que el objetivo es controlar las consecuencias del funcionamiento anormal de las adrenales”.

La alcoholización fue una de las primeras terapias para necrotizar el tejido, pero se ha comprobado que la termocoagulación es mucho más potente para conseguir la necrosis. “La termocoagulación es sencilla, menos dolorosa y de más fácil control”.

Almeida ha subrayado que en patología benigna este tratamiento abre un nuevo horizonte en aspergilosis pulmonar e hidatidosis, entre otros cuadros.

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Noticias de interes, Procedimientos, Tratamientos. Tags: .

Interacciones genético-ambientales La CUN desarrollará vacunas idiotípicas para cáncer linfático

1 comentario Add your own

  • 1. Lohover Duque Sandoval  |  agosto 24, 2010 a las 11:07 pm

    Cordial saludo.
    Me fue practicada una hemorroidectomía en el colón tranverso. Al salir el resultado de biopsia, describe así:
    Canal anal-lesión-resección
    -Hemorroides
    – Cambios por termocoagulación.
    Me gustaria conocer la implicación del resultado.
    Altamente agradecido.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: