La CUN desarrollará vacunas idiotípicas para cáncer linfático

noviembre 13, 2007 at 11:44 am 1 comentario

 

vacunas.jpg

El GMP del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra ha recibido la autorización del Gobierno foral para producir, por primera vez en España, vacunas idiotípicas para linfoma folicular. El laboratorio está acondicionado y dotado para mantener el ambiente de esterilidad que requiere la elaboración de las citadas vacunas, y consta de un área de producción, un laboratorio de validación y un pequeño almacén.

La Clínica Universitaria de Navarra (CUN) ha recibido la autorización del departamento de Salud del Gobierno foral para fabricar vacunas personalizadas, denominadas idiotípicas, dirigidas a combatir cáncer linfático folicular en pacientes en primera recaída. Es el primer centro hospitalario español que ha obtenido una certificación para producir medicamentos de estas características, elaborados por el Laboratorio GMP (Good Manufacturing Practices) de la propia CUN.

La instalación se integra dentro del área de terapia celular del centro hospitalario, dirigida por Felipe Prósper. Los responsables técnicos directos del laboratorio GMP son Javier Pérez Calvo y Enrique Andreu. Pérez Calvo es además el responsable de calidad de las instalaciones.

El programa de las vacunas idiotípicas está dirigido por Maurizio Bendandi, especialista del Servicio de Hematología e investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Integran este programa Susana Inogés, Mercedes Rodríguez Calvillo, Ascensión López, Natalia Zabalegui, Helena Villanueva y Elena Soria, además de las técnicos de Laboratorio Margarita Legarrea y Silvia Gallego y, por último, Fernando Pastor, especialista en Inmunología.

El laboratorio presenta las características de una sala blanca sometida a un sistema de sobrepresión que impide la entrada de aire del exterior, condición indispensable para mantener un ambiente de esterilidad. Así, el aire que entra en el laboratorio pasa antes por un sistema de ultrafiltrado de alta eficiencia que retiene todas las partículas del aire que puedan contener microorganismos infecciosos. Las instalaciones constan de un área de producción -con cuatro salas de manipulación celular-, un laboratorio de validación y un pequeño almacén.

Entry filed under: Cáncer en General, Tratamientos. Tags: .

El control local tumoral con termocoagulación es del 90% La nariz es la vía de abordaje para el tumor de base craneal

1 comentario Add your own

  • 1. Amparo Hummel  |  noviembre 16, 2007 a las 11:35 pm

    paciente con cancer linfatico de 23 años necesita donante de medula osea yy costear su operacion de ser posible rogamos ayuda humanitaria de hospitales y personas de gran corazon salvar una vida y vivir para contarlo gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: