La nariz es la vía de abordaje para el tumor de base craneal

noviembre 13, 2007 at 11:58 am Deja un comentario

 

nose_anatomy_front.gif

La detección precoz de las hipoacusias gracias al cribado en neonatos, la evolución experimentada en la cirugía endoscópica nasal, la aparición de los audífonos subcutáneos, y la epidemiología del vértigo son algunos de los temas abordados en el congreso de la Seorl PCF.

“La población española goza de una buena salud auditiva, en gran parte debido a que las hipoacusias se detectan antes gracias a los programas de cribado en recién nacidos.En cambio, habría que hacer especial hincapié, sobre todo entre la población más joven, en los riesgos que conlleva la contaminación acústica en la que vivimos (tráfico, música alta) y cuyos efectos empiezan a notarse a partir de los 50 años”, ha expuesto a DM Jesús Algaba, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (Seorl PCF) que celebra en Madrid su LVIII Congreso Nacional con la participación de 1.700 especialistas.

Entre los temas abordados en la reunión, Algaba ha destacado la evolución de la cirugía endoscópica nasal, que ha pasado de indicarse en la extirpación de pólipos y curación de sinusitis al abordaje de tumores benignos de la base de cráneo. “Es uno de los campos que más ha progresado en los últimos años y ha supuesto un cambio radical en la resección de esta patología tumoral con menos incisiones y un postoperatorio más corto”.

El presidente de la sociedad también ha querido destacar entre las novedades expuestas la aparición del audífono totalmente implantable. “Cuando se prescribe un audífono a un paciente hipoacúsico la primera reacción suele ser de rechazo; especialmente las mujeres quieren evitarlo, casi como si fuera un estigma. De ahí el interés que yo veo en el desarrollo de audífonos subcutáneos, que pasan desapercibido. De momento se han colocado una veintana en España, de los 200 que hay en todo el mundo.

Se estima que estos dispositivos necesitarían un cambio de batería en unos ocho o diez años, aunque es probable que de aquí a este tiempo se hayan desarrollado baterías de mayor duración”. De igual forma, se espera que los implantes cocleares también se coloquen totalmente bajo la piel. “Es el siguiente paso para este tratamiento ya ampliamente extendido: hay 130.000 implantes cocleares en todo el mundo; ahora se está ensayando la posibilidad subcutánea y es posible que dentro de un año sea una realidad para los pacientes”.

Cirugía plástica
El congreso también tratará de dar un impulso importante a la cirugía plástica que puede realizar el especialista en ORL. “Las zonas de trabajo del otorrinolaringólogo pueden ser abordadas desde un punto de vista plástico; así, se pueden realizar otoplastias, en la pirámide nasal, en el mentón, en ojos y párpados. No todo es sinusitis y cáncer”.

Asimismo, se ha presentado un estudio epidemiológico sobre vértigo en la población general, dirigido por Herminio Pérez, del Servicio de ORL del Hospital La Fe, en Valencia. El trastorno afecta a 18 de cada mil habitantes, con una incidencia de ocho nuevos casos al año por mil habitantes. “Es una cifra elevada que demuestra que el vértigo es un proceso más frecuente de lo esperado en la población general”, ha indicado Pérez.

El trabajo ha servido para detallar un perfil aproximado del paciente con vértigo: es más frecuente en mujeres (70 por ciento) y la edad media oscila entre 50 y 60 años. Un estudio epidemiológico realizado en la Comunidad Valenciana ha revelado una incidencia de ocho casos al año por mil habitantes

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Neurobiología, Noticias de interes, Tratamientos. Tags: .

La CUN desarrollará vacunas idiotípicas para cáncer linfático Inmunoterapia activa en el tratamiento de neoplasias hematológicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: