La PET con fluordeoxiglucosa, indicada en Hodgkin y pulmón

noviembre 13, 2007 at 9:29 pm 2 comentarios

 

p-tecnologicas-7-1.jpg

La tomografía por emisión de positrones con fluordeoxiglucosa está indicada en cáncer de pulmón no microcítico y linfoma de Hodgkin, según un metanálisis del Servicio Nacional de Salud británico.

La tomografía por emisión de positrones (PET) puede ayudar a diagnosticar y tratar algunos tumores, pero todavía no está claro si esta técnica de imagen aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, según una revisión exhaustiva del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que se publica en el último número de Health Technology Assessment.
Karen Facey, coordinadora del estudio, ha examinado junto con su equipo del Servicio Nacional de Salud británico los resultados de seis revisiones sistemáticas y 158 estudios que analizaban el efecto de la PET en el manejo de tumores de mama, cabeza y cuello, pulmón, esófago, tiroides, colorrectales, linfomas y melanomas.

La más común
Los autores han concluido que la forma más común de PET, la realizada con fluordeoxiglucosa (PET-FDG), podría ser la mejor para pacientes a los que se les acaba de diagnosticar carcinoma broncopulmonar no microcítico y en aquéllos que son tratados por su linfoma de Hodgkin. “Podemos decir que en estos casos la PET-FDG es coste-efectiva en el Reino Unido”, ha señalado Facey. Además, esta técnica también puede identificar cuál es el mejor tratamiento para cáncer colorrectal y detectar nódulos pulmonares aislados que pueden provocar tumores de pulmón malignos.

Según Facey, “se necesitan estudios más extensos y de mayor calidad sobre técnicas de imagen, ya que hay muchos interrogantes que aún no han sido respondidos”. Mientras continúan las investigaciones en esta línea, los especialistas en radiología están utilizando la combinación de PET-TC para el diagnóstico y tratamiento oncológicos.

Sobre esta técnica Facey ha afirmado que, hasta el momento, parece ser “ligeramente más precisa”. El pasado septiembre la Sociedad británica de Medicina Nuclear actualizó sus pautas de actuación para reflejar esta tendencia.

Ultrasonidos y ovario
Las imágenes ecográficas pueden clasificar de forma más precisa los tumores de ovario en comparación con los marcadores sanguíneos prequirúrgicos, según un estudio publicado ayer en la edición digital de Journal of the Nacional Cancer Institute.

Un nivel elevado de la proteína CA-125 en sangre es considerado un indicador para averiguar si el tumor de ovario es benigno o maligno. Sin embargo, con frecuencia esta medida puede ser inespecífica. Dirk Timmerman y su equipo de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, han visto que los exámenes basados en ecografías clasificaron el 93 por ciento de los tumores, mientras que los niveles de CA-125 catalogaron el 83 por ciento de neoplasias.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

Inmunoterapia activa en el tratamiento de neoplasias hematológicas El estado de equilibrio inmune mantiene oculto al cáncer

2 comentarios Add your own

  • 1. valeria  |  febrero 8, 2009 a las 2:48 pm

    mi mama tiene dos nodulos de pulmon uno de 10 mm y otro de 7 mm se hizo dos veces EL estudio PET Y NO SE deposito el fluor pero queria saber si puede dar falsos negativos por el tamaño
    gracias

    Responder
  • 2. Gladys  |  mayo 3, 2009 a las 10:25 pm

    si no se deposita fluor, quiere decir que no hay divicion celular acelerada, por lo tanto no hay gasto de energia y por eso no hay consumo de glucosa el fluor no va a captar estariamos frente a un nodulo benigno.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,216 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: