El estado de equilibrio inmune mantiene oculto al cáncer

noviembre 19, 2007 at 11:09 am Deja un comentario

method_atc.jpg

Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Nature explica que el estado de equilibrio mantiene al cáncer oculto a través de la inmunidad. El citado trabajo favorecerá el desarrollo de inmunoterapias para el control de diversos tumores. El proceso de equilibrio ayudaría a explicar por qué algunos pacientes tienen células cancerígenas ocultas y no manifiestan ningún síntoma.

La capacidad inmunitaria para controlar y formar el cáncer, esto es, la inmunoedición del cáncer, es el resultado de tres procesos: eliminación (inmunovigilancia del cáncer en la que la inmunidad funciona como un supresor del tumor extrínseco en el huésped sin tratar); equilibrio (la expansión de las células transformadas se mantiene bajo control por la inmunidad) y huida (la capacidad de atenuar el crecimiento de la respuesta inmune en los tumores).

Robert Schreiber, de la Universidad de Washington, en Saint Louis, describe en un modelo de experimentación murino cómo su sistema inmunitario puede mantener el crecimiento tumoral bajo control durante un periodo de tiempo extenso. Los resultados del estudio se publican hoy en la edición electrónica de Nature.

Los clínicos habían sospechado que existía una especie de estado de equilibrio en el cáncer, porque las células cancerígenas latentes en ocasiones se eliminan cuando se transfieren de forma inadvertida al donante durante un trasplante de órganos.

Explicaciones
Este nuevo descubrimiento podría explicar la presencia de células tumorales ocultas en pacientes que no tienen síntomas de la enfermedad. Además, se podría utilizar para diseñar inmunoterapias encaminadas a controlar el crecimiento tumoral.

En el modelo estudiado se ha comprobado que el estado de equilibrio tumoral tiene lugar desde el proceso de eliminación y de huida y que el equilibrio celular se encuentra transformado y con escasa proliferación in vivo.

Los resultados sugieren que, además de destruir las células tumorales, el sistema inmune de los animales sin tratar puede fortalecer el crecimiento tumoral durante un amplio periodo de tiempo.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature06309).

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes. Tags: .

La PET con fluordeoxiglucosa, indicada en Hodgkin y pulmón La cirugía en paragangliomas no es urgente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,915,931 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: