Hay que estandarizar la atención psicooncológica

noviembre 19, 2007 at 11:28 am 1 comentario

 

psicooncologo.jpg

Los servicios oncológicos españoles aún no disponen de psicólogos que ayuden a canalizar las emociones de los pacientes con cáncer. Ésta es una necesidad primordial junto con una correcta información.

“La atención emocional que recibe el paciente con cáncer no es del todo satisfactoria”, según ha señalado a Diario Médico Dolores Isla, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Esto se debe, según su opinión, a que los servicios oncológicos españoles no disponen de psicólogos suficientes.

Los resultados españoles del estudio Inspire, realizado en toda Europa con 252 pacientes con cáncer de pulmón, ponen de manifiesto la importancia del apoyo emocional y las carencias que los pacientes oncológicos consideran que existen en cuanto a la atención psicooncológico que se facilita en España. Los datos, que fueron presentados ayer por la SEOM en Madrid, indican que uno de cada tres pacientes con cáncer de pulmón no recibe suficiente apoyo emocional. La familia y los amigos son quienes, en primera instancia, ofrecen este apoyo psicológico.

Cubrir carencias emocionales
Los profesionales sanitarios son una fuente de apoyo emocional menos frecuente, seguidos de las personas que tengan o hayan padecido una enfermedad oncológica. “Hay que ayudar a que el paciente exprese sus necesidades emocionales”, subraya Carmen Yélamos, de la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO). “La asistencia psicológica en oncología no está estandarizada. Hay que impulsar la incorporación de personal psicooncológico para cubrir estas carencias emocionales tan urgentes en los pacientes con enfermedades oncológicas”.

Además de las carencias en el abordaje psicológico del paciente con cáncer, la falta de información que reciben es otra de las preocupaciones de los afectados y sus familias. Muchos pacientes con cáncer de pulmón que acuden a las consultas vuelven a sus hogares con preguntas no resueltas: ¿Se podría haber detectado antes? ¿Lo han cogido a tiempo? ¿Qué riesgos corre la familia? Si el tumor está diseminado, ¿merece la pena recibir quimioterapia? ¿Qué complicaciones entraña la cirugía? Las respuestas a estas preguntas se encuentran en el libro Cáncer de Pulmón. Cuestiones más frecuentes, auspiciado por la SEOM y con el apoyo de Roche Farma, que ha sido presentado en el mismo acto, y coincidiendo con el mes de concienciación del cáncer de pulmón que se conmemora cada noviembre.

“La falta de tiempo del personal sanitario y la sobrecarga emocional del paciente, que le impide formular sus inquietudes en el momento de la consulta, son los factores que determinan el vacío informativo sobre su patología”, indica Julia Calzas, del Servicio de Oncología del Hospital de Fuenlabrada, en Madrid.

Prevención primaria

El cáncer de pulmón es el tumor más importante en cuanto a mortalidad en el mundo occidental. A pesar de que se conoce que el factor de riesgo más importante en la aparición del cáncer de pulmón es el tabaco -que produce el 85 por ciento de las muertes por tumores pulmonares- “aún hay un elevado porcentaje de fumadores que no han abandonado este mal hábito, por lo que sigue suponiendo un reto eliminar su consumo”.

Isla destaca la necesidad de actuar partiendo de la prevención primaria, “evitando el inicio del hábito y favoreciendo el abandono”. Además asegura que la influencia de la ley del tabaco en el descenso del número de casos de cáncer de pulmón la veremos dentro de 15 años, ya que “desde que se produce la alteración genética que origina la aparición de la neoplasia hasta su diagnóstico correcto hay un periodo de latencia”.

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Noticias de interes, Psicooncologia. Tags: .

La cirugía en paragangliomas no es urgente Nuevos fármacos, nuevos mecanismos de acción: bortezomib, un nuevo modelo de tratamiento antineoplásico

1 comentario Add your own

  • 1. SILVIA CRISTINA GARCIA URIBE  |  febrero 23, 2008 a las 7:04 pm

    Por favor esta es una súplica de corazón, a mi esposa que la adoro y es lo mas bello que tengo le acaban de detectar un cancer en el seno, la verdad no sabemos como enfrentar esta cruel realidad les suplico por amor, nos orienten como hacerlo ya que estamos totalmente destrozados ……
    Su correo es silviatiti2007@yahoo.es.

    Con un mi Dios se los pague y les de larga vida nos despedimos,

    Cordial Afecto,

    Alberto Garcia Marulanda.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,909,827 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: