La cirugía en paragangliomas no es urgente

noviembre 19, 2007 at 11:14 am Deja un comentario

 

paragangliomas.gif

Los tumores carotídeos son de desarrollo lento y de histología benigna, por lo que ofrecen cierto margen antes de la cirugía. La cirugía de los tumores carotídeos no es urgente. “Son tumores que crecen muy despacio. Muchos de estos pacientes pueden vivir toda su vida sin quitárselos: tendrán un problema estético pero nada más.

No hay que decidir inmediatamente sobre qué hacemos, aún tenemos meses para pensarlo”, ha explicado James Neterville, director de Cirugía de Cabeza y Cuello del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, en el LVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (Seorl-PCF), que se ha celebrado en Madrid.

Este tipo de tumores son de crecimiento lento (inferior a 2 centímetros en 5 años) e histología benigna (menos del 10 por ciento de los casos están asociados a compromiso linfático o diseminación a distancia), pero altamente destructivos. Se extienden por los lugares de menor resistencia y pueden por tanto invadir estructuras vasculares, nerviosas y óseas. Sin embargo, su incidencia está infravalorada: “No los seguimos suficientemente”.

El papel de la herencia
Además, es muy importante el papel que juega la herencia en los paragangliomas. “Este tumor es autosómico dominante con impresión genética. Si heredo un tumor de mi padre, heredo el genotipo y tengo el 50 por ciento de posibilidades de tener un tumor.

Si lo heredo de mi madre, heredo el genotipo, lo paso a la siguiente generación pero yo no lo sufro”. La esperanza en este sentido está puesta en que en un futuro se pueda alterar la carga genética.

Tampoco se debe pasar por alto que los pacientes con tumores carotídeos de origen familiar tengan más posibilidades de sufrir paragangliomas bilaterales. “En un estudio con 128 pacientes, 41 de ellos tenían tumores de origen familiar (de los cuales las tres cuartas partes eran bilaterales) y 87 pacientes no tenían origen familiar (de los que sólo una cuarta parte eran bilaterales).

Según Netterville, “los principales síntomas son la presencia de una masa en el cuello, disfagia, disartria, nasalidad, tinnitus (principal motivo de consulta), pérdida de audición, palpitaciones, dolor de cabeza e hipertensión”.

El método diagnóstico de este tipo de tumores depende de su tamaño. “En los que tienen menos de dos centímetros es necesario realizar una resonancia magnética. Si es superior a este tamaño basta con la palpación”. Es muy raro que se realice un angiograma, ya que las imágenes del tumor son muy evidentes en la RM, y éste sólo se indica cuando es necesaria la embolización.

Opciones de tratamiento
Se puede optar por la resección quirúrgica, la radioterapia, la embolización y la observación. “Generalmente, la resección quirúrgica es un procedimiento simple y eficaz en los tumores pequeños limitados al oído medio. En los casos de tumores grandes, una intervención quirúrgica aumenta el riesgo de parálisis de los pares craneales”.

Por su parte, la radioterapia puede aliviar los síntomas y detener el crecimiento del tumor, a pesar de que la masa tumoral siga en su lugar. “Se utiliza como tratamiento primario sólo en los casos de tumores grandes o en los pacientes demasiado ancianos o débiles para ser sometidos a una operación”.

La embolización, generalmente, “se reserva para los tumores grandes que tienen una irrigación sanguínea favorable. Puede utilizarse antes de operar para reducir la vascularización. Se efectúa entre 24 y 48 horas antes de la operación. Nunca antes por el edema que se forma después de la embolización”.

Entry filed under: Cáncer en General, Cirugía, Noticias de interes. Tags: .

El estado de equilibrio inmune mantiene oculto al cáncer Hay que estandarizar la atención psicooncológica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,917,536 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: