Un dispositivo portátil podrá medir la radiación

noviembre 24, 2007 at 12:54 pm Deja un comentario

 

portatil.jpg

La dosimetría in vivo se podrá llevar a cabo más a menudo y de forma más segura y confortable para el paciente gracias al algoritmo de procesado de señal de un dispositivo creado por la Universidad de Granada.

Investigadores del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada han diseñado un dispositivo portátil que evalúa la radiación ionizante que reciben los pacientes en cada tratamiento de radioterapia. El sistema tiene dos partes: el sensor, que se coloca sobre el paciente, y la unidad lectora, donde se sitúa el sensor una vez administrada la radiación.

Alberto Palma, uno de los creadores, ha explicado a Diario Médico que “hemos partido de transmisores Manfet, ya existentes, y hemos hecho algunos cambios para cubrir las desventajas de la tecnología actual en este campo”. Las modificaciones importantes han sido dos: “Hemos eliminado los cables que podían provocar pequeñas descargas sobre el paciente, y además el sensor puede emplearse durante todo el tratamiento”.

Esto último se ha logrado gracias a “la reducción de los efectos térmicos que ha permitido un algoritmo de procesado de señal que tenemos bajo solicitud de patente”. El dispositivo, que también podrá medir la radiación que recibe el profesional que la administra, “ha obtenido una fiabilidad con un margen de error menor al 1 por ciento”. Durante el primer semestre del próximo año se llevará a cabo la validación clínica en los hospitales granadinos Clínico San Cecilio y Virgen de las Nieves.

Las grandes ventajas del sensor, según Damián Guirado, radiofísico del San Cecilio, es que “se puede leer en tiempo real y de forma sencilla y además es un método barato”. De esta forma, se puede llevar a cabo un mayor control de la dosimetría in vivo. “No es necesario hacerlo más de una vez por semana, pero antes los sensores sólo permitían un uso”. Esto abarata los costes, y más todavía si se tiene en cuenta que los semiconductores que están empleando son más baratos que los habituales.

Otra de las ventajas es que los sensores permiten una trazabilidad por separado. “Con este dispositivo podemos calibrar cada sensor en función del tratamiento que se vaya a realizar y después recalibrarlo”, ha dicho Guirado, que ha añadido que en el futuro “se podría mejorar si se pudiera utilizar también para diagnóstico”.

Entry filed under: Alta Tecnología Médica, Cáncer en General, Noticias de interes, Radioterapia. Tags: .

Cáncer Virus antitumorales bloquean los nuevos vasos sanguíneos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: