Los estudios moleculares son el futuro de la neuroncología

diciembre 6, 2007 at 12:49 pm Deja un comentario

 

gen.jpg

“En los oligodendrogliomas anaplásicos la determinación de la pérdida del cromosoma C1q19 aporta información química relevante y en los glioblastomas multiformes está por ver si la determinación de la metilación del promotor MGMT será capaz de predecir la respuesta a quimioterapia alquilante o no”, ha explicado Juan Manuel Sepúlveda, neurólogo y residente de oncología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, durante su intervención en el VI Congreso de la Soncam, celebrado en Madrid.

 

Una de las posibilidades que se abren en relación a los gliomas anaplásicos es “explorar la sensibilidad de la inmunohistoquímica para determinar la expresión del gen MGMT en gliomas. Se trata de una técnica más sencilla que la PCR y que nos daría directamente la expresión exacta de esta proteína en el tumor”. Pero aunque los especialistas creen que puede ser relevante, aún está por explorar.

Para Sepúlveda el futuro de la neuroncología pasa por la realización de estudios moleculares de los tumores para determinar qué procesos están alterados en cada caso y utilizar fármacos que actúen directamente contra esas alteraciones. Además, considera necesario hacer “un estudio prospectivo que valore la eficacia de la inmunohistoquímica en la determinación del gen MGMT para predecir la respuesta a quimioterapia según se exprese esa proteína o no”.

Por su parte, José Ramón Ricoy, jefe de Neuropatología del Hospital 12 de Octubre, señaló que “los hechos histológicos cada vez se van complementando más con los datos inmunohistoquímicos, que ofrecen resultados que se pueden valorar mucho más fácilmente”.

Apuntó, además, que desde el punto de vista histológico ya son pocas las líneas de investigación que se pueden abrir. “La correlación de la histología con la biología molecular es donde más se está trabajando para tratar de buscar nuevas dianas terapéuticas”.

Entry filed under: Cáncer en General, Neurobiología, Noticias de interes. Tags: .

La Epo protegería a las células del SNC de la radioterapia La morfina: ¿una medida para morir o para controlar el dolor en vida?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,920,054 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: