La inmunoterapia intensiva es una buena alternativa para linfomas del manto

diciembre 13, 2007 at 12:14 pm 2 comentarios

 

267-figura6.jpg

El equipo de Christian H. Geisler, del Rigshospitalet de Copenhague, en Dinamarca, ha sugerido por primera vez que el linfoma del manto podría curarse. Su estudio en fase II evaluó a 159 pacientes con esta enfermedad.

Recibieron seis ciclos de inmunoquimioterapia intensiva inducida: una combinación de dosis elevadas de citarabina, pautas altas de CHOP (día 1: ciclofosfamida 120 mg/m2, doxorrubicina 75 mg/m2, vincristina 2 mg, y de los días 1 al 5: prednisona 100 mg) y el anticuerpo de célula B rituximab.La supervivencia a los cinco años de la terapia y la supervivencia global fue del 63 y del 74 por ciento, respectivamente, para todos los pacientes que participaron en el ensayo. De las 144 personas que completaron el tratamiento, el 72 por ciento permanecieron sin enfermedad cinco años. Los resultados del estudio se han presentado en la IL Reunión Anual de la Asociación Americana de Hematología, que se celebra en Atlanta.

Por su parte, Anton Hagenbeek, del Centro Médico de la Universidad de Utrecht, en Holanda, ha evaluado en un estudio aleatorio en fase III el tratamiento con Y-ibritumomab tiuxetan (Zevalin) en 414 pacientes con linfoma folicular no Hodgkin en estado avanzado que han reaccionado a la quimioterapia en primera línea.

El Y-ibritumomab tiuxetan está indicado para el tratamiento de pacientes con recaídas o resistencia al tratamiento de linfoma no Hodgkin de células B o folicular. El ensayo halló que una sola infusión de Y-ibritumomab tiuxetan prolongó durante dos años el tiempo sin señales ni síntomas de linfoma en los pacientes con la enfermedad.

Remisión
Científicos del Centro Oncológico Monter, en Nueva York (Estados Unidos), han evaluado el posible beneficio de la inmunoterapia con interleucina 2 recombinante (rIL-2) en pacientes con leucemia mieloide aguda en remisión completa que han finalizado la terapia pero tienen riesgo de recaída.

El estudio en fase III, dirigido por Jonathan E. Kolitz, incluyó a 734 sujetos que fueron aleatorizados a recibir dos terapias: Ara-C, daunorrubicina y quimioterapia con etopósido más el modulador de la glicoproteína P (PSC-833), o quimioterapia sola.

La terapia posterior a la remisión se basó en los factores de riesgo citogenético. La tasa de supervivencia libre de progresión a los tres años ha alcanzado el 56 por ciento en el brazo de rIL-2 en comparación con el 45 por ciento en el brazo que se mantuvo en observación.

Además, la supervivencia global en el tercer año llegó al 68 por ciento en aquellos individuos tratados con interleucina, mientras que en el grupo control fue del 61 por ciento.

Leucemia linfoblástica
Los pacientes con síndrome de Down tienen un mayor riesgo de sufrir leucemia mieloide aguda y leucemia linfoblástica aguda. Además, la trisomía 21 (copias adicionales del cromosoma 21) es una alteración genética común en leucemia infantil y síndrome de Down. La leucemia mieloide aguda relacionada con el citado síndrome está caracterizada por una mutación adquirida en el gen GATA1 del cromosoma X; sin embargo, la existencia de una mutación similar en leucemia linfoblástica aguda asociada a síndrome de Down no había sido descrita aún.

Ahora, un estudio dirigido por Shai Izraeli, del Centro de Investigación del Cáncer Sheba, en Ramat Gan, Israel, ha mostrado que mutaciones de la tirosincinasa JAK2, localizada en el cromosoma 9, colaboran con la trisomía 21 en el 19,7 por ciento de los casos de leucemia linfoblástica aguda asociada a Down.

Este hallazgo refuerza la hipótesis de que JAK2 es esencial en el desarrollo de las células B y que la activación constitutiva de JAK2 en los precursores de estas células proporciona una ventaja en la presencia de una trisomía 21 de línea germinal.

Entry filed under: Cáncer en General, Noticias de interes, Quimioterapia, Tratamientos. Tags: .

La tiocoralina fortalece la doble hélice del ADN y dificulta el proceso tumoral Plerixafor más G-CSF aumenta el número de CD34 en sujetos con mieloma múltiple

2 comentarios Add your own

  • 1. Maria Esther Martinez Figueroa  |  febrero 9, 2009 a las 11:59 pm

    Mi padre tiene el linfoma del manto, hace 2 años mas menos le vino esta enfermedad despues de una operacion de una aneurisma abdominal, posterior a esta operacion le dio leucemia, y luego le diagnosticaron el linfoma mi Padre tiene 77 años, y las quimioterapias no le hn hecho bien, le cambiaron por quimioterapia oral a base de pastillas, y otros medicamentos, mi padre tiene muchas molestias, malestares, su colummna no esta bien, y me gustaria saber si en Santiago de Chile hay algun lugar donde se pudiera curar su enfermedad.

    maria Esther Martinez Figueroa.
    Santiago – Chile

    Responder
    • 2. Gonzalo  |  febrero 23, 2010 a las 3:12 pm

      Maria Esther , haz visto con las flores de bach , son bastante buenas y ayudan mucho , averiagua sobre eso ,y ocreo que te ayudara.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


La Fundación Anna Vázquez es una entidad sin fines de lucro aprobada legalmente según Personería Jurídica Nº 361/07 CUIT30-71028256-7 Tiene como misión atender las necesidades del niño enfermo de cáncer cerebral y su familia a lo largo de las distintas etapas de la enfermedad. IMPORTANTE: Este es un SITIO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, por lo cual contiene imágenes médicas que pueden alterar su sensibilidad
Los artículos puestos a consideración aquí son de carácter netamente informativo y de ninguna manera deben tomarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento. Las expresiones aquí vertidas en los comentarios o en los artículos recopilados, son exclusiva responsabilidad de sus autores y no concuerdan necesariamente con las opiniones de quienes formamos la Fundación.

Estadísticas del Web Site de la Fundación Anna Vázquez

  • 11,910,426 personas ya nos visitaron...
diciembre 2007
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos de la Fundación Anna Vázquez


A %d blogueros les gusta esto: